New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Actividad El mito en el periodo Paleolítico
Lea con atención y coloque las palabras que considere que le den secuencia y coherencia al documento .
Parte 1
1 . - Los humanos siempre hemos sido creadores de mitos . En las tumbas neandertales se han encontrado armas , herramientas y huesos de animales sacrificados , elementos que sugieren que ya aquellos hombres primitivos tenían algún tipo de creencia en un mundo ulterior parecido al suyo . Es muy posible que los neandertales se contaran unos a otros historias sobre la vida de que disfrutaban sus semejantes después de morir . Sin duda reflexionaban sobre la muerte , a diferencia del resto de las criaturas con que convivían . Los animales ven morir a sus iguales , pero nada indica que se detengan a meditar sobre ello . En cambio , las tumbas neandertales demuestran que cuando esos primeros humanos tomaron conciencia de su mortalidad , crearon una especie de narración paralela que les permitiera entenderla . Todo indica que aquellos primeros hombres , que con tanto cuidado enterraban a sus muertos , suponían que el mundo visible y material no era la única realidad existente . Por tanto , cabe afirmar que desde época muy temprana los seres humanos se han distinguido por su capacidad para concebir ideas que van más allá de su experiencia cotidiana .

Somos criaturas que le buscamos ____________________ a todo . Desde su origen el hombre ha inventado en su mente historias que le permitan situar su ____________________ en un contexto que sugiera que tiene valor y significado importante , que tenemos tareas ____________________ que llevar a cabo para beneficio propio y de la ____________________ en la que vivimos .

Otra característica peculiar de la mente humana es su capacidad de tener ideas y experiencias que no se explican ____________________ . Estamos dotados de imaginación , una facultad que permite pensar en cosas que no están presentes y que , en el momento en que las concebimos , carecen de existencia objetiva . La imaginación es la facultad de la que nacen la religión y la ____________________ . Hoy en día , el pensamiento mítico ha caído en descrédito ; muchas veces lo desechamos por considerarlo irracional y autocomplaciente . Pero la imaginación también es la facultad que ha permitido a los científicos sacar a la luz nuevos conocimientos e inventar tecnología que nos ha convertido en seres inconmensurablemente más eficaces . La imaginación de los científicos nos ha permitido viajar por el espacio y caminar por la luna , proezas que antaño sólo eran posibles en el reino de los mitos . Tanto la mitología como la ciencia , ____________________ las posibilidades del género humano . Al igual que la ____________________ y la ____________________ , la mitología no consiste en ____________________ de este mundo , sino en capacitarnos para vivir de forma más plena en él .