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1. 
1. La ética general o filosófica se ocupa de decir en qué consiste la:
A.
a. actuación buena
B.
b. actuación moral
C.
c. actuación social
2. 
2. Ética viene de ethos que significa carácter, es decir, el modo de ser que una persona va adquiriendo por su modo de actuar. Pero contrastando con el principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda la:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
3. 
3. Es importante situar la justicia en cada profesión y profesional dentro de un entorno determinado y que están relacionados con los bienes intrínsecos de una profesión que no cambian, como es el caso del respeto a las personas, pero las obligaciones de justicia y el compromiso con el bien público:
A.
a. Excluye
B.
b. Disminuye
C.
c. Varía
4. 
4. Según el código deontológico de la profesión, requiere la dignidad, el reconocimiento, la autoridad y el respaldo necesarios para su:
A.
a. desempeño
B.
b. conocimiento
C.
c. empatía
5. 
5. Es el caso de un profesional de una determinada empresa que un día de la semana llega tarde a su trabajo y en ese momento el director le llama la atención delante de sus compañeros de trabajo, lo que ocasionó al profesional una actitud de enojo procediendo de la misma manera hacia el director con una actitud de desesperación y grito; junto a lo sucedido se suma el atraso que fue ocasionado porque su esposa estaba enferma y tuvo que acompañarla al médico, situación que el director no le preguntó el motivo porque del retraso si no que se limitó únicamente a lo que llegó tarde. Según este caso, se puede identificar el principio:
A.
a. Beneficencia
B.
b. Autonomía
C.
c. No maleficencia
6. 
6. Según el jurista José María Desantes los códigos éticos tienen una mayor ratio que las normas disciplinares: administrativas o penales.
A.
a. administrativas o penales
B.
b. sociales y culturales
C.
c. científicas y académicas
7. 
7. El principio de no maleficencia establece su principal argumento: “Primum non nocere”, ante todo no hacer daño. De ahí que Hortal (2004) describa que el hacer el bien sea algo más relativo; mientras que no hacer el mal, no perjudicar a nadie, sea siempre más:
A.
a. Objetivo
B.
b. Subjetivo
C.
c. Absoluto
8. 
8. El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Excluyente y despreciado
B.
b. Normativo y sincero
C.
c. Bueno y digno
9. 
9. Según Hortal (2004) indica que para dar a cada uno lo que corresponde en la teoría y en la práctica, es necesario tener una concepción articulada de lo que cada uno es, lo que aporta y recibe de la sociedad, es decir, en los distintos ámbitos que:
A.
a. Desconoce, manipula y critica
B.
b. Excluye, crea y condiciona
C.
c. Vive, convive y actúa
10. 
10. Los derechos constituyen un elemento intrínseco de la dignidad propia de cada persona. Según el enunciado, es fundamental analizar la relación entre la Deontología en el caso de los deberes éticos o morales, y el Derecho relacionado con las normas:
A.
a. Legislativas
B.
b. Constitucionales
C.
c. Jurídicas
11. 
11. “Respetar la vida y modo de ser de los semejantes de la misma manera que pedimos respeto para nosotros”. Relacionando esta reflexión con el aporte de Hortal (2004) indica que para dar a cada uno lo que corresponde en la teoría y en la práctica, es necesario tener una concepción articulada de lo que cada uno es, lo que aporta y recibe de la sociedad, es decir, en los distintos ámbitos que:
A.
a. Vive, convive y actúa
B.
b. Aporta, crea y espera
C.
c. Actúa, siente y comprende
12. 
12. Hay que considerar que la vida de cada persona y el mismo profesional desarrolla sus profesiones en ambientes de convivencia adecuados y también no propicios; en definitiva, las profesiones se entienden desde la función:
A.
a. Política
B.
b. Individual
C.
c. Social
13. 
13. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
14. 
14. El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
15. 
15. Todos en la vida como personas aspiramos superarnos constantemente, como también hacer realidad nuestros nobles deseos de poseer lo necesario para vivir dignamente, pero lo esencial de esto, es que pongamos nuestro corazón en lo que es pertinente. Pero cuando no comparte con los demás, solo busca sus propios intereses, puede llevarlo a crearse una visión materialista y consumista de su propia vida; lo cual, está estrechamente relacionado con las relaciones:
A.
a. Políticas
B.
b. Económicas
C.
c. Interpersonales
16. 
16. Hortal, (2004) señala: “la Deontología, con sus normas éticas, es capaz de establecer las exigencias éticas mínimas que deben aplicar y exigirse todos los profesionales independientemente de sus entornos:
A.
a. "Culturales y circunstancias”
B.
b. "Familiares y laborales”
C.
c. "Políticos y redes sociales”
17. 
17. Todas las personas siempre estamos en relación con otras, como las profesiones en su interdisciplinariedad, de igual manera el ámbito laboral con el familiar al cual toda persona establece una forma de vivir y convivir con los demás. Según el manifiesto, estamos describiendo precisamente el ámbito:
A.
a. Individual
B.
b. Familiar
C.
c. Institucional
18. 
18. Las funciones de un código ético son: especificar los contenidos morales concretos, ayuda a una persona a defenderse mejor, compromiso, espíritu de servicio y
A.
a. reconocimiento público de la dimensión moral de una profesión
B.
b. reconocimiento público de la dimensión ética de una profesión
C.
c. reconocimiento social de la vocación de servicio
19. 
19. En la temática sobre la articulación de los principios se considera buscar siempre el máximo bien en los demás. En este ámbito consideramos el sentido de tratar a los clientes y usuarios de los servicios profesionales como personas iguales y diferentes, merecedoras de respeto, es decir, puede asociarse el:
A.
a. Principio de beneficencia en moral
B.
b. Principio de autonomía en ética profesional
C.
c. Principio de justicia en lo laboral
20. 
20. Según Aznar. H (1999) expresa que “la autorregulación ética, como los códigos éticos y otros instrumentos, puede ir mucho más lejos que el derecho en lo que a sus exigencias y planteamientos normativos se refiere…”.Es decir, la autoridad moral siempre es mucho más respetable y confiable que la autoridad da a la:
A.
a. Fuerza o la ley
B.
b. Sentencia y el poder
C.
c. Motivación y tranquilidad
21. 
21. El principal motivo y afán de la Carta Magna de Valores según Fernando Rielo es: “construir una nueva civilización que dé respuesta a las más altas aspiraciones del hombre, y que defienda su alta dignidad, poniendo como modelo de unidad y del amor de la persona de Cristo”. En este ámbito se considera como modelo:
A.
a. La juventud
B.
b. Cristo
C.
c. La humanidad
22. 
22. Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Constructivista
B.
b. Antropológico
C.
c. Relativista
23. 
23. Barroso (1991) manifiesta que un código ético o deontológico, es el conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos, es decir, representa una forma de entender la profesión y una orientación sobre el modo de:
A.
a. Asumirla
B.
b. Responsabilizarse
C.
c. Constituirla
24. 
24. Está claro, que si no hay un indicador como las relaciones humanas en el sentido estricto de apertura y escucha entre los profesionales no podrá consolidarse lo que llamamos:
A.
a. Relaciones unilaterales
B.
b. Relaciones Interpersonales
C.
c. Relaciones sociales
25. 
25. Los códigos deontológicos contribuyen a la consolidación de una profesión, toda profesión necesita imagen, aprecio, reconocimiento social de las capacidades técnicas y también de las
A.
a. actitudes de servicio de los profesionales
B.
b. actitudes éticas de los profesionales
C.
c. actitudes morales de los profesionales
26. 
26. Es fundamental analizar la relación entre la Deontología en el caso de los deberes éticos o morales, y el Derecho relacionado con las normas:
A.
a. Jurídicas
B.
b. Constitucionales
C.
c. Legislativas
27. 
27. El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
28. 
28. Los profesionales al recibir su formación académica, también deben crecer humanamente y desarrollar mejor sus capacidades pero si no están abiertos a lo transcendente, a los demás, únicamente se limitarán a encerrarse en sí mismos. En este ámbito una profesión debe partir y enmarcarse desde la persona humana, es decir, un modelo integrador, denominado:
A.
a. Filosófico
B.
b. Antropológico
C.
c. Teológico
29. 
29. Otro aspecto que considera Bentham como base de la disciplina de la “Deontología” es el principio de la utilidad, es decir, de la afirmación de que la bondad o la maldad, aprobación o desaprobación de cualquier:
A.
a. Acción
B.
b. Problema
C.
c. Contenido
30. 
30. Toda institución, profesión, empresa tiene su propio gremio de profesionales que protegen los derechos de los asociados que forman parte de la misma . De esta manera, hay una cierta identidad propia y en este caso los Colegios profesionales al formular los códigos deontológicos intentan establecer un cierto control de calidad . En este sentido es claro que en situaciones concretas los Colegios representan a los profesionales lleva con frecuencia a que los códigos deontológicos y las consideraciones éticas se limita únicamente a proteger la imagen y el estatus de los profesionales para garantizar un buen servicio a los potenciales:
A.
a. Socios y empresarios
B.
b. Asociados y profesiones
C.
c. Clientes y usuarios
31. 
31. . Descartes afirmó que el cogito es la primera verdad evidente por sí misma y propuso la conciencia del ‘sí mismo como ser pensante’ como la primera certeza fundamental, desde la cual se inaugura una autonomía racional que abrirá el camino a una autonomía en la concepción.
A.
a. filosófica
B.
b. moral
C.
c. ética
32. 
32. La prevalencia de los valores, las virtudes y los bienes que posee cada profesional, significa que se propicia un nivel alto de relaciones competitivas entre los miembros de una misma profesión. En este contexto, estamos refiriéndonos al principio de:
A.
a. Igualdad
B.
b. Beneficencia
C.
c. No maleficencia
33. 
33. Lo que es bueno para la profesión, es bueno para los clientes y usuarios de la misma es el axioma básico de:
A.
a. Corporativismo
B.
b. Sindicalismo
C.
c. Organización
34. 
34. El conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos y representan una forma de entender la profesión y una orientación sobre el modo de aplicarla refiere:
A.
a. código moral de la profesión
B.
b. código ético o deontológico de la profesión
C.
c. manual de normas de ética profesional
35. 
35. Bertrand Russell asegura que la inteligencia e impulso, o voluntad, son anteriores al uso filosófico y ético de los mismos, y que la ética y los códigos morales le son necesarios al hombre a causa del conflicto entre ellos. Si solo hubiera inteligencia o solo impulso no habría lugar para la
A.
a. conducta moral
B.
b. Ética
C.
c. moral
36. 
36. Uno de los más agudos debates de la ética contemporánea gira en torno al enfrentamiento y posibilidad de reconciliar las éticas deontológicas con las éticas:
A.
a. Teleológicas
B.
b. Normativas
C.
c. Aplicadas
37. 
37. Hacer bien las cosas para hacer bien a las personas mediante el ejercicio profesional conlleva ser competente, eficiente, diligente y
A.
a. ético
B.
b. moral
C.
c. respetuoso
38. 
38. Toda profesión debe ser consolidada y reconocida ante los demás por el beneficio máximo del profesional, en este caso hay que tener presente el principio de:
A.
a. Protección
B.
b. No maleficencia
C.
c. Autonomía
39. 
39. El carácter moral de un hombre constituye el resultado de la ejecución de una serie de actos reiterados y por ello generadores de hábitos que, cuando se apropian de manera personal, dan lugar a un modo de ser , a una personalidad moral, el carácter moral no solo constituye el resultado de nuestras acciones y hábitos, sino que también se convierte en la fuente personal de donde emana nuestra particular
A.
a. conducta social
B.
b. comportamiento individual
C.
c. manera de actuar
40. 
40. . La ética profesional se ocupa de definir cuál es el bien intrínseco de cada profesión, es decir, su razón de ser. En esta caracterización del bien que debe perseguir un profesional a veces resulta difícil ponerse de acuerdo, pues según Hortal, el contexto de cada momento y la diversidad de situaciones en que se debe ejercer la profesión hacen que pueda variar el concepto de
A.
a. bien moral
B.
b. bien ético de cada profesión
C.
c. concepción ética de la profesión