New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Antes de la llegada de los ____________________ , en la Península Ibérica había tres grandes grupos de pueblos : los ____________________ , al norte y oeste ; los ____________________ , en la costa mediterránea , y los ____________________ en el centro . Además , había colonias ____________________ y fenicias . La única lengua ____________________ que todavía persiste es el ____________________ ; del resto solo quedan algunas palabras en castellano como ____________________ o perro .

En el año ____________________ a . C llegan los romanos , y comienza entonces la ____________________ , que supuso la imposición del ____________________ como lengua en toda la Península . Pero se trataba del latín ____________________ , mucho más inestable que el ____________________ y que ya presentaba diferencias según las regiones , en parte por influencia de las distintas lenguas ____________________ .
Tras la caída del imperio romano en el siglo ____________________ se producen las invasiones ____________________ , que dieron lugar en la península al reino ____________________ , que mantendrá la lengua ____________________ pero incorporando muchas palabras de origen ____________________ , como banco , blanco o ____________________ , y nombres propios como Rodrigo , ____________________ o Álfonso .
En el año ____________________ los ____________________ invaden la Península , y en las montañas del norte quedarán algunos núcleos de resistencia ____________________ , que darán lugar a varios reinos y por consiguiente varias lenguas ____________________ . Se inicia así la ____________________ : la expansión de esos reinos hacia el sur con la consiguiente extensión de sus lenguas que , de oeste a este eran el ____________________ - ____________________ , el ____________________ - ____________________ , el ____________________ , el ____________________ - ____________________ y el ____________________ . Por su parte , en el estado musulmán de ____________________ - ____________________ se mantienen los ____________________ , cristianos que viven en territorio musulmán y hablan una lengua romance , el ____________________ , muy influido por el ____________________ . Durante los ____________________ siglos que duró la Reconquista entraron en el castellano miles de palabras árabes , muchas comenzadas por ____________________ - ( artículo árabe ) , como ____________________ , alcalde , alcohol , azúcar o cifra .

Durante la Edad Media , el castellano comenzará a destacar entre las lenguas romances debido a los éxitos ____________________ de ____________________ y a su papel como lengua de ____________________ junto con el latín , en parte debido al impulso que le dio el rey ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ . El gallego y el catalán experimentarán cierto esplendor como lenguas literarias , ya que ambas se utilizarán para escribir ____________________ cortesana y ____________________ . La independencia del reino de ____________________ en el siglo ____________________ hará que su ____________________ se separe del gallego , y el catalán se extenderá a Valencia y ____________________ cuando Cataluña entra a formar parte de la Corona de ____________________ , que reconquista estos territorios .