New Activity
Play Matching Game
1. PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA
2. Sistema nervioso autónomo
3. Sistema inmune
4. Sistema endocrino

El SNA y se divide en dos partes: el Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Nervioso Parasimpático.

Está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas.

Estudia y analiza los mecanismos de interacción y comunicación de las funciones mentales con los tres sistemas responsables de mantener la homeostasis del organismo.

La estimulación del SNP produce una disminución de la frecuencia cardíaca y de la velocidad de conducción auriculo-ventricular. Origina constricción del músculo liso con afectación bronquial, miosis, etc.

El sistema específico consiste en el sistema inmunitario que da lugar a la respuesta inmune de que son responsables los linfocitos. Que disponen de un mecanismo de reordenación génica que les permite adquirir a lo largo de su desarrollo, receptores específicos para cada una de las múltiples sustancias patológicas.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos.

La enfermedad es el resultado de la interacción de múltiples factores, algunos externos,otros del organismo afectado y otros psicosociales

utiliza un lenguaje bioquímico mediante sustancias producidas por los propios sistemas, tales como hormonas, neurotransmisoras y citoquinas.

Las glándulas endocrinas más importantes son: la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

La interacción se realiza principalmente a través del sistema nervioso, el sistema endocrino y el aparato inmunológico mediante una serie de condicionamientos tisulares que corren en ambos sentidos, desde el sistema límbico, el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, el sistema nervioso autónomo y finalmente los órganos linfáticos, el bazo y los ganglios, los linfocitos y los macrófagos.

es una rama de la ciencia que estudia las complejas interrelaciones entre el sistema nervioso central (que controla procesos biológicos y psíquicos), el sistema inmune (que protege al organismo de infecciones y enfermedades) y el sistema endocrino (que por medio de hormonas, regula muchas funciones del cuerpo).

El SNS juega un papel fundamental en la preservación del organismo, ya que ocasiona de forma rápida y muy efectiva una respuesta a estímulos exteriores que puedan amenazar la integridad del individuo.

Hay dos grandes tipos de mecanismos: los que integran la denominada inmunidad natural o no adaptativa o inespecífica, y la denominada inmunidad adaptativa o adquirida o específica .

Controla gran diversidad de funciones viscerales del organismo y su función es la de mantener la compleja homeostasia del organismo en respuesta tanto a las alteraciones del medio interno como a los estímulos exteriores.

Los efectos más importantes del SNS están relacionados con la circulación y la respiración.

El primer tipo (inespecífica – innata) se trata de una serie de elementos moleculares que no tienen capacidad reconocimiento específico (atacan a todo lo que parezca sospechoso) siempre están presentes y dispuestas a actuar, y lo hacen con gran rapidez, sin embargo, su eficacia no aumenta en actuaciones posteriores.

Mecanismo capaz de erradicar o impedir el crecimiento de microorganismos patógenos.

Tiene un control parcial sobre la tensión arterial, la motilidad y secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la sudoración, la temperatura corporal, la regulación del músculo cardíaco, del músculo liso y muchas otras funciones viscerales del organismo.