New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el s . ____________________ por su gran habilidad como intérprete . Sus contemporáneos afirmaban que era el ____________________ técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos . Igualmente compuso una extensa y variada cantidad de obras para ____________________ .

Comenzó a estudiar con Karl ____________________ , discípulo de Beethoven y Hummel . Franz también estudió composición con Antonio ____________________ en la época en la que fue director musical en la corte vienesa .

Tras asistir a un concierto de Niccolò ____________________ el 20 de Abril de 1832 a beneficio de las víctimas de la epidemia de cólera en París . Liszt tomó la determinación de convertirse en un gran ____________________ del piano , como lo era Paganini del violín . Liszt pasó años estudiando las posibilidades del piano del mismo modo que Beethoven lo había hecho en su juventud , pero con un piano mucho más moderno y que evolucionaba año tras año , sobre todo gracias a la investigación que el fabricante ____________________ dedicaba al instrumento con la colaboración de pianistas y músicos de relieve , como el propio Franz . Chopin ; bajo su influencia , el lado poético y romántico de Liszt comenzó a desarrollarse . En esa época , compuso varias obras o piezas basadas en otras de ____________________ .


Liszt mantuvo una relación estable con la condesa Marie ____________________ entre 1833 y 1844 , con la que tuvo dos hijas ( Blandina Rachel y Cósima Francesca Gaetana , que llegaría a ser la esposa de Hans von Bülow primero y luego de Richard ____________________ ) y un hijo ( Daniel ) .
En 1835 , la condesa abandonó a su marido y su familia para unirse a Liszt en Ginebra ; su hija Blandina nació allí el 18 de diciembre . Liszt impartió clases en el recién fundado Conservatorio de Ginebra , escribió un manual de técnica de piano ( que más tarde se perdió ) . Entre 1840 y 1847 , Liszt decidió hacer giras de conciertos por Europa . Además , en 1840 inventó el ____________________ de piano tal y como se conoce hoy en día . Ese fue el periodo como pianista de conciertos más brillante de Liszt : recibió honores y fue adulado por todos los sitios por los que pasó . También contribuyó al aumento de su reputación el hecho de que el pianista donara gran parte de sus ingresos a la caridad y causas humanitarias . De hecho , Liszt había ganado tanto dinero durante sus más de cuarenta años que prácticamente todos sus honorarios de interpretaciones a partir de 1857 estuvieron destinados a fines caritativos .

La década de 1860 fue un periodo de grandes catástrofes en la vida privada del compositor . El 13 de diciembre de 1859 , falleció su hijo ____________________ y el 11 de septiembre de 1862 , su hija Blandina también murió . En cartas posteriores a sus amigos , anunciaba que se retiraría a una vida solitaria . La encontró en el monasterio de la virgen del Rosario , a las afueras de ____________________ , donde estableció su residencia en un pequeño y espartano apartamento el 20 de junio de 1863 , uniéndose a la Orden Franciscana . En las décadas de 1860 y 1870 , Liszt pasó la mayor parte de su tiempo componiendo obras corales e impartiendo clases ____________________ a un grupo muy selecto de músicos .

El 2 de julio de 1881 , Liszt se cayó por las escaleras del hotel en el que se hospedaba en ____________________ . El accidente , que lo inmovilizó durante ocho semanas , cambió su estado . Se manifestaron una serie de dolencias : hidropesía , asma , insomnio , una catarata en el ojo izquierdo y una enfermedad cardíaca crónica , que contribuyó finalmente a la muerte de Liszt .