New Activity
Play Matching Pairs

1794 (julio): Tras la ruptura de la alianza entre los jacobinos y los sans-cullotes, Robespierre pierde poder. La burguesía moderada aprovecha la ocasión para dar un golpe de Estado. Robespierre es condenado a muerte y los sans-cullotes radicales reprimidos. Comienza la reacción conservadora con el Golpe de Termidor.

1789 (octubre): Una rebelión popular, protagonizada inicialmente por mujeres que reclamaban ante el hambre que sufría Francia, obliga al rey a desplazarse de Versalles a las Tullerías, en París, donde estará vigilado.

1789 (julio): En el campo se corren rumores de una reacción de los nobles realistas (el Gran Miedo), ante la cual los campesinos desatan una ola de violencia que resulta en la quema de castillos y títulos feudales.

1789 (julio): Para defender a la asamblea de la inminente represión de las topas reales, la burguesía organiza una guardia nacional. En busca de municiones para las armas que ha robado, toman la Bastilla, símbolo del poder del rey.

1788: Las malas cosechas y el hambre, sumado al endeudamiento de la corona en la guerra de independencia de Estados Unidos crean para 1788 un estado de descontento. Los nobles presionan para que se convoquen los Estados Generales.

1789 (junio): Sabiéndose en desventaja frente a la nobleza y el alto clero, la burguesía busca imponer el voto por individuo para dar más peso al Tercer Estado. El rey clausura los Estados Generales, pero la burguesía jura reunirse en asamblea hasta dar una nueva constitución a Francia, que limite el absolutismo.

1792 (agosto): Tras la represión de las protestas radicales en el Campo de Marte, en las jornadas de agosto el pueblo irrumpe en las Tullerías y reclama el destronamiento del rey. Se impone la elección de una Convención Nacional por sufragio universal, un triunfo de la burguesía radical.

El 26 de agosto de 1789 la Asamblea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano.

1791: El rey busca huir de Francia para organizar la contrarrevolución con apoyo de nobles emigrados y reyes extranjeros. Es detenido cerca de la frontera y conducido de nuevo a París. Los burgueses radicales reclaman su ejecución por traición, pero los más moderados logran imponer provisoriamente una monarquía cosntitucional con la Constitución de 1791.

Desde 1795: Se concentra el poder en un Directorio, en el que Napoléon, militar garante del orden, es la figura más poderosa. en 1799 dará un golpe de Estado para comenzar el proceso de su conversión en emperador. La república revolucionaria da paso a una nueva monarquía.

1793 (enero): El rey y la reina son ejecutados. Francia ya no será una monarquía sino una República, lo cual quedará garantizado por la Constitución de ese año. La guerra con las potencias extranjeras se recrudece ante el regicidio.

1793-4: Los jacobinos suspenden la aplicación de la Constitución de 1793 hasta acabar con la contrarrevolución. Bajo la autoridad de Robespierre se inicia una etapa de persecución y asesinatos políticos llamada el Gran Terror.