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Play Fill in the Blanks Game
Para empezar a hablar sobre el ____________________ Art , es necesario nombrar
sus antecedentes , las causas que determinaron su aparición .
La raíz más antigua puede considerarse el lenguaje del cubismo ,
gracias al trabajo de Stuart Davis , quien usó objetos
comunes y domésticos ( tales como una batidora de huevo ,
un guante de goma y un ventilador eléctrico ) para las ____________________
que realizó en los años veinte . Sin embargo , es más importante
destacar la influencia dadaísta y surrealista en el ____________________
del arte Pop .
La primera vanguardia nombrada combinaba los textos y las
imágenes de los carteles publicitarios , la vida cotidiana , los
slogans y carteles en diferentes tipos de collages y assemblages .
El collage propiamente dicho había sido inventado por
los ____________________ como medio para explorar las diferencias entre la
representación y la realidad , determinando luego una expansión
y búsqueda de utilidades por parte de artistas posteriores
al movimiento , quienes esta vez se interesaron por establecer
conexiones entre esos objetos que colocaban juntos . Kurt
____________________ fue uno de los artistas dadaístas más relevantes , y
el creador de uno de las obras que puede considerarse punto
de partida para el Pop Art : el collage For Kathe , cuya composición
incluyó por primera vez el cómic ( elemento característico
en muchas obras de Roy ____________________ ) . El dadaísmo , al igual
que el posterior movimiento pop , cuestionaba el término tradicional
del arte y trató como temas el insultó y la conmoción .
Es importante entonces destacar como precursor del arte
pop el ready - ____________________ dadá por el cual los objetos se utilizan con
un fin artístico y dejan de tener utilidad : el arte se convierte
entonces en algo cotidiano , y lo cotidiano ( las latas de sopas
Campbell o las cajas de brillo de Warhol , como ejemplo ) .
Los surrealistas , si bien se basaban en el inconsciente del
hombre y la psicología de Segmund ____________________ ( lo cual se contrapone
a las ideas del Pop , en donde el ser humano es manipulado
por fuerzas externas ) , también influyeron en el estilo del
arte pop , debido a la libre combinación de normas de conducta ,
modelos estéticos y objetos modelo elegidos al azar . Para
el pop art , el collage y el assemblage son los fundamentales
principios creativos y simbólicos , es por esto la importancia
del dadá y el surrealismo en su desarrollo .
Posterior a estas vanguardias , durante los años cuarenta y
cincuenta , el expresionismo abstracto fue la tendencia predominante
en los Estados Unidos . Cuando este movimiento
comenzó a agotar sus ímpetus , se pasó de un arte ? elitista ? y
subjetivo a un arte caracterizado por la representación de las
costumbres y estilos del pueblo , de la clase media . Los artistas
comenzaron a experimentar con materiales y estilos . El Pop
Art pareció desafiar al expresionismo abstracto , siendo más
figurativo , más nuevo y más norteamericano . Lo acusaban de
ser un movimiento elitista y vacío , carente de contenido .
Cabe destacar que , por otra parte , para la historia del arte pop
fueron importantes algunos fenómenos ocurridos en Europa ,
sobre todo en el ____________________ de entreguerras , en los cuales también
proliferaba una época de progresos en la cultura de masas ,
de diferencias entre la vida de lujo y la vida decadente , de
desarrollo de la tecnología y la industria del ocio . Los artistas ,
intelectuales , escritores y cineastas críticos comenzaron a interpretar
ese cambio en la sociedad e intentaron generar conciencia
cultura . Walter Benjamín y Sigfried Kracauer , por ejemplo ,
escribieron obras teóricas sobre los medios de masas .
Continuando con los hechos que determinaron la aparición
del Pop Art , al comenzar una nueva década , los años sesenta ,
se produjo un cambio en la sociedad tan importante , y , de
cierta forma , revolucionario , que trajo consigo una nueva forma
de vida , una manera diferente de apreciar la realidad , una
nueva consciencia . Rápidamente se empezaron a popularizar
y expandir los medios masivos de comunicación , y por consiguiente
los avisos ____________________ . La clase media era manejada
por la radio y la televisión . El bombardeo de información
por parte de los medios impulsó un acercamiento entre los
compradores y comerciantes , determinando la masividad del
consumo . A su vez , los pósters , los periódicos marginales ,
los carteles y los fan - magazine crearon un nuevo sistema
de comunicación . Es importante destacar la estabilización
política y económica en la época de post - guerra , ya que sin
ella hubiera sido muy difícil el desarrollo de estos elementos
determinantes de este tipo de arte . Todo lo anteriormente
nombrado condujo a una revaloración de lo que es comúnmente
llamado ? ____________________ ? , ? del pueblo ? . Lo trivial , lo efímero ,
lo banal , comenzó a convertirse en objeto de interés general ,
no sólo para las clases medias sino también para la gente de
bajos recursos y la burguesía . En otras palabras , los factores
que crearon el Pop Art no son universales , sino mas bien específicos
y particulares de las culturas urbanas de Inglaterra y
Norteamérica de la post - guerra .
Con relación a este último tópico , es necesario hacer una
distinción entre el Pop Art americano y el Pop Art británico .
Muchos autores afirman que el fenómeno Pop surgió primero
en Gran Bretaña , a partir de una nueva consciencia de las
manifestaciones de la época actual , apoyándose en la descripción
detallada de la situación socio - cultural . Los artistas
e intelectuales comenzaron a darse cuenta de que su cultura
cada vez estaba más influenciada por los medios de comunicación
y las nuevas tecnologías . Surgió entonces ( en 1952 ,
en Londres ) un grupo independiente que , si bien no era grande
y los encuentros irregulares , determinaron la variada temática
de los actos , tales como las técnicas artísticas , el actionpainting ,
la cultura popular , la cultura urbana , la publicidad , el
cine los cómics , la literatura de ciencia ficción , la música pop ,
la moda . Estos temas , a menudo alejados de los intereses
de la cultura establecida en esa época , eran discutidos a conciencia
con diferentes posturas para lograr comprender los
problemas de la sociedad contemporánea . Los miembros del
grupo Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi son considerados
los padres del arte Pop británico . Cabe destacar que la primera
obra Pop , para muchos autores , es un collage de Hamilton
titulado ¿ Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean
tan diferentes , tan atractivos ? ( 26 x 25 cm , 1956 , Tübingen :
Kunsthalle Tübingen ) .
El hecho determinante fue la conferencia Bunk de Paolozzi
durante el primer acto del Grupo Independiente en 1952 .
Bunk era una especie de collage visual a partir de revistas
americanas , cómics y revistas de ciencia ficción , mezclando
imágenes de los medios de comunicación y la publicidad . Proyectados
sobre una pantalla , se aumentaba el efecto de sus
componentes llamativos que resultaban irritantes . A partir de
ese momento el Pop se fue expandiendo con un fácil y rápido
éxito ; su campo de acción aumentó en extensión y entre
la joven generación . Una fecha clave es 1961 , debido a la
exposición de los Jóvenes Contemporáneos que tuvo lugar
ese año , conformado por un grupo de estudiantes del Royal
College of Art de Londres . Hay un par de artistas que , si bien
no conformaron este grupo , también son relacionados con
el movimiento Pop , tales como Anthony Donaldson ( quien
usó la fantasía pop de muchachas desnudas o casi desnudas
como componente de sus cuadros que parecen estar más
cercanos a la asbtracción ) y Patrick Caulfield ( debido a la utilización
de líneas duras e invariables contorneando los elementos
representados ) .
El movimiento Pop en Inglaterra , al igual que en América ,
es un arte sobre el arte y los estilos , un arte que abandona
su desarrollo tradicional y toma el camino de representar un
presente trivial percibido a consciencia . Los temas representados
y el espíritu es el mismo , sin embargo , suele mirarse
más al desarrollo del Pop Art en Estados Unidos , debido a
que América y la calidad de vida de los americanos fueron las
inspiraciones básicas de muchos artistas , independientemente
de su nacionalidad .
El Pop Art ha sido siempre considerado entonces una crítica
a esa nueva ____________________ , la sociedad de masas , la sociedad consumista .
Es por eso que el movimiento basa sus temas pictóricos
en la vida cotidiana , intentando reflejar las realidades de
una época , su estado de ánimo , sus cambios en la conducta ,
mostrando el cambio cultural producido . Los temas , las formas
y los medios del arte Pop no son más que el reflejo de
los rasgos esenciales de los años sesenta . Éstos incluyen , a
modo de ejemplo , el culto a las estrellas de Hollywood ( en
donde el espectador se transforma en un ser anónimo e insignificante ) ,
el dinero ( representación de que todo tiene un
precio , la llave que permitía acceder y disponer de las cosas ,
remedio universal contra las frustraciones ) , el nacionalismo ,
el consumismo en general : botellas de gaseosa , paquetes de
cigarrillos o envoltorios de chicle son algunos de los objetos a
menudo representados .
Mediante la representación sugestiva de los medios de masas ,
las realidades sociales y consecuencias de éstas para el
ser humano , el Pop Art reacciona ante la despersonalización
de la sociedad , con instrumentos estilísticos impersonales ,
con cuadros más objetivos y muchas veces de difícil comprensión .
El Pop pretendía redefinir el individualismo dentro
del arte , por esta razón en muchas obras se resalta el anonimato
del artista ( tema que se desarrollará luego , tomando
ejemplos concretos ) . Si bien este movimiento artístico presenta ,
a veces , características contrapuestas y caminos diversos ,
su base , tanto en forma como en contenido , siempre
va a estar relacionado con las estructuras , los métodos o la
influencia de los medios de masas .
Esta ambivalencia de contenidos , esta unión de conceptos
que no son exactamente compatibles ( ? arte ? y ? pueblo ? )
fue bienvenida por la audiencia , no así por las críticas . En lo
que respecta al público común , este tipo de arte tuvo un gran
éxito ( sobre todo para los distribuidores y coleccionistas ) : la
sociedad se sentía atraída por la variedad e intensidad de colores ,
los contenidos , sus formas fáciles y en cierto punto divertidas .
Al espectador le gustaba reconocer esos elementos
representados , comprender la obra ( o intentar comprenderla )
de inmediato al ver que aquello que estaban viendo era , quizás ,
un elemento que fácilmente encontrarían dentro de su
hogar . De esta forma , se ahorraban la complicada interpretación
de obras del expresionismo ____________________ .
Pero en la relación entre el arte pop y su público puede decirse
que hubo una especie de ? malentendido ? , por parte de
éste último . La audiencia , si bien recibió con gran aceptación
este arte diferente y más cercano a su realidad , pareció no
comprender que lo que se estaba queriendo mostrar era una
crítica . La gente no comprendió la carga de ironía y ambigüedad ,
quizás vieron el Pop Art como una celebración a la cultura
de consumo , en lugar de entenderlo como una sátira de lo
banal , lo carente de contenido , lo trivial , lo superficial . Contrariamente ,
la crítica no fue para nada favorable . Sus detractores
afirmaban que la llegada del Pop Art hechó a perder todo
lo logrado con el expresionismo abstracto . Harold Rosenberg ,
uno de los líderes defensores de este movimiento , planteó
que la superficialidad del arte pop desembocaba en la monotonía ,
y por consiguiente , en la escasa permanencia , a diferencia
del expresionismo abstracto , que , según Rosenberg ,
no pierde calidad , significado y capacidad para producir obras
nuevas . A pesar de esto , los artistas parecían haber cumplido
su objetivo : el de llegar al máximo público posible , sin exclusiones ,
lograr un arte accesible para el ciudadano común .
En lo que respecta a las técnicas utilizadas , el Pop Art se
valió básicamente , como se nombró anteriormente , el collage
y los assemblages . El artista explota todos los mecanismos
de producción de imágenes populares ( fotografía , publicidad ,
cine , revistas , cómics , ) , juntándolos y complementándolos
para lograr eliminar la subjetividad del autor . Se quería una
neutralidad completa , que en la obra no haya rastros de la
mano del artista . Es por eso que las imágenes debían ser
procesadas de alguna manera previamente , dejando la expresividad
en segundo plano . En el caso de Roy Liechtenstein ,
representante del movimiento ( el cual se desarrollará luego ) ,
empleaba en sus obras viñetas de cómics ampliadas , dejando
ver los puntos de impresión .
Característico es el uso del color : tonos planos , sin modulaciones ,
intensos . A su vez , muchas veces las formas representadas
están descriptas por una línea dura invariable ,
conformando y delineando las formas , dándoles un estilo
particular y preciso a los dibujos . Estas técnicas contribuyen
a la fácil identificación del objeto representado , propio del lenguaje
publicitario .
En lo que concierne a los máximos exponentes del movimiento
Pop , Andy Warhol , Roy Lichtenstein , Richard Hamilton ,
Jim Dine , Claes Oldenburg , George Segal , Jasper Johns
y Robert Rauschenberg son sólo algunos de los grandes artistas
que resuenan como los más significativos e influyentes
de este tipo de arte . El temperamento y personalidad de
cada uno de ellos determinó el estilo de su obra , presentando
algunas diferencias entre ellos . Por ejemplo , Dine y Warhol
difieren en actitud y en método , sin embargo ambos son dos
de los exponentes que lideran la vanguardia Pop .
En el caso de Dine , hace un uso extensivo del collage . En sus
cuadros , dibujos , collages , assemblages y esculturas combina
diversas técnicas introduciendo textos y palabras escritas a
mano , y coloca objetos cotidianos ( como batas , manos , herramientas
o corazones ) en entornos indefinibles . Los objetos
reflejan su propio estado de ánimo , sin dejar de mostrar su
pasión por lo banal y su atracción por lo cotidiano , su deseo
de hacer de la ? vida común ? que todos experimentan en las
sociedades urbanas e industriales , algo digno de considerarse
una pieza de arte . Se diferencia de otros artistas al apartarse
de la frialdad y la impersonalidad del Pop Art al realizar obras
en las cuales se advierte su pasión personal . Es , además , uno
de los creadores de los ? happenings ? : obras de arte que tenían
la forma de eventos o manifestaciones teatrales , ofreciendo
un collage de sensaciones rodeando al espectador .
Warhol , en cambio , es más enigmático e innovador . Su idea
no es tan sólo convertir el arte en algo trivial y vulgar , sino trivializar
y vulgarizar al propio arte ; producirlo como un producto
de masas . Sus primeras pinturas datan de 1960 y se inspiran
en los motivos de la publicidad y el cómic . Le interesan los
criterios de santidad y cualidad , tanto en las personas como
en los artículos de la industria del consumo . En sus serigrafías
sobre lienzo ( de 1962 a 1970 ) aparecen estrellas de cine ( Marilyn
____________________ , Elvis ____________________ , Marlon Brando ) , del arte ( Mona
Lisa , Rauschenberg y hasta el propio Warhol ) , de la política
( Jackie Kennedy , Nelson Rockefeller ) , así como también hechos
políticos ( como la Race Riot ) , artículos de consumo ( Coca
Cola , Pepsi Cola , conservas Campbell , envoltorios ) y monumentos
( el Empire State , la Estatua de la Libertad ) , entre otros
elementos y personalidades . Una de sus obras más famosas ,
en la que aparece una lata de sopas Campbell , fue justificada
por el autor sólo por el hecho de que solía tomarla todos los
días como almuerzo durante veinte años . Esto encuentra su
razón de ser en que Warhol procedía de la misma clase social
que se interesó por representar , y desde temprana edad debió
realizar trabajos ocasionales para ganarse el pan .
Desde la única representación de latas de sopa , Warhol progresó
a las múltiples , donde la misma imagen era repetida una
y otra vez , con la finalidad de remover cualquier significancia
que hubiese tenido al ver el objeto aislado ( la repetición de la
información la banaliza ) . Este método , de reproducir la misma
imagen repetidas veces en una misma obra , es otra característica
particular del artista . Como ejemplo puede citarse la
pintura de polímero sintético y serigrafía sobre lienzo , Tunafish
disaster ( 316 x 211 cm , 1963 , Londres : Saatchi Collection ) ,
el óleo sobre lienzo Green Coca - Cola Bottles ( 208 , 9 x
144 , 8 cm , 1962 , Nueva York : Collection of Whitney Museum
of American Art ) , y la serigrafía sobre lienzo Two Dollar Bills
- Front and Rear ( 210 x 96 cm , 1962 , Colonia : Museum Ludwig ) .
Tal como fue mencionado anteriormente , muchos artistas ,
como Warhol , pretendían el anonimato autorretratándose
sin rostro . Warhol resalta el anonimato de su personalidad
artística en su pintura acrílica y serigrafía sobre lienzo Autorretrato
( 180 x 183 cm , Londres : Saatchi Collection ) . El artista
utilizó una fotografía tomada por él mismo con el disparador
automático , luego aumentó y coloreó la imagen con una serie
de serigrafías para llevarla al estilo publicitario . Warhol , quien
es considerado a menudo el artista más pop , declaró alguna
vez que la razón por la cual pintaba de esa forma es porque
quería ser una máquina , y sentía que cualquier cosa que haga
tenía que hacerlo como tal . En otras palabras , quería ser algo
que hace no pinturas sino productos industriales . Quizás es
por eso que su campo de acción va más allá de los límites de
la pintura : hizo numerosas películas y dirigió entretenimientos
en un club nocturno llamado Velvet Undergrount , y disfruta
de una notoriedad que cualquier actor principiante envidiaría .
En el caso de Lichtenstein , a diferencia de Warhol , se encuentra
profundamente interesado en cuestiones de estilo ,
aunque ese interés muchas veces es expresado en una forma
extremadamente paradójica e irónica . Su primer material ,
como el de Warhol , fueron las tiras cómicas , pero éstas eran
tratadas de una forma diferente . El artista reproducía todos
los elementos que encontraba en su material : los bordes negros ,
los puntos generados por la impresión barata ( los cuales
sobredimensionaba ) , aludiendo a que sus técnicas parecían
ser comerciales pero no lo eran . Esto permitió al artista utilizar
las mismas técnicas en temas totalmente diferentes , ya
no conectados con las tiras cómicas pero traducidas en su
lenguaje . Tal es el caso de la serie de ? Pinceladas ? : utilizando
la misma técnica que los cómics , logra versiones congeladas
y minuciosas de las marcas que un pintor expresionista abstracto
habría hecho con una pasada de pincel .
? A los cómics les debo los elementos de mi estilo y no los
temas ? , había declarado el artista durante una entrevista .
También , Lichtenstein realizó versiones de obras de grandes
artistas : Cézanne , Mondrian y Picasso . Por un lado , parece
distanciar las pinturas que elige para copiar , para que pueda
dársele una connotación racional , además de mostrar cómo
una misma representación varía cuando las convenciones
para realizarlas es alterada .
Los cuadros de Lichtenstein pretenden objetivar y des - individualizar
emociones y actitudes . Su pintura resulta perfecta
y detallada , minuciosa , queriendo lograr la desaparición de
sus huellas ( imprecisiones , cambios ) . Muestra los temas tal
como lo haría un diseñador gráfico o dibujante de publicidad .
El lenguaje visual utilizado , así como la disposición del texto y
la imagen son tomados directamente del penetrante lenguaje
publicitario , de los envoltorios y los anuncios . Lichtenstein
reelabora tipográficamente los textos y unifica los colores
mediante la trama adicional de un fondo estructurado previamente .
Pretende simplificar tanto la línea como el color : si
algo podría ser rojo , se vuelve rojo en su totalidad .
De la misma manera que Warhol , Lichtenstein no se ancló solamente
en la pintura sino que exploró otras formas artísticas
como la escultura . Sus trabajos en tres dimensiones son en
general más débiles y menos interesantes que sus cuadros ,
pero no dejan de poseer su particular estilo .
En lo que respecta a Jasper ____________________ , su obra se basa en la
percepción , tanto en su creación como en su efecto . El proceso
artístico nace a partir de esa percepción , pasando por el
hecho hasta el cuadro . Este artista se observaba a sí mismo
en este acto : analizaba lo que hacía y cómo lo hacía , queriendo
una representación de las interpretaciones que van
más allá del simple hecho de observar . Los primeros objetos
y signos importantes que pintó con este fin fueron las Flags
( imágenes intervenidas de banderas americanas ) , las Targets
los números , letas y conceptos . Para crear sus pinturas prefiere
agarrarse de algo preexistente , sin tener que crear así
sus propias composiciones . Actúa a la inversa : inventa una
función y le busca un objeto . El tema de sus imágenes es
en gran parte la falta de tema , dejando que el espectador le
otorgue un significado específico .
En lo que concierne a la pintura , Johns es un maestro de la
técnica . Se interesa por la inercia pictórica , en la idea de pintura
como objeto más que como representación .
La obra de Jasper Johns puede resumirse , entonces , como
una pintura que descubre a los mecanismos perceptivos , los
movimientos y las tensiones del ojo .
Con referencia a Claes Ondenburg y George Segal , ambos
son exponentes de la escultura pop . En el caso de Ondenburg ,
su perspectiva revela una cierta aceptación a la cultura
americana . Sus culturas suelen instalarse en espacios urbanos
públicos y paisajes , donde causan el mismo efecto que
una arquitectura . Parte de los objetos cotidianos y transforma
su función y significado , aumentando enormemente su tamaño ,
cambiando su material ( convirtiendo lo duro en blando
y viceversa ) y dándole un color nuevo . Lo elemental del
elemento ( su forma , su función , su material y sobretodo su
organización ideal ) son transformados en algo ? sorprendente
y sugestivo ? . Como ejemplo se pueden citar curiosas obras
como Soft Toilet , un vinilio relleno con fibra de ceiba y pintado
con liquitex , y madera ( 132 , 08 x 81 , 28 x 76 , 2 cm , Nueva
York : Collection of Whitney Museum of American Art ) y Soft
Pay - Telephone , también un vinilio relleno con fibra de ceiba
montado sobre una tabla de madera ( 118 , 11 x 48 , 26 x 22 , 9
cm , Nueva York : The Salomon R . Guggenheim Museum ) .
La obra de George Segal , por su parte , es más simple . Consiste
en yesos que crean esculturas de personas y objetos
reales en situaciones cotidianas . Éstos son creados con de
moldes a partir de un modelo vivo ( siguiendo una técnica que
él mismo inventó ) .
Otro artista mencionado anteriormente como uno de los mayores
exponentes del Pop Art fue Robert ____________________ . Sus
collages y assemblages de finales de los años cincuenta y comienzo
de los sesenta tomaban semántica y formalmente el
movimiento de Kurt Schwitters y Marcel ____________________ . El artista
pretendía confrontar las reproducciones mecánicas triviales
de los medios de comunicación con los elementos del dibujo ,
la pintura y la escultura . A principios de la década del cincuenta ,
pintó una serie de cuadros completamente blancos donde
la única imagen era la propia sombra del espectador : quizás
con esto quiso lograr que el público viera un reflejo de sí mismo ,
en el sentido de ver lo que es el ser humano y los actos
que realiza , en qué se ha convertido la sociedad .
Gracias a la variedad de materiales de desecho que utiliza
( tales como sillas o pájaros disecados ) , Rauschenberg es
muchas veces relacionado con el dadaísta Kurt Schwitters ,
aunque Rauschenber ha pasado a través de la experiencia
impresionista abstracta .
Richard ____________________ , que anteriormente fue mencionado como
el autor de la primera obra considerada Pop , es considerado
el mayor representante del arte Pop inglés . De hecho , gracias
a su obra , fue instaurado el término " Pop - Art " fue utilizado por
primera vez por ( utilizado el crítico británico Laurence Alloway
en 1958 al definir sus obras junto conlas de Eduardo Paolozzi ) .
Su técnica se basa en la utilización de imágenes fotográficas
y el collage , y su temática gira alrededor de las más
inverosímiles historias cotidianas .
Los artistas Pop , entonces , si bien presentan algunas diferencias
de estilo y de pensamiento , concuerdan en la ambición
de crear un arte que refleje la ____________________ de la época . Pueden presentar
un mayor o menor rechazo a la sociedad de consumo
y el capitalismo , pero la esencia no deja de ser la de mostrar
elementos , personas o personajes en sus formas cotidianas ,
representando la mentalidad de una nueva generación de
pensamiento consumista .
Para finalizar , puede decirse que , a pesar de conformarse por
tipos de representación que a veces son muy contrapuestos
( la técnica y los temas de Jasper Johns con los de Lichtenstein ,
por ejemplo ) , el Pop Art no deja de ser una especie de
espejo en la cual se ven reflejado el ánimo de una época muy
particular , marcada por las nuevas tecnologías y los medios
masivos de comunicación . Todos los artistas , con sus diferencias
y similitudes , retratan objetos o situaciones de la vida
diaria , a la cual el público reconoce fácilmente . Por eso es que
se obtiene la conclusión de que fue el movimiento artístico de
mayor cercanía con el pueblo , por reflejar sus ideas y mostrar
elementos que ellos asimilaron y aceptaron por resultarles
cotidianos . Y quizás a eso se debe la razón de su éxito : a
pesar de que el público pudo haber interpretado mal las ironías
y la crítica hacia ellos mismos , aceptaron con gusto esas
llamativas y particulares obras .


Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº35 [ ISSN : 1668 - 5229 ]
Ensayos sobre la Imagen . Edición VII Trabajos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación
Año VII , Vol . 35 , Diciembre 2010 , Buenos Aires , Argentina | 168 página s