New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Durante los siglos de la dominación española en América se fue conformando una sociedad nueva , con características propias . Se trató de una sociedad ____________________ , en donde la pertenencia de cada persona a un grupo social se medía por su origen ____________________ .
Podemos diferenciar los siguientes grupos sociales :
Los ____________________ constituían el grupo superior de la sociedad colonial . Sin embargo , no todos los blancos ocupaban la misma posición . Los ____________________ ( los blancos que habían nacido en España y habían venido a América ) y los ____________________ ( hijos de españoles nacidos en América ) . Los españoles eran los que ocupaban los más altos cargos de gobierno , ocupaban los mejores lugares en las ceremonias y tenían la mejor educación .
Los ____________________ tampoco constituían un grupo homogéneo . Es posible establecer una diferenciación interna entre la ____________________ indígena ( ____________________ , caciques y jefes indígenas en general ) a los cuales los españoles les daban un trato mejor ya que les garantizaban el trabajo de las poblaciones indígenas y el pago de tributo ; y la masa indígena , que debía pagar tributo y estaba sometida a los sistemas de trabajo obligatorio .
Los ____________________ eran traídos como ____________________ desde África y empleados fundamentalmente en las plantaciones de azúcar , tabaco , café y algodón .
Pero además , como resultado de la convivencia entre estos grupos se desarrolló un proceso de ____________________ , esto quiere decir que personas consideradas de distintos grupos étnicos tuvieron descendencia común . Así surgieron los mestizos , ____________________ y zambos .