La
necesidad
del
____________________
Detrás
de
cada
producto
exitoso
,
hay
un
problema
en
búsqueda
de
su
solución
.
El
problema
de
inspiración
,
en
el
caso
del
iPod
,
era
el
lamentable
estado
del
mercado
de
reproductores
de
____________________
a
finales
de
los
años
90
.
Los
____________________
de
MP3
____________________
llevaban
en
el
mercado
desde
mediados
de
los
90
,
pero
Apple
pensaba
que
ofrecían
a
los
usuarios
una
experiencia
mediocre
.
Steve
Jobs
tenía
un
término
bastante
fuerte
para
ellos
:
"
mierda
"
.
Todos
en
____________________
estaban
de
acuerdo
con
él
.
Los
reproductores
basados
en
____________________
____________________
tan
sólo
podían
almacenar
las
canciones
de
un
CD
.
Los
reproductores
con
disco
____________________
tenían
más
capacidad
,
pero
eran
demasiado
grandes
,
pesados
y
la
____________________
entre
el
contenido
no
era
nada
____________________
para
manejarse
entre
cientos
o
miles
de
canciones
.
Además
,
la
mayoría
de
los
reproductores
de
MP3
usaban
el
estándar
____________________
1
.
1
para
____________________
música
desde
la
____________________
al
reproductor
,
lo
que
provocaba
hasta
5
minutos
de
espera
para
transferir
el
contenido
de
un
CD
al
dispositivo
.
Cuando
la
____________________
era
de
miles
de
____________________
este
tiempo
de
espera
podía
prolongarse
durante
varias
horas
.
Considerando
el
estado
del
mercado
de
reproductores
de
MP3
,
Jobs
decidió
que
Apple
debía
intentar
crear
su
propio
reproductor
MP3
,
uno
que
funcionara
bien
con
____________________
y
pudiera
atraer
potencialmente
a
más
usuarios
a
la
plataforma
Mac
.
Encargó
esta
tarea
a
Jon
Rubinstein
,
hasta
entonces
vicepresidente
senior
de
hardware
.
____________________
comenzó
la
búsqueda
de
ideas
sobre
cómo
proceder
ante
esta
tarea
.
Desde
el
principio
tuvo
dos
ideas
en
mente
:
un
rápido
interfaz
____________________
que
resolviese
los
problemas
de
transferencia
,
y
un
peculiar
disco
duro
de
1
.
8
pulgadas
y
5
GB
de
capacidad
,
fabricado
por
____________________
,
que
podía
convertir
al
dispositivo
de
Apple
en
el
más
pequeño
del
mercado
hasta
ese
momento
.
Con
la
mayoría
de
los
ingenieros
de
Apple
comprometidos
con
proyectos
relacionados
con
el
Mac
,
Rubinstein
buscó
ayudo
fuera
de
la
empresa
para
determinar
la
viabilidad
del
reproductor
de
Apple
.
A
través
de
sus
contactos
personales
,
Rubinstein
oyó
hablar
sobre
un
hombre
con
las
cualidades
y
la
experiencia
necesaria
para
el
trabajo
,
al
que
no
dudó
en
llamar
en
enero
de
2001
.
Explorando
las
posibilidades
Aquel
día
de
enero
,
Tony
Fadell
estaba
montado
en
un
telesilla
cuando
sonó
su
teléfono
.
Era
la
llamada
de
Job
Rubinstein
.
Inviró
a
Fadell
a
visitar
Apple
y
discutir
sobre
el
potencia
proyecto
,
pero
se
mantuvo
discreto
sobre
los
detalles
del
mismo
.
Rubinstein
sintió
que
____________________
era
la
opción
ideal
para
explorar
las
posibilidades
del
reproductor
de
____________________
ya
que
tenía
bastante
experiencia
en
la
materia
.
Había
trabajado
en
General
Magic
(
en
un
sistema
operativo
para
PDAs
llamado
Magic
Cap
)
y
después
en
Philips
Electronics
,
donde
lideró
el
desarrollo
de
un
ordenador
de
mano
basado
en
Windows
CE
llamado
Nino
.
En
Philips
,
Fadell
había
visto
el
potencial
de
los
reproductores
de
audio
en
un
encuentro
con
Audible
,
un
vendedor
de
audiolibros
por
Internet
que
quiso
llevar
el
audio
digital
de
sus
productos
a
Nino
.
Fadell
se
consideraba
a
sí
mismo
un
fanático
de
la
música
;
disfrutaba
pinchando
música
en
cualquier
evento
durante
horas
,
y
fantaseaba
con
que
un
día
no
tendría
que
transportar
toda
su
colección
de
CDs
de
un
evento
a
otro
.
Empezó
a
preguntarse
si
el
enfoque
de
Audible
podría
ser
la
solución
a
sus
problemas
y
comenzaron
las
lluvias
de
ideas
sobre
cómo
combinar
audio
digital
con
música
.
Fadell
exploró
esa
idea
en
Philips
pero
no
se
vio
respaldado
por
el
equipo
directivo
de
allí
.
Después
de
un
breve
paso
por
RealNetworks
,
Fadell
la
abandonó
para
crear
su
propia
compañía
que
llamó
Fuse
Systems
.
Fuse
desarrolló
un
jukebox
digital
que
podía
ripear
discos
a
un
disco
duro
interno
,
pero
la
compañía
tuvo
problemas
para
encontrar
fondos
en
los
tiempos
en
que
los
capitalistas
veían
más
posibilidades
para
su
dinero
en
el
software
que
el
el
hardware
.
Fadell
recibió
la
llamada
de
Rubinstein
justo
cuando
Fuse
se
quedaba
sin
dinero
.
Fadell
inició
sus
primeras
conversaciones
con
Apple
en
febrero
de
2001
,
pensando
en
un
principio
que
Apple
quería
construir
una
PDA
.
En
seguida
,
Apple
ofreció
a
Fadell
un
contrato
de
seis
semanas
como
consultor
de
hardware
.
Justo
depués
de
firmar
,
Rubinstein
le
reveló
las
verdaderas
intenciones
de
Apple
.
"
Apple
pensaba
que
ellos
podían
introducir
en
el
mercado
un
reproductor
de
MP3
mejor
y
me
pidieron
que
hiciera
algunos
diseños
"
,
decía
Fadell
en
una
entrevista
para
Macworld
EE
.
UU
.
"
Cómo
podría
construirse
,
qué
tipo
de
componentes
,
cuánto
costaría
,
y
haces
toda
la
investigación
y
diseño
básicos
de
lo
que
llegaría
a
convertirse
en
el
iPod
.
"
Apple
emparejó
a
Fadell
con
Stan
Ng
,
un
director
de
marketing
veterano
de
Apple
,
para
ayudarlo
a
integrarse
en
la
cultura
de
empresa
.
Durante
un
período
de
seis
semanas
,
Fadell
se
reunió
con
casi
todo
el
mundo
que
conocía
en
la
industria
de
dispositivos
de
mano
manteniendo
su
objetivo
final
en
secreto
.
Estudió
los
productos
de
los
competidores
y
llegó
a
la
conclusión
de
que
era
necesario
un
dispositivo
ultraportátil
con
mayor
capacidad
y
autonomía
.
Fadell
preparó
tres
prototipos
del
diseño
del
futuro
reproductor
de
Apple
,
realizados
con
espuma
y
con
un
ejemplo
de
los
gráficos
pegado
a
ellos
.
Con
pesas
de
pesca
le
dio
a
cada
modelo
el
peso
real
aproximado
que
tendía
cada
uno
de
los
modelos
.