New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Tras la ____________________ Civil , España tendría que esperar casi 40 años , hasta 1975 , para recuperar un sistema ____________________ y dejar de sufrir el control constante sobre la prensa y los demás medios de ____________________ , aunque se puede hablar algún que otro tímido avance durante esos años .

Un ejemplo de esos intentos de adaptación a los tiempos fue la famosa " ____________________ Fraga " , aprobada en el año 1966 . Una Ley de Prensa , cuyo artífice fue Manuel Fraga Iribarne , que supuso una relativa apertura del sistema informativo , de forma que los periódicos y la prensa en general comenzaron a tratar temas algo más variados y con una mentalidad un poco más moderna , aunque seguía siendo muy importante el control del régimen . La " Ley Fraga " ayudó a la prensa de propiedad privada a alcanzar ____________________ protagonismo e ir desplazando , poco a poco , a los periódicos de la Iglesia y del " movimiento " , pero no fue la solución , desde luego . Sin ir más lejos , el diario Madrid trató de aprovecharse de las posibilidades ____________________ libertad informativa que propició la ley , pero debió aprovecharse " en exceso " porque fue cerrado en 1971 .

La llegada de la democracia y la Constitución de 1978 supusieron una verdadera revolución en los medios de comunicación españoles . Los periódicos experimentaron importantes cambios de propiedad , gozaron de la libertad de expresión y sufrieron una profunda ____________________ tecnológica .

En 1976 aparecieron dos diarios que revitalizaron el panorama periodístico ____________________ : El ____________________ y Diario 16 . El primero era un proyecto periodístico que venía preparándose con esmero desde años antes de la ____________________ de Franco . Inspirado por el hijo de Ortega y Gasset , José Ortega Spotorno , dirigido por Juan Luis Cebrián , y respaldado por un fuerte grupo financiero . El periódico planteaba como objetivo la construcción de una democracia plena con una profunda renovación de la sociedad española . Su éxito fue rotundo y conseguiría alcanzar el liderazgo de ventas de los periódicos de información general hasta la actualidad . En los años 80 publicará también una edición internacional y será la base para la creación del grupo de comunicación multimedia español más ____________________ : PRISA , ( http : / / www . prisa . es ) que agrupa , a El País , una parte de las grandes cadenas de ____________________ ( SER , Cadena 40 , Dial , M - 80 ) , empresas de televisión ( Canal Plus , Localia TV ; Canal Satélite Digital ) , As ; editoriales importantísimas como Santillana , Alfaguara , etc . Por su parte , Diario 16 surgió con una firme voluntad de defender con vigor el sistema democrático y realizar un periodismo trepidante y de calidad . Junto a Cambio 16 permitiría la constitución de otra fuerte empresa : Grupo 16 que controlaba distintas publicaciones y fue muy importante hasta su declive en los años 90 . Muchos autores identifican a Diario 16 ____________________ el periódico de la transición por excelencia .

En cuanto a los periódicos que provenían de la etapa franquista , se encontraban con dificultades para poder adaptarse a los nuevos tiempos . Todos los pertenecientes a la prensa del movimiento : Informaciones , Pueblo , El Alcázar o Arriba acabarían desapareciendo de los kioscos españoles en pocos años . Tan solo algunos periódicos regionales y locales , como La Nueva España que también ____________________ del Movimiento consiguieron sobrevivir gracias a que pasaron a manos privadas y fueron completamente renovados .

Con la democracia se potencian las publicaciones económicas , Cinco días y Expansión , ganan lectores las revistas del corazón y aparecen algunas revistas de carácter erótico - satírico como Sal y Pimienta o El Jueves . También aparecen nuevas revistas semanales de información general , dos con mucho éxito : Interviú , nacida ____________________ 1976 y Tiempo en 1982 .

Los históricos ABC y Ya consiguieron adaptarse a los nuevos tiempos , aunque al final sólo sobrevivió ABC , que tuvo que superar importantes dificultades . Bajo la dirección de Luis María Ansón , actual director y fundador ____________________ diario La Razón , se convierte en uno de los periódicos más vendidos del país y se convierte en el testigo de toda la historia de nuestro siglo XX . Ya desapareció en 1993 .

En los 80 se refuerza la prensa regional con nuevos periódicos y la consolidación de otros veteranos . El Correo ( del Grupo Correo , actualmente el más poderoso en la prensa local y autonómica ) , El Periódico de Catalunya ( del Grupo Z ) , La Vanguardia , La Voz de Galicia y el Heraldo de Aragón son los que alcanzan las mayores tiradas . Distintas empresas extranjeras comienzan a comprar periódicos y revistas españolas y empiezan a editarse periódicos gratuitos financiados ____________________ con la publicidad ( Menos 20 , Gaceta Universitaria , Diario Médico ) .

En 1989 el director de ____________________ 16 - Pedro J . Ramírez - junto a un grupo de sus redactores y con el apoyo de distintos financieros , decide lanzar un nuevo periódico : El Mundo del siglo XX . Un diario cuidado ____________________ máximo en su diseño que practicaría un periodismo de investigación y de denuncia . Ha conseguido ser el segundo periódico de información general de mayor difusión , por detrás de El País .