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1. 
Movimiento de las piezas…. ¿A cuántas casillas se puede mover el alfil?
2. 
Movimiento de las piezas…. ¿A cuántas casillas se puede mover la torre blanca?
3. 
Movimiento de las piezas…. ¿El rey blanco puede comerse al caballo negro?
A.
SI
B.
NO
4. 
¿En cuántos movimientos logra llegar la dama a la casilla b8?
5. 
¿A cuántas casillas puede ir la dama blanca?
6. 
La horquilla de caballo… Toca jugar a las blancas… ¿con qué movimiento del caballo éste puede hacer la horquilla y que las negras pierdan su preciada reina? Dilo en notación algebraica
7. 
¿Cuál es el lugar más seguro cuando estás cerca de un caballo enemigo?
A.
Al lado del caballo (a la izquierda, derecha, arriba o abajo)
B.
Al lado del caballo, pero en las diagonales
C.
En las diagonales del caballo, con una casilla libre por medio
8. 
El enroque. ¿Es correcta la posición de las blancas después de que las blancas hayan enrocado por el flanco de Dama o enroque largo?
A.
SI
B.
NO
9. 
El enroque. ¿Pueden enrocar las blancas en este tablero?
A.
Pueden hacer el enroque corto y el largo
B.
Sólo pueden hacer el enroque corto
C.
Sólo pueden hacer el enroque largo
D.
No pueden enrocar
10. 
El enroque. ¿Pueden enrocar las negras en este tablero?
A.
Pueden hacer el enroque corto y el largo
B.
Sólo pueden hacer el enroque corto
C.
Sólo pueden hacer el enroque largo
D.
No pueden enrocar
11. 
Pregunta… ¿Puede un peón mover dos casillas en su primer avance y a la vez capturar en ese movimiento?
A.
SI
B.
NO
12. 
Promoción del peón. Turno de las blancas… ¿A qué debo promocionar?
A.
A caballo, y así doy jaque
B.
A alfil
C.
A reina, que es la más potente
D.
A torre
13. 
Promoción de un peón. Turno de las blancas… ¿Qué harías para promocionar el peón, y en qué te convertirías para poder dar mate directamente?
A.
Me comería el caballo y el peón lo convertiría en una dama
B.
Me comería el caballo y el peón lo convertiría en un caballo
C.
Me comería el caballo y el peón lo convertiría en un alfil
D.
Avanzaría el peón a la casilla f8 y lo convertiría en un caballo
14. 
Selecciona las respuestas correctas:
A.
Si un jugador toca una pieza suya, ésta debe ser movida, a no ser que no pueda moverla
B.
El jugador al que le toca jugar puede ajustar las piezas en las casillas y el oponente no le puede obligar a mover la primera que ha tocado
C.
El jugador al que le toca jugar puede ajustar las piezas en las casillas indicándolo previamente al decir "Compongo" de manera audible
D.
Cuando el jugador suelta la pieza en una casilla el movimiento ha finalizado y si se juega con reloj debe pulsarlo con la misma mano que ha movido
15. 
Cuáles son los escenarios de una victoria en el ajedrez:
A.
Jaque mate
B.
Abandono de un jugador
C.
Por mutuo acuerdo entre los dos jugadores durante el juego
D.
Por decisión del árbitro, por incumplimiento del Reglamento
16. 
En qué casos se da como resultado un empate o “tablas”:
A.
Por mutuo acuerdo entre los dos jugadores durante el juego
B.
Cuando a un jugador sólo le queda el rey y un peón
C.
A partir de la tercera repetición de la misma posición y tocándole mover al mismo jugador. Estas tablas se obtienen sólo si un jugador las reclama, el otro jugador no puede negarse
D.
Por la regla de las 50 jugadas. Si han pasado 50 jugadas sin que haya tenido lugar ninguna captura de pieza o movimiento de peón
17. 
Seguimos con en qué casos se da como resultado un empate o “tablas”:
A.
Cuando la partida lleva mucho tiempo, aunque no se juegue con reloj
B.
Por la imposibilidad de dar mate: si no hay posibilidades materiales de que alguno de los jugadores pueda dar mate. Esta incapacidad para dar jaque mate termina el juego inmediatamente, ningún jugador podrá oponerse
C.
Cuando uno de los jugadores tiene que ir al baño
D.
Cuando uno de los reyes está “ahogado”
18. 
En los jaques y jaque mate, indica cuáles de las afirmaciones son ciertas:
A.
Es obligatorio al oponente advertir de que está en jaque
B.
Es una norma de cortesía en niveles iniciales y medios advertir al oponente de que está en jaque
C.
Si das jaque mate debes levantarte de la silla y ponerte a dar saltos
D.
Anuncia con voz templada el jaque mate, tiéndele la mano a tu rival y ve a un lugar donde no te vea nadie a dar saltos de alegría
19. 
Notación algebraica corta: Juegan blancas… Cómo anotar si el peón blanco se come al negro:
20. 
Notación algebraica corta: juegan las blancas… coronación de un peón. El peón blanco se promociona y lo quiero convertir en dama… ¿cómo lo anoto?
21. 
Notación algebraica corta: juegan las blancas… el movimiento que queremos hacer es mover la torre que está en la casilla a1 a la d1, pero si ponemos sólo Td1 no queda claro si hemos movido la torre que está en a1 o la torre que está en f1. ¿Cómo lo tenemos que anotar?