1.
Las promesas divinas son exigencia de acción, abren la libertad humana a nuevas posibilidades de acción y llaman a su realización.
A
Verdadero
B
Falso
C
2.
La vida en el hades, según Homero, se describe como quien habita un lugar poblado de sombras, mansión horrenda y lúgubre que las mismas deidades aborrecen y que es triste, aburrida, melancólica, insustancial, descolorida.
A
Verdadero
B
Falso
C
3.
Son la garantía de la esperanza del pueblo hebreo.
A
Las promesas de Yahvéh
B
El día de Yahvéh
C
4.
Rechaza toda religión por considerarla producto de la ignorancia y del miedo, enemiga del progreso intelectual e impedimento para la verdadera moralidad.
A
Ateísmo humanista
B
Ateísmo dogmático
C
Ateísmo materialista
5.
La escatología ya no se presenta como relato anticipado de los acontecimientos finales de la historia, sino como movimiento dialéctico entre el «ya» y el «todavía – no».
A
Falso
B
Verdadero
C
6.
Sin la frontera de la muerte la vida podría terminar por caer en la superficialidad, en la rutina y en la monotonía.
A
Verdadero
B
Falso
C
7.
Cultura antigua que ha mostrado una preocupación más intensa por la muerte.
A
Persa
B
Egipcia
C
Griega
8.
Remiten a la realización, a la satisfacción de los deseos que habitan nuestra esperanza.
A
Los sueños nocturnos
B
Los sueños diurnos
C
9.
Es la respuesta de todo el ser humano a la situación de cautividad existencial en que está sumido.
A
La Fe
B
La Esperanza
C
La Caridad
10.
Adquirido el don preternatural de la inmortalidad por el pecado, el hombre irremediablemente muere, tal como su naturaleza lo entraña.
A
Verdadero
B
Falso
C
11.
La razón es parte integrante de la esencia de la religión y de la esperanza que conlleva: señala los objetivos, torna lúcido el impulso vital, libera de lo ilusorio, guía y orienta la acción
A
Verdadero
B
Falso
C
12.
No es el anuncio del fin del mundo, sino el triunfo de Yahvéh sobre las divinidades naturales.
A
Promesa-cumplimiento
B
El Día de Yahvéh
C
13.
Es uno de los más grandes motivos de la esperanza de todas las culturas.
A
La inmortalidad
B
La gloria
C
14.
Reduce la religión a antropología, pues afirma que el misterio del ser divino se reduce a la esencia humana.
A
Ateísmo dogmático
B
Ateísmo materialista
C
Ateísmo humanista
15.
Su atención prioritaria se centraba en el cumplimiento de la ley y en las prácticas cultuales, consideradas ambas mediaciones irrenunciables para acelerar la llegada del Reino de Dios.
A
Fariseos
B
Saduceos
C
Esenios
16.
Con la muerte, las decisiones tomadas en la vida se elevan a definitivas.
A
Verdadero
B
Falso
C
17.
Hace un desplazamiento de la crítica racionalista de la religión a la crítica de las condiciones sociales, políticas y económicas que originan o mantienen la conciencia religiosa.
A
Ateísmo humanista
B
Ateísmo materialista
C
Ateísmo dogmático
18.
Esperaban y preparaban la llegada del Reino en los extramuros de la sociedad, alejados del mundanal ruido. Formaban una especie de comunidad monástica con vida y propiedades en común.
A
Fariseos
B
Saduceos
C
Esenios
19.
Doctrina en la que la inmortalidad equivale a la realidad y la luz.
A
Hinduísmo
B
Taoísmo
C
Confucionismo
20.
De los pueblos antiguos solo _______ fue capaz de ofrecer en su cosmovisión una esperanza futura y una escatología que han sobrevivido durante tantos siglos y se han convertido en una parte nada desdeñable de la herencia espiritual de la humanidad.
A
Israel
B
Persia
C
Egipto
21.
Eran una facción del pueblo judío formada por la aristocracia laica y la aristocracia sacerdotal, y se caracterizaban por un conservadurismo a ultranza.
A
Fariseos
B
Saduceos
C
Esenios
22.
El hombre no es quien decide su destino eterno: cielo, purgatorio o infierno.
A
Verdadero
B
Falso
C
23.
La muerte y resurrección de Cristo están en el origen del acontecimiento escatológico y son el dato orientador de la doctrina y vida escatológica.
A
Verdadero
B
Falso
C
24.
Platón propone ensalzar los textos de Homero y otros poetas para que lo lleguen a escuchar los niños y los adultos.
A
Verdadero
B
Falso
C
25.
La muerte no es consecuencia de la naturaleza humana.