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1. 
1. ¿Con qué hechos históricos se inicia la relativización de la fe hasta llegar a ser irrelevante en el pensamiento moderno?
A.
a. Con el racionalismo cartesiano y la ilustración francesa
B.
b. Con las guerras mundiales
C.
c. Con la división del Imperio Romano
2. 
2. Según el texto básico, un auditorio inteligente …
A.
a. Todos aceptaría que Cristo es Dios y que sus afirmaciones serían aceptadas inmediatamente
B.
b. Cuestionarían varios aspectos vivenciales, en especial el dolor humano
C.
c. Rechazarían todos sus argumentos indiscutiblemente
3. 
3. ¿Qué es la ley de la trascendencia?
A.
a. El principio por el cual el ser humano sale de sí mismo para mirar la realidad externa a él
B.
b. El principio por el cual es posible conocerse a sí mismo
C.
c. La idea de sobresalir entre los demás
4. 
4. ¿Qué es la ley de la perfectibilidad?
A.
a. La ley que busca unir el cuerpo, el alma y el espíritu
B.
b. La tendencia a ser los mejores entre los demás, sin detenerse en las consecuencias
C.
c. Es la ley que sintetiza las leyes de la inmanencia y la trascendencia para darles unidad, dirección y sentido de perfección, para que todo sea para un bien, no de cualquier manera, evitando el egoísmo y la evasión
5. 
5. Ante el dolor humano ...
A.
a. La infinita misericordia de Dios carece de lógica racional
B.
b. El hombre es indiferente
C.
c. El hombre busca razones del mismo
6. 
6. ¿Qué condición requiere una persona para recibir el don de la fe?
A.
a. Tener una razón dispuesta, abierta, generosa, que se percata de que no alcanza el don sobrenatural, pero que sabe que puede ser transformada
B.
b. Conocer a una persona que tiene fe
C.
c. Esforzarse por poseer el don
7. 
7. En las grandes discusiones de la comunidad científica sobre los hechos más importantes de la Humanidad, lo más común con respecto a la fe es que:
A.
a. Se omita el tema
B.
b. Se discuta acaloradamente, aportando ideas creativas que ayuden a comprender mejor la relación entre Dios y el hombre
C.
c. Se busquen soluciones aplicables a la resolución de los conflictos religiosos
8. 
8. El auditorio que escuchaba a Cristo, en su tiempo, se dintinguía por:
A.
a. Su gran inteligencia, con mentes investigadoras, filosóficas y preparadas
B.
b. Su ignorancia y falta de esfuerzo en la reflexión
C.
c. Su habilidad de entablar discusiones filosóficas
9. 
9. Según el texto básico ¿Cómo el ser humano encuentra la plenitud de ser persona? entre personas al comprenetrase con Dios a imagen y semejanza de la tranverberación de las Personas Divinas?
A.
a. Estando satisfecho con lo que posee
B.
b. Al convivir entre personas, al compenetrarse con Dios a imagen y semejanza de la transverberación de las Personas Divinas
C.
c. Encontrando las respuestas más importantes de su existencia
10. 
10. Según el texto básico ¿por qué es tan difícil conciliar la fe y la razón?
A.
a. Porque ambas se complementan
B.
b. Porque pertenecen a ámbitos similares
C.
c. Porque la razón es natural y la fe sobrenatural
11. 
11. ¿Cuál es el carácter de la prueba de la existencia de Dios? Conforme al contexto del texto básico
A.
a. Místico
B.
b. Profético
C.
c. Bíblico
12. 
12. Las ciencias experimentales tienen un criterio de validez, basado en:
A.
a. La experimentación de la realidad matematizable
B.
b. Los avances científicos
C.
c. La vivencia o experienciación
13. 
13. ¿Cuál es el objeto de estudio de la apologética forense desde la perspectiva del texto básico?
A.
a. Todo lo relacionado a la fe
B.
b. Convencer a los no creyentes de creer que Cristo es Dios
C.
c. Los argumentos para defensa sistemática de la fe frente a los ataques de los que piensan diferente
14. 
14. La razón humana es, por naturaleza:
A.
a. Independiente del espíritu
B.
b. Cerrada a todo lo espiritual
C.
c. Abierta al don de la fe, aunque el don no brota de la razón
15. 
15. Según el texto básico, el criterio de credibilidad debe partir de:
A.
a. Un estudio experimental científico realizado por expertos
B.
b. La experiencia
C.
c. Argumentos racionales
16. 
16. En religión, el estado crítico, es el arte de:
A.
a. Resolver las dificultades de la vida con sentido religioso
B.
b. Saber debatir abiertamente sobre Dios y el resultado de sus obras sobre el ser humano y la historia
C.
c. Acordar las aportaciones de la fe en la cultura y la sociedad
17. 
17. ¿Qué implica la afirmación “Yo soy Dios” dicha por Cristo?
A.
a. Que quienes le escuchen, aceptarán tal afirmación como cierta
B.
b. Que Él anuncia y da testimonio de sí mismo para dar a conocer a quien le escucha la Verdad
C.
c. Que Dios existe
18. 
18. Tras el paso A del criterio de credibilidad: la afirmación “Yo soy Dios” dicha por Cristo, el paso B de este criterio, conciste en:
A.
a. Contrastar esta afirmación con sus actos, que deben corresponder a un ser
B.
b. Que Él, cómo Dios, pone un acto en quien le escucha, en su ánimo, en su espíritu, con el fin de llevarlo a la persuasión de que efectivamente Él es Dios
C.
c. Seguirle, pues si no fuera Dios, sería imposible que lo afirmara
19. 
19. En sentido amplio, es decir, más allá del alcance de la temática de la Jornada, la apología conciste en:
A.
a. Defender o alabar a alguien o algo con argumentos coherentes, válidos y consistentes
B.
b. Plantear una ideología
C.
c. Proponer argumentos que racionalizen la fe
20. 
20. Las ciencias experienciales tienen un criterio de credibilidad, basado en:
A.
a. La experienciación y la vivencia
B.
b. La realidad cuantificable
C.
c. Las Sagradas Escrituras y el magisterio de la Iglesia
21. 
21. Según el contexto del texto básico, la persuasión sobrenatural de la divinidad de Cristo parte de:
A.
a. Los dogmas de la religión católica
B.
b. La enseñanza de los primeros apóstoles
C.
c. El donum fidei o don de la fe
22. 
22. ¿Cuál es el origen de la persuación de que Cristo es Dios?
A.
a. Surge con la conclusión de que nadie puede afirmar de sí mismo que es Dios, si no lo es
B.
b. Parte de la coherencia de sus palabras y sus actos
C.
c. Su origen es Dios mismo, quien pone a aquel que le escucha en un estado sobrenatural que le transforma interiormente
23. 
23. Conforme a la explicación del texto básico, ¿qué es un criterio?
A.
a. Norma que permite mantener un juicio de valor o de discernimiento correcto, para tomar una decisión
B.
b. Aquello que permite creer en Dios
C.
c. Actitud correcta en cuestiones de fe
24. 
24. El origen del don de la fe o donum fidei es:
A.
a. Un hecho sobrenatural que Dios infunde en el ser humano
B.
b. La fe puede surgir de la razón, si la persona se esfuerza en creer en Cristo, puede llegar a tener el don
C.
c. La apertura de la persona en aceptar que Dios existe
25. 
25. El objetivo de la apologética forense es:
A.
a. Defender una tesis que tiene que ver con el vivir existencial de las personas
B.
b. Discutir temas más actuales
C.
c. Llegar a argumentos válidos científicamente a través del diálogo
26. 
26. Conforme al texto básico ¿en qué se fundamenta el pensamiento cristiano?
A.
a. En el derecho canónico y los documentos eclesiales
B.
b. En la autoridad de los apóstoles
C.
c. En la figura humana de Cristo, que también es un ser divino
27. 
27. Los argumentos de un apologeta en el foro poseen un valor:
A.
a. Didáctico, pedagógico y educacional
B.
b. Práctico, organizacional y efectivo
C.
c. Eclesial y dogmático
28. 
28. El criterio de credibilidad se verifica mediante:
A.
a. La experimentación
B.
b. La experienciación
C.
c. La argumentación
29. 
29. La persuasión sobrenatural de la divinidad de Cristo consiste en:
A.
a. Los dogmas religiosos
B.
b. Practicar cierto culto
C.
c. Don de la fe o donum fidei , que otorga Dios
30. 
30. La persuasión sobrenatural de la divinidad de Cristo es:
A.
a. Otorgada a quienes forman parte de la religión católica
B.
b. Eclesiástica
C.
. Un regalo o don que otorga Dios, tambien llamado donum fidei
31. 
31. ¿De qué propone el autor que debe partir la persuasión de que Cristo es Dios?
A.
a. De un acto que Él realiza en quien lo escucha: le otorga el don de la fe, que le permite estar convencido de que es así: Él es Dios.
B.
b. De razonar que nadie puede afirmar que es Dios, a menos que lo sea
C.
c. De observar que sus acciones son coherentes con sus palabras
32. 
32. La apologética cristiana debe centrarse en:
A.
a. El convencimiento de que Dios existe
B.
b. La tesis de la divinidad de Cristo
C.
c. La defensa de que la Biblia ha sido inspirada por Dios
33. 
33. ¿Porqué el autor dice que el criterio de credibilidad es místico?
A.
a. Porque desaparece el acto racional
B.
b. Porque afirma que para creer que Cristo es Dios es necesario que Él efectúe algo sobrenatural en la persona
C.
c. Porque es posible entenderlo con la razón
34. 
34. La persuación de que Cristo es Dios, aunque a los sentido se presente como hombre
A.
a. Brota del donum fidei
B.
b. Surge del esfuerzo de desear el creer que es Dios
C.
c. Es el resultado de ver los milagros que realiza
35. 
35. Según el autor ¿qué se debe evitar en la actuación de quien hace apologética forense?
A.
a. Usar argumentos válidos
B.
b. Usar argumentos que contradigan la postura de las personas que piensan diferente
C.
c. Hablar sin fundamento o sin saber cómo probarlo
36. 
36. ¿Cuáles son las acciones de un alma que recibió el don de la fe y ha transformado su razón por este don?
A.
a. Protestar continuamente por los males del mundo
B.
b. Deprimirse por que al tener mayor claridad de pensamiento, distingue el dolor que hay a su alrededor
C.
c. Cree, espera, camina, persevera, vive enamorada de Cristo
37. 
37. Un hecho místico, producido en una persona por Cristo, que quien lo recibe no necesita analizarlo, para vivirlo
A.
a. El entendimiento
B.
b. El donum fidei
C.
c. El Ego sum Deus
38. 
38. ¿Cuál es la conclusión del autor para obtener la mayor riqueza de la fe en Cristo?
A.
a. Mediante el reconocimiento racional de que Dios existe
B.
b. Conociendo a Cristo, mediante una relación cercana con Él
C.
c. Asistiendo a la Iglesia
39. 
39. La riqueza de la fe en Cristo se logra:
A.
a. Viviendo un estado de unión y amistad con Cristo, porque Él no es una idea, sino una persona a la que se ama y con quien se convive
B.
b. Enriqueciendo el espíritu con el estudio
C.
c. Viviendo los valores más elevados
40. 
40. Conforme al texto básico ¿Cuál es la actitud correcta de alguien que ha recibido el don de la fe?
A.
a. Defender a toda costa que Cristo es Dios, sin medir la pertinencia
B.
b. Estudiar todo lo que se haya escrito referente a Cristo
C.
c. Vivir auténticamente conforme al mensaje Evangélico