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1. 
1. Augusto Hortal indica: “para ser un profesional ético hay que serlo íntegramente, es decir, cumplir con los principios en la medida en que cada situación lo permite” menciona la necesaria vinculación de los principios: beneficencia, autonomía, justicia, no maleficencia con el objetivo de:
A.
a. construir éticamente a la persona
B.
b. construir moralmente al individuo
C.
c. realizar una vida humana plena
2. 
2. Ética viene de ethos que significa carácter, es decir, el modo de ser que una persona va adquiriendo por su modo de actuar. Pero contrastando con el principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda la:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
3. 
3. Es importante situar la justicia en cada profesión y profesional dentro de un entorno determinado y que están relacionados con los bienes intrínsecos de una profesión que no cambian, como es el caso del respeto a las personas, pero las obligaciones de justicia y el compromiso con el bien público:
A.
a. Excluye
B.
b. Disminuye
C.
c. Varía
4. 
4. Según el jurista José María Desantes los códigos éticos tienen una mayor ratio que las normas disciplinares: administrativas o penales.
A.
a. administrativas o penales
B.
b. sociales y culturales
C.
c. científicas y académicas
5. 
5. Bertrand Russell indica que: inteligencia e impulso, o voluntad, son anteriores al uso filosófico y ético de los mismos, y que la ética y los códigos morales le son necesarios al hombre a causa del conflicto entre ellos. Si solo hubiera inteligencia o solo impulso no habría lugar para la
A.
a. ética
B.
b. moral
C.
c. conciencia
6. 
6. Una amenaza en contra de la justicia es el corporativismo, como la tendencia a formar grupos cerrados; por el contrario, la justicia implica articular las necesidades, intereses de las personas o grupos juntos a los recursos disponibles, según criterios de:
A.
a. Calidad
B.
b. Respeto
C.
c. Justicia
7. 
7. Según el código deontológico de la profesión, requiere la dignidad, el reconocimiento, la autoridad y el respaldo necesarios para su:
A.
a. desempeño
B.
b. conocimiento
C.
c. empatía
8. 
8. El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Excluyente y despreciado
B.
b. Normativo y sincero
C.
c. Bueno y digno
9. 
9. Atenerse al principio de justicia es situar cada profesión y a cada profesional en un entorno determinado (social, político, económico, cultural, religioso...), y dentro de un contexto institucional variable (sector público o privado), detectando las necesidades de todos y los recursos disponibles en cada caso. Tomando en cuenta estos factores hay que establecer
A.
a. metas, objetivos y políticas
B.
b. políticas, estrategias y metas
C.
c. prioridades, recursos y límites
10. 
10. Cuando el trabajo se ve y se vive como rutina, la labor de una persona se convierte en algo:
A.
a. separable de la existencia
B.
b. único inexistente
C.
c. propio del egoísmo
11. 
11. “Respetar la vida y modo de ser de los semejantes de la misma manera que pedimos respeto para nosotros”. Relacionando esta reflexión con el aporte de Hortal (2004) indica que para dar a cada uno lo que corresponde en la teoría y en la práctica, es necesario tener una concepción articulada de lo que cada uno es, lo que aporta y recibe de la sociedad, es decir, en los distintos ámbitos que:
A.
a. Vive, convive y actúa
B.
b. Aporta, crea y espera
C.
c. Actúa, siente y comprende
12. 
12. Dado el proceso de desarrollo profesional en que se encuentran los destinatarios de cada profesión implica guiarse por los principios de:
A.
a. responsabilidad y ejemplaridad
B.
b. unidad y exclusividad
C.
c. interés y reconocimiento
13. 
13. Los derechos constituyen un elemento intrínseco de la dignidad propia de cada persona. Según el enunciado, es fundamental analizar la relación entre la Deontología en el caso de los deberes éticos o morales, y el Derecho relacionado con las normas:
A.
a. Legislativas
B.
b. Constitucionales
C.
c. Jurídicas
14. 
14. Según Hortal (2004) indica que para dar a cada uno lo que corresponde en la teoría y en la práctica, es necesario tener una concepción articulada de lo que cada uno es, lo que aporta y recibe de la sociedad, es decir, en los distintos ámbitos que:
A.
a. Desconoce, manipula y critica
B.
b. Excluye, crea y condiciona
C.
c. Vive, convive y actúa
15. 
15. El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
16. 
16. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
17. 
17. La deontología es el estudio o la ciencia de lo debido, de los deberes. Si hablamos de deontología profesional, sería el estudio de los deberes de cada profesión. La palabra la acuñó el filósofo inglés Jeremy Bentham (1748-1832), la deontología o deberes de una profesión se recogen en los códigos éticos o deontológicos. La intención de la redacción de los códigos deontológicos de cada profesión es explicitar la dimensión estrictamente:
A.
a. social de la profesión
B.
b. moral de una profesión
C.
c. ética de la profesión
18. 
18. El imperativo categórico de la Ética Kantiana habla de la necesidad de una acción por respeto a la ley, no por el bien que pueda reportar, sino por el respeto (p. 177 Guía Didáctica)
A.
a. a la norma
B.
b. al comportamiento social
C.
c. al deber
19. 
19. Hortal, (2004) señala: “la Deontología, con sus normas éticas, es capaz de establecer las exigencias éticas mínimas que deben aplicar y exigirse todos los profesionales independientemente de sus entornos:
A.
a. "Culturales y circunstancias”
B.
b. "Familiares y laborales”
C.
c. "Políticos y redes sociales”
20. 
20. El propósito principal de formarse cada persona y el hecho de aspirar a alcanzar una determinada profesional, de formarse, le permite desarrollar mejor sus capacidades, talentos, y sobre todo potenciar mejor la generosidad hacia los demás a través de sus conocimientos y práctica de valores, es lo que lo dignifica como persona. La sencillez, la humildad, el esfuerzo constante, es lo que valoramos como:
A.
a. Tener algo
B.
b. Poseer educación
C.
c. Alcanzar fama
21. 
21. En la temática sobre la articulación de los principios se considera buscar siempre el máximo bien en los demás. En este ámbito consideramos el sentido de tratar a los clientes y usuarios de los servicios profesionales como personas iguales y diferentes, merecedoras de respeto, es decir, puede asociarse el:
A.
a. Principio de beneficencia en moral
B.
b. Principio de autonomía en ética profesional
C.
c. Principio de justicia en lo laboral
22. 
22. Se considera ciencia a la Deontología, porque requiere del conocimiento de las cuáles son los bienes máximos a que debemos aspirar, es decir, estamos refiriéndonos a la trilogía:
A.
a. Virtud, valor y deber
B.
b. Norma, vicios y costumbres
C.
c. Deber, ética y práctica
23. 
23. Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Constructivista
B.
b. Antropológico
C.
c. Relativista
24. 
24. El núcleo principal de toda ética filosófica y de toda deontología profesional en la que la que ha de apoyarse toda la cultura intelectual, jurídica y política de una organización y el ejercicio de una profesión sobre los cuales se generan los actos, los valores y las normas de las personas que viven y conviven en un contexto social. Los Códigos de Ética Profesional deben fundamentarse en: (p. 175 Guía Didáctica)
A.
a. las concepciones morales de la sociedad
B.
b. las normas socialmente aceptadas
C.
c. la dignidad de cada persona
D.
a. las concepciones morales de la sociedad
E.
b. las normas socialmente aceptadas
F.
c. la dignidad de cada persona
25. 
25. La delimitación de un campo específico de actividad para responder a las necesidades sociales que explican el surgimiento de una profesión; la adquisición de una cualificada preparación, conocimientos teóricos y capacidades técnicas, a través de las correspondientes instituciones educativas durante un período de formación; ya la dedicación exclusiva, y con un cierto carácter excluyente, a su profesión, obteniendo de ella la correspondiente retribución refiere a:
A.
a. profesión con legitimidad social
B.
b. profesión como mística
C.
c. profesión como vocación de servicio
26. 
26. La deontología es tanto un arte (un estilo de vida) como una ciencia (conocimiento de los fines parar aspirar a fines éticos). La podríamos considerar un arte porque requiere, como todo arte, el ejercicio de unas cualidades, de unas virtudes (areté). La consideramos una ciencia, porque requiere el conocimiento de cuáles son los bienes máximos a que debemos aspirar (axion). Aquí encontramos de nuevo la trilogí virtud, valor y deber.
A.
a. norma, valor y virtud
B.
b. virtud, valor y deber
C.
c. deber, norma y virtud
27. 
27. Barroso (1991) manifiesta que un código ético o deontológico, es el conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos, es decir, representa una forma de entender la profesión y una orientación sobre el modo de:
A.
a. Asumirla
B.
b. Responsabilizarse
C.
c. Constituirla
28. 
28. La delimitación de un campo específico de actividad para responder a las necesidades sociales que explican el surgimiento de una profesión; la adquisición de una cualificada preparación, conocimientos teóricos y capacidades técnicas, a través de las correspondientes instituciones educativas durante un período de formación; ya la dedicación exclusiva, y con un cierto carácter excluyente, a su profesión, obteniendo de ella la correspondiente retribución refiere
A.
a. profesión con legitimidad social
B.
b. profesión como mística
C.
c. profesión como vocación de servicio
29. 
29. El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
30. 
30. La calidad humana debe reflejarse en la forma de tratar al otro, los gestos de atención oportuna, la fraternidad, la solidaridad, el compañerismo, la generosidad, entre otras virtudes hace y la atención al prójimo. Está claro, que si no hay un indicador como las relaciones humana en el sentido estricto de apertura y escucha entre los profesionales no podrá consolidarse lo que llamamos:
A.
a. Relaciones personales
B.
b. Relaciones humanas
C.
c. Relaciones Interpersonales
31. 
31. Las acciones y el desenvolvimiento de cada profesional dependerá también de buenas prácticas basadas en la:
A.
a. Moralidad
B.
b. Deontología
C.
c. Ontología
32. 
32. Lo que es bueno para la profesión, es bueno para los clientes y usuarios de la misma es el axioma básico de:
A.
a. Corporativismo
B.
b. Sindicalismo
C.
c. Organización
33. 
33. La prevalencia de los valores, las virtudes y los bienes que posee cada profesional, significa que se propicia un nivel alto de relaciones competitivas entre los miembros de una misma profesión. En este contexto, estamos refiriéndonos al principio de:
A.
a. Igualdad
B.
b. Beneficencia
C.
c. No maleficencia
34. 
34. De las preguntas kantianas ¿qué puedo saber? ¿qué puedo hacer? ¿qué cabe esperar?, resumibles todas ellas en ¿qué es el hombre ? la segunda pregunta: ¿qué debo hacer ?, posee un carácter muy particular, se relaciona estrechamente con las otras dos, pero no se responde por completo desde ellas, tiene relación con todo lo que puedo conocer y esperar esto refiere
A.
a. arte y convicción
B.
b. conocimientos y criterioa
C.
c. ciencia y religión
35. 
35. En sentido específico cuando un profesional termina la formación de una carrera la universidad le acredita el título, pero eso no significa que el profesional sea ético sino que lo debe demostrar con su actuar diario porque la persona que actúa éticamente tiene que cumplir con todos los principios en la medida en que las situaciones lo permitan; es decir, en el sentido ético hay que ser:
A.
a. Diferente
B.
b. Justo
C.
c. Persuasivo
36. 
36. . Descartes afirmó que el cogito es la primera verdad evidente por sí misma y propuso la conciencia del ‘sí mismo como ser pensante’ como la primera certeza fundamental, desde la cual se inaugura una autonomía racional que abrirá el camino a una autonomía en la concepción.
A.
a. filosófica
B.
b. moral
C.
c. ética
37. 
37. Realizar bien las actividades profesionales significa estar contextualizado dentro de un conjunto de normas y sobre todo de deberes que ayudan a cada profesional a realizar bien sus funciones en el lugar específico donde labora . La institucionalización permite y conlleva que haya diferentes roles y funciones que necesitan ser coordinadas. Por eso, las acciones y el desenvolvimiento de cada profesional dependerá también de buenas prácticas basadas en la:
A.
a. Moralidad
B.
b. Deontología
C.
c. Ontología
38. 
38. La técnica potencia las actividades en general y las actividades profesionales en particular; las innovaciones tecnológicas se introducen para proporcionar mayor eficacia y precisión en la obtención de resultados, ahorrando esfuerzos, la tecnificación para una competencia profesional eficiente trae consigo
A.
a. una actividad fundamental
B.
b. una situación a considerar
C.
c. un aspecto a tomar en cuenta
39. 
39. Hay dos cuestiones básicas sobre las cuales cualquier propuesta ética de nuestro tiempo se espera que responda en el campo práctico, especialmente cuando se tienen que proponer normas y leyes para las sociedades, una de ellas es la:
A.
a. conciencia
B.
b. libertad
C.
c. conducta
40. 
40. Las afirmaciones: “el profesional trabaja ante todo con la cabeza; en las actividades profesionales el profesional se confronta como individuo con casos individuales, las profesiones no se eligen, vienen impuestas; las profesiones se caracterizan por una lucha por destacaren la excelencia profesional” estas aseveraciones refieren a:
A.
a. profesiones liberales
B.
b. profesiones actuales
C.
c. servicio profesional