New Activity

EL OBJETO DE LA DIDÁCTICA

(12)
Sin ánimo de establecer límites precisos del dominio actual de la DIDÁCTICA DE LA LENGUA, se puede decir que representa un campo del conocimiento y la investigación que tiene como objeto lo que ha venido en llamarse en términos Kuhnianos núcleo duro de la DIDÁCTICA o sistema didáctico, término este último que pone el acento en la interrelación entre los elementos que lo componen, los cuales a su vez constituyen subsistemas de una gran complejidad. Puede decirse que el objeto central de la Didáctica de la lengua es el espacio de interacción entre prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje de una materia específica que es la lengua. El punto de partida y de llegada de la investigación didáctica tendrá que referirse, por tanto, a las situaciones escolares en que se enseña y se aprende lengua.

Las ciencias que inciden en daca uno de los subsistemas implicados y de sus interrelaciones han evolucionado diversificándose y haciéndose cada vez más complejas. En el momento actual, en el espacio de la Didáctica de la lengua coincide la aportación de diversos campos de conocimiento. La primera dificultad con que se encuentra la Didáctica de una lengua es la delimitación de su propio espacio, de forma que no se defina simplemente como una amalgama de distintas disciplinas y metodologías de investigación y de forma que no se limite a la simple aplicación de una o algunas de dichas disciplinas.

Esta última situación puede establecerse mediante un breve repaso de las relaciones de la Didáctica de la lengua con algunas disciplinas relacionadas. Por ejemplo, la concepción que podríamos llamar tradicional tiene su base en los estudios gramaticales enraizados en la tradición gramatical y retórica grecolatina, en donde la gramática, con una función pedagógica, era concebida como instrumento de conocimiento, análisis de los Textos literarios clásicos, aunque con el predominio de una orientación analítica prescriptiva.

En otro momento posterior, la Didáctica de la lengua como parte de la pedagogía, se concibió como metodología inspirada en concepciones pedagógicas más amplias como la escuela nueva y sus diversos gestores; sin embargo, las distintas propuestas metodológicas no implican cambios en los contenidos gramaticales ni en la concepción de la función de esos contenidos en relación con el aprendizaje de la lengua en general.

En otro momento, la Didáctica de la lengua va a entenderse como lingüística aplicada, fundamentalmente a partir de la concepción estructuralista Saussuriana y de la aplicación de la gramática generativa que se preocupan por describir la estructura de la lengua como sistema abstracto y la dinámica del funcionamiento del lenguaje humano como un sistema generativo regido por leyes sintácticas, respectivamente.

Un momento posterior del desarrollo de la lengua liga a ésta a los avances de la Psicología por cuanto el nacimiento y desarrollo de la Psicolinguística contribuyó de forma decisiva a la reconceptualización de la enseñanza de la lengua a partir de la producción de conocimientos sobre el desarrollo del lenguaje infantil y sobre las relaciones entre el desarrollo del lenguaje y otros procesos intelectuales.

En el momento actual parecen esbozarse cambios de convergencia entre algunas de las ciencias aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua que tendrían que servir de base para futuros debates e investigaciones. Esa convergencia puede señalarse en los marcos teóricos que, desde distintos campos del saber, coinciden en tópicos como: los usos y no sólo el sistema de la lengua, de forma que se asumen las distintas funciones que cumple la lengua y su incidencia en el desarrollo mental y social del individuo; la importancia del análisis del discurso en los estudios linguísticos y también en los psicológicos y que puede ser instrumento básico en la investigación didáctica; y como consecuencia de las indagaciones anteriores, el estudio del contexto de la interacción discursiva y de los usos sociales de la lengua.

El repaso de las orientaciones de la Didáctica de la lengua que se han denominado aplicacionistas permite darse cuenta de la cantidad de campos científicos que inciden en la enseñanza de la lengua y que, con el paso del tiempo, se han ido especificando y tornando cada vez más complejos. Paralelamente a este desarrollo se puede constatar en los últimos años el aumento, calificable de espectacular, de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua que se nutre de la interrelación de diferentes campos de conocimiento y del aprovechamiento de instrumentos metodológicos que a menudo se han desarrollado en otros campos científicos.

Sin embargo, el análisis de esas interrelaciones no es suficiente para caracterizar la investigación didáctica como señalan Bronckart y Schnewly, la investigación en este campo parte, en general, de la constatación de algún problema, de alguna insuficiencia en las relaciones de enseñanza/ aprendizaje de la lengua en situación escolar. En este caso, la investigación se orienta al análisis del problema y la elaboración de propuestas que a modo de hipótesis, se ponen en práctica para resolverlos.
educaciÓn
84 times made

Created by

Angel Gazabon
Angel Gazabon
Colombia

Top 10 results

  1. 1
    Alejandro Quispe Garcia
    00:12
    time
    100
    score
  2. 2
    Veimar Vargas Copa
    00:16
    time
    100
    score
  3. 3
    jose vasquez
    00:21
    time
    100
    score
  4. 4
    Yascara H. Mayt
    00:26
    time
    100
    score
  5. 5
    fredy castro alanoca
    00:27
    time
    100
    score
  6. 6
    Fernando guarani
    00:28
    time
    100
    score
  7. 7
    Evo Concha Sillo
    00:36
    time
    100
    score
  8. 8
    Vanesa Quispe Yana
    00:45
    time
    100
    score
  9. 9
    Eliana Nina Mamani
    00:54
    time
    100
    score
  10. 10
    Ruth Barrera Q.
    01:07
    time
    100
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this activity? Log in to identify yourself.
Create your own free activity from our activity creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this activity

0 Comments

Log in to write a comment.
  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score