New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Los afiliados al SGSSS tienen el derecho a la libre escogencia entre entidades administradoras y prestadoras de servicios en salud, sujeta a las posibilidades según las condiciones de la oferta de servicios.
2 Se establece la obligación de afiliarse al SGSSS mediante una contribución obrero-patronal, con responsabilidad en la afiliación por parte del empleador. Por su parte el Estado debe facilitar la afiliación de la población sin vínculo laboral o sin capacidad de pago.
3 Es la participación de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, gestión, control y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.
4 es la garantia de la proteccion para todas las personas, sin ningunadiscriminacion, en todas las etapas de la vida
5 Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la saluid, la capacida económica y en general las condiciones de vida de toda la población.
6 es la practica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores economicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del mas ferte hacie el mas debil
7 El SGSSS promueve la especialización institucional como camino para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia. En el caso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, se dará autonomía de acuerdo con el tqamaño y complejidad de las mismas, otorgándoseles personería jurídica, patrimoni propio y autonomía administrativa.
8 es la mejor utilizacion social y economica de los recursos administrativos, tecnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada
9 El SGSSS contempla la gradual provisión de servicios de salud a todos los habitantes del país, independientemente de su capacidad de pago, con un financiamiento especial para la población pobre y vulnerable, y evitando la selección de riesgos por parte de las entidades aseguradoras mediante un fondo de compensación.
10 Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
6
2
4
3
10
1
7
5
9
8