New Activity
Play Quiz
1. 
Las características de los protocolos son:
A.
Largos, claros, legítimos y operacionales.
B.
Copia de otras empresas, operacionales, sencillos y claros.
C.
Sencillos, claros, legítimos y operacionales
D.
Operacionales, complejos, claros y legítimos.
2. 
Los puntos que se deben tener presente para el diseño de un protocolo son:
A.
Propósito, alcance, prioridades, normas de seguridad, acciones de preparación conjunta y anotaciones.
B.
Propósito, alcance, prioridades y normas de seguridad
C.
Prioridades, normas de seguridad, acciones de preparación conjunta y anotaciones.
D.
Propósito, alcance,normas de seguridad, acciones de preparación conjunta y anotaciones.
3. 
Para calificar la vulnerabilidad de una amenaza se utiliza la siguiente escala
A.
0,0 - 1,0 Baja
B.
1,0 - 2,0 Media
C.
2,0 - 3,0 Alta
D.
2,2-3,0 Alta
4. 
Según la resolución 1016 de marzo 31 de 1989, la rama preventiva es:
A.
a) aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa. Política de empresa orientada al cliente, al proceso y a las compras.
B.
b) diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.
C.
c) Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma de comunicación
D.
d) Selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles (manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.
5. 
Pregunta con múltiple respuesta: debes darle solución a la siguiente pregunta; marcar con una x la respuesta correcta. Pregunta: La definición de emergencias es:
A.
a) Es el daño o la alteración grave de las condiciones normales de la vida, causado por fenómenos naturales o acción normal del hombre en forma accidental.
B.
b) Estado de alteración parcial o total de actividades de una empresa.
C.
c) Es el evento que puede ser ocasionado por la ocurrencia de un evento que genera peligro inminente.
D.
d) Factor de origen natural que afecta a una comunidad ocasionando lesiones a sus integrantes e instalaciones.
6. 
Pregunta con múltiple respuesta: debes darle solución a la siguiente pregunta; marcar con una x la respuesta correcta. Teniendo presente la Ley 9, Título III, Enero 24 de 1979, en todos los establecimientos de trabajo se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones respecto a las salidas de escape o de emergencia:
A.
a) Cada piso deberá tener por lo menos dos salidas, suficientemente amplias, protegidas contra las llamas y el humo y bien separadas entre sí.
B.
b) El patrono deberá disponer de los elementos necesarios para cualquier tratamiento médico de emergencia.
C.
c) Se instruirá al personal sobre los métodos de salvamento y actuación en caso de incendio y se les proporcionarán todos los medios y elementos necesarios para el cumplimiento de su función.
D.
d) Las escaleras de madera, las de caracol, los ascensores y escaleras de mano no deberán considerarse como salidas de emergencia.
7. 
Como se puede cualificar una amenaza
A.
a. Posible, probable, inminente
B.
b. Baja, media, alta
C.
c. De 3 a 4 rombos en rojo con nivel de riesgo alto
D.
d. De 1 a 3 rombos amarillos y los restantes verdes
8. 
Para analizar la vulnerabilidad que se debe evaluar en las personas
A.
a. Servicios públicos, sistemas alternos y recuperación.
B.
b. Organización, capacitación y la dotación
C.
c. Instrumentación y monitoreo, edificación y equipos
D.
d. En recursos, en sistemas y procesos y el nivel de riesgo
9. 
Si vamos a calificar el nivel de riesgo y este da como resultado alto: de 3 a 4 rombos en rojo como es su interpretación
A.
a. Fenómeno que puede suceder o que es factible su ocurrencia y del que no existan razones históricas y científicas para decir que no sucederá, este se identifica con el color VERDE.
B.
b. Del 75 al 100% de los valores que representan la vulnerabilidad y amenaza, están en su punto máximo para que los efectos de un evento representen un cambio significativo en la comunidad, la economía, la infraestructura y el medio ambiente.
C.
c. Del 50 al 74% de los valores que representan la vulnerabilidad son altos o la amenaza es alta. También es posible que 3 de todos los componentes son calificados como medios, por lo tanto las consecuencias y efectos sociales, económicos y del medio ambiente pueden ser de magnitud, pero se esperan sean inferiores a los ocasionados por el riesgo alto.
D.
d. Del 25 - 49% de los valores calificados en la vulnerabilidad y la amenaza representan valores intermedios, o que del 70 al 100% de la vulnerabilidad y la amenaza están controlados. En este caso se espera que los efectos sociales, económicos y del medio ambiente representan pérdidas menores.
10. 
Un protocolo de respuesta es:
A.
a.Acuerdo de trabajo entre dos o más instituciones que regulan procesos, funciones o la coordinación durante la respuesta ante determinados incidentes o escenarios definidos.
B.
b. Secuencia detallada de pasos o acciones que deben llevarse a cabo ante determinadas situaciones o escenarios.
C.
c. Plan detallado del plan de emergencias y contingencias para salvar las vidas de las personas.
D.
d. Análisis del caso con acciones de prevención de riesgos en las tareas de los brigadistas en la emergencia.
11. 
Un procedimiento operativo es :
A.
a. Plan detallado del plan de emergencias y contingencias para salvar las vidas de las personas.
B.
b. Análisis del escenario y acciones después de emergencias para controlar los incendios.
C.
c. Acuerdo de trabajo entre dos o más instituciones que regulan procesos, funciones o la coordinación durante la respuesta ante determinados incidentes o escenarios definidos.
D.
d. Secuencia detallada de pasos o acciones que deben llevarse a cabo ante determinadas situaciones o escenarios.
12. 
¿Cuál es el objetivo general del plan de emergencias?
A.
a. Establecer un procedimiento de actuación para prevención, detección y control de las emergencias que se puedan presentar en distintas operaciones de la empresa
B.
b. Identificar y priorizar los riesgos que puedan afectar la organización y analizar el porcentaje de vulnerabilidad presente en las instalaciones
C.
c. Identificar acciones enfocadas a mejorar condiciones de riesgo, para disminuir su impacto y reducir el nivel de vulnerabilidad
D.
d. Definir las funciones, responsabilidades y formas de actuar de todas las personas involucradas en el control de emergencias
13. 
Para obtener la vulnerabilidad en que se encuentran las instalaciones y en general el personal presente en la empresaq, se realiza el siguiente procedimiento; la calificación de 25 factores, a través de la asignación de puntajes; ¿Cuáles son estos puntajes?
A.
A = 4.0 B = 2.0 C = 0.4
B.
A = 4.1 B = 2.1 C = 0.1
C.
A = 2.0 B = 1.0 C = 3.0
D.
A = 1.0 B = 2.0 C = 3.0
14. 
Para calcular la vulnerabilidad se debe comparar del valor total, con los rangos establecidos en la tabla de nivel de vulnerabilidad; si el puntaje es de ( 51 a 70) cual es la acción a seguir.
A.
a. La edificación presenta una alta vulnerabilidad funcional, se deben revisar todos los aspectos que puedan estar representando riesgo para las personas que permanecen en el edificio en un momento de emergencia.
B.
b. La edificación presenta una baja vulnerabilidad y un Plan de Emergencia medianamente funcional que debe optimizarse.
C.
c. La vulnerabilidad es mínima y el Plan de Emergencia presenta un estado óptimo de aplicación.
D.
d. La edificación presenta una vulnerabilidad media - alta y un Plan de Emergencia incompleto, que solo podría ser activado parcialmente en caso de emergencia.
15. 
Se recomienda establecer un sistema de organización para emergencias en todos los niveles que asegure la efectividad del Plan de Emergencia que haya sido dispuesto, en dicho esquema de organización deben comprometerse todos los empleados, contratistas y terceros, comenzando desde la alta gerencia, para garantizar una acción eficaz y coordinada ante una situación de emergencia.
A.
Organigrama del Comité de Emergencias ( Director de emergencias, comité de emergencias, grupo de apoyo, control de incendios, primeros auxilios y evacuación, rescate y control )
B.
Organigrama del Comité de Emergencias ( Comité de emergencias, grupo de apoyo, control de incendios, primeros auxilios y evacuación, rescate y control)
C.
Organigrama del Comité de Emergencias ( Director de emergencias, grupo de apoyo, control de incendios, primeros auxilios y evacuación, rescate y control)
D.
Organigrama del Comité de Emergencias ( Director de emergencias, comité de emergencias, control de incendios, primeros auxilios y evacuación, rescate y control)
16. 
Esta es una señal de:
A.
Señal de prohibición.
B.
Señal de advertencia.
C.
Señal de obligación
D.
Señal de lucha contra incendios
17. 
Como se llama este pictograma
A.
a) Radiación no ionizante
B.
b) Radiación láser
C.
c) Materiales toxicas
D.
d) Riesgo Biologico
18. 
El objeto de la NTC 1461 Colores y señales de seguridad
A.
A) Establecer los colores y señales de seguridad utilizados para la prevención de accidentes y riesgos contra la salud y situaciones de emergencias.
B.
B) Informar a los colaboradores del plan de evacuación
C.
C) Facilitar las especificaciones de los Elementos de protección
D.
D) Promocionar los procedimientos de calidad
19. 
La señal de prohibición es:
A.
A) Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal)
B.
B) Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul ( el azul deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal)
C.
C) Forma rectangular cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde ( el verde deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal)
D.
D) Forma redonda. Pictograma negro sobre blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45° respecto a la horizontal ) rojos ( el rojo deberá cubrir como mínimo el 35 por el 100 de la superficie de la señal)
20. 
La siguiente señal significa:
A.
A) Materias nocivas o irritantes.
B.
B) Baja temperatura.
C.
C) Cargas suspendidas.
D.
D) Campo magnético Intenso