Clasificación
de
los
tipos
Los
tipos
de
letra
se
clasifican
a
través
de
estilos
por
su
____________________
y
también
por
el
____________________
en
el
que
fueron
diseñadas
.
Clasificación
histórica
Los
primeros
tipos
móviles
creados
por
Johannes
____________________
,
imitaban
la
escritura
manuscrita
de
la
Edad
media
.
Por
esta
razón
no
es
de
extrañar
,
que
los
primeros
tipos
que
comenzaron
a
fundirse
fueran
la
letra
gótica
o
fraktur
en
Alemania
y
la
humanística
o
romana
(
también
llamada
Veneciana
)
en
Italia
.
La
evolución
del
diseño
tipográfico
ha
permitido
establecer
una
clasificación
de
los
tipos
de
letra
por
estilos
generalmente
vinculados
con
las
épocas
en
las
que
fueron
creadas
las
familias
tipográficas
.
Humanístico
o
veneciano
Se
conoce
con
este
nombre
a
aquellos
primeros
tipos
creados
en
____________________
,
poco
después
de
ser
inventada
la
imprenta
;
imitaban
la
caligrafía
italiana
de
la
época
.
Así
mismo
se
llaman
humanísticas
aquellas
fundiciones
que
sin
ser
de
esta
época
(
siglo
XV
)
están
inspiradas
en
ellas
.
Se
crea
en
las
afueras
de
la
ciudad
de
Venecia
,
Mestre
.
Generando
gran
controversia
sobre
el
origen
exacto
de
este
tipo
de
caligrafía
.
El
tipo
sans
serif
está
basado
en
las
proporciones
de
las
romanas
.
Las
mayúsculas
inscripcionales
y
el
diseño
de
caja
baja
de
las
romanas
de
los
siglos
XV
?
XVI
.
No
son
monolíneas
y
son
una
versión
de
la
romana
pero
sin
serifas
.
Algunos
ejemplos
de
estos
tipos
:
Gill
Sans
,
Stone
Sans
,
Optima
.
Edward
Johston
,
calígrafo
de
la
época
,
con
su
creación
en
el
tipo
de
Palo
Seco
para
el
Metro
de
Londres
en
1916
significó
un
gran
paso
en
lo
referente
a
las
características
habituales
hasta
entonces
presentes
en
estos
tipos
.
Antiguos
o
romanos
Históricamente
se
denominan
tipos
antiguos
a
los
que
empleó
Aldo
Manucio
en
su
imprenta
veneciana
a
partir
de
1495
y
todos
aquellos
que
se
han
confeccionado
después
pero
tienen
influencia
de
estos
o
son
adaptaciones
posteriores
.
Al
igual
que
las
familias
tipográficas
humanísticas
,
tienen
una
gran
influencia
caligráfica
pero
son
más
refinados
,
debido
a
que
los
talladores
de
matrices
habían
adquirido
más
destreza
en
la
confección
de
las
piezas
tipográficas
.
De
transición
o
reales
Son
del
siglo
XVII
pertenecientes
a
la
primera
Revolución
Industrial
(
Inglaterra
)
.
La
característica
principal
de
estas
es
que
,
en
una
misma
línea
entran
varios
caracteres
,
el
ápice
es
en
forma
de
gota
,
y
las
minúsculas
son
más
altas
que
en
el
caso
de
las
humanistas
y
garaldas
.
Estas
formas
características
corresponden
,
también
,
a
que
son
utilizadas
en
el
famoso
diario
TIMES
(
en
el
cual
utilizan
el
tipo
de
letra
Times
New
Roman
creada
por
Morrison
)
.
Las
letras
angostas
y
altas
logran
una
buena
visualización
para
el
lector
y
en
una
misma
línea
entran
varios
caracteres
,
esto
les
serviría
para
poder
acomodar
perfectamente
la
información
.
Modernos
En
1784
Firmín
Didot
creó
el
primer
tipo
moderno
.
Este
poseía
caracteres
formales
tales
como
una
profunda
modulación
y
contraste
entre
los
trazos
y
unos
remates
nítidos
que
en
otra
época
no
hubiesen
podido
tallar
.
Este
estilo
fue
mejorado
con
la
creación
del
italiano
Bodoni
y
fue
empleado
como
texto
corrido
hasta
principios
del
siglo
XIX
.
Egipcios
Son
aquellos
de
grandes
remates
.
También
llamadas
mecanas
,
exageran
los
remates
de
las
modernas
produciendo
un
impactante
aspecto
.
Estos
tipos
se
caracterizan
por
su
estructura
monolineal
y
rasgos
achatados
,
el
serif
es
casi
del
mismo
grosor
que
los
bastones
de
las
letras
.
Se
crearon
a
principios
del
siglo
XIX
.
Palo
seco
o
sans
serif
Aquellos
que
no
disponen
de
remates
.
No
se
podría
establecer
una
fecha
en
la
que
aparezcan
los
primeros
puesto
que
en
algunos
catálogos
aparecían
letras
de
caja
alta
sin
remates
ya
en
el
XIX
.