New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Una de las tres Parcas, encargada de hacer girar el huso y de estirar al azar el hilo de los destinos humanos.
2 En la mitología griega, hija de Zeus y de Leda, o de Zeus y de Némesis, y mujer de Menelao. Célebre por su belleza (representaba el ideal de belleza femenina clásica) fue raptada primero por Teseo y fue liberada por sus hermanos Cástor y Pólux. Paris, hijo de Príamo, aprovechando una ausencia de Menelao, la raptó y la llevó a Troya. Para recuperarla, Menelao movilizó las tropas aqueas y dio inicio a la guerra de Troya. Tras la muerte de Paris, la hija de Zeus de la que hablamos, se casó con el hermano de París, Deífobo.
3 Personificación del alma. Amante de Eros, éste la llevó a un palacio encantado, donde le prometió que su dicha sería eterna, con tal de que no intentara ver el rostro de su amante. Las hermanas de ella le sugirieron que su amante quizás fuese un monstruo. Para salir de dudas, cierta noche encendió una lámpara, pero una gota de aceite cayó sobre Eros, que se despertó y huyó. Ella quedó a merced de Afrodita, quien, envidiosa de su belleza, la obligó a realizar tareas ingratas. Dormida en un sueño mágico, quedó unida a Eros en la inmortalidad. Ella simboliza el destino del alma humana en lucha eterna entre la dualidad del amor humano y el amor divino.
4 Hija de Hiperión y de Tía. Es la personificación de la Luna. Se la solía representar como una mujer joven y hermosa que recorría el cielo conduciendo un carro de plata tirado por dos caballos.
5 Cangrejo que, enviado por Hera en socorro de la hidra de Lerna, hirió a Heracles en un pie y fue muerto por el héroe. La diosa lo llevó al cielo.
6 Dios de los jardines y de las viñas, patrono de la ciudad de Lampsaco. Una de las leyendas le hace hijo de Dioniso y de Afrodita. Originariamente, personificaba la fecundidad del suelo; también era un dios pastoral que cuidaba de los rebaños y de las abejas, y marítimo. Su imagen itifálica se colocaba en la entrada de las propiedades, de las que alejaba los maleficios y aseguraba la prosperidad. Para los romanos, personificó la virilidad y el amor físico. Su símbolo era el falo.
7 Uno de los gigantes, hijo de Poseidón y de Gea. Vivía en el desierto, donde retaba en combate y mataba a los viajeros. Era invulnerable mientras tocaba la tierra. Heracles le venció al levantarle sobre sus hombros.
8 Monstruo de figura de perro con seis cabezas. Personificaba un escollo en el golfo de Messina, situado frente al de Caribdis.
9 Divinidad que personifica el Cielo. En la Teogonía de Hesíodo, es hijo de Gea. Otros poemas lo presentan como hijo de Éter. Como esposo de Gea, engendró los titanes, cíclopes y monstruos. Uno de sus hijos, Crono, se rebeló contra él y le cortó los testículos con una hoz; la sangre de la herida se derramó sobre la tierra, fecundándola. La porción de la Tierra que fecundó habría sido Sicilia, y Corfú, la hoz arrojada por Cronos al mar.
10 Dragón de cien cabezas que guardaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.
11 Dios de los Infiernos, hijo de Cronos y de Rea. Al vencer los dioses a los Titanes, fue condenado a reinar sobre los muertos.
12 Hija de Acrisio, rey de Argos, y de Eurídice. Zeus se unió a ella bajo la forma de lluvia de oro y de esta unión nació Perseo. Su padre la arrojó al mar junto con su hijo y las olas les llevaron a la isla de Serifo.
13 Hija de Urano y de Gea. Amada por Zeus, tuvo de él a Afrodita. Identificada con Rea, con Temis o con Latona. Era la diosa de Dodona.
14 La más joven de las Titánidas, hija de Urano y de Gea. De su unión con Océano nacieron los ríos y las Oceánidas. Personificaba la fecundidad del mar. Hija de Nereo y de Doris, esposa de Peleo y madre de Aquiles, a quien hizo eternamente invulnerable excepto el talón, al bañarlo en las aguas de la laguna Estigia.
15 Titánida, hija de Urano y de Gea, diosa de la Ley y la Justicia, y consejera de Zeus, con quien engendró las tres Horas, las tres Parcas, la virgen Astrea y las ninfas del Erídano. Junto con su hermana Mnemosine, representaba el poder del espíritu en la época de salvajismo de los Titanes. Tenía templos en Tebas, Corinto, Egina y Trezena. Se le atribuye la invención de los oráculos, y enseñó a Apolo los arcanos del arte adivinatorio.
16 Diosa de la salud.
17 Hijo de Cetreo y de Eo y dios del viento sur.
18 Hijo de Zeus y de Antíope y hermano gemelo de Anfión, con quien se crió en las laderas del Citerón. Mientras su hermano se dedicaba a la música, él mostró afición a ocupaciones violentas y manuales, y se convirtió en atleta y granero. Después de haber vengado a su madre en las personas de su tío abuelo Lico y la esposa de éste, Dirce, ambos hermanos construyeron Tebas, el hijo de Zeus del que hablamos acarreaba las piedras al son de la flauta de Anfión.
19 Diosa de la fecundidad y de la abundancia. Se la identificó con las diosas Rea y Cibeles. Tenía un santuario en el Foro.
20 Dios pastoril originario de Arcadia, cuyo culto se extendió por todo el mundo griego. Llegó a convertirse en el dios de la naturaleza, la encarnación del universo o el Gran Todo de la doctrina neoplatónica. En la época clásica, estuvo considerado como hijo de Hermes y de la ninfa Driopé, y fue el dios de los campos, de los bosques y de los.
2
3
4
1
6
10
5
20
7
8
11
9
18
14
15
12
16
17
19