New Activity

Tribus Urbanas

(26)
Las tribus son grupos sociales compuestos por individuos que comparten un origen en común, tradiciones y hábitos. El concepto suele emplearse con referencia al conjunto de sujetos que tienen ciertas características compartidas. Urbano, por su parte, es aquello vinculado a las ciudades.
La idea de tribu urbana se usa para nombrar a las subculturas que pueden encontrarse en una ciudad. Se trata de grupos de personas que se visten de manera similar, cuentan con costumbres y prácticas en común y comparten ciertos pensamientos. Todas estas características hacen que los miembros de la tribu urbana se diferencien de los ciudadanos en general, que suelen respetar los valores y las tradiciones de la cultura dominante.

Listado de tribus urbanas:

1- Bakalas / Cultura makinera y discotequera

Los bakalas (o maquineros) son aquellos jóvenes que durante los años 90 y 2000 se identificaban con la cultura de discoteca, especialmente con estilos musicales como el techno, house, progressive, trance o hardcore, englobados en lo que genéricamente se suele llamar “música electrónica” o bacalao


2- Canis (o flaites, ñeros, turros, nacos...): ¿Qué son?

El término cani se usa actualmente para referirse a personas jóvenes de clase media-baja que buscan vivir en el presente sin pensar demasiado, sin preocuparse por los demás y que no tienen interés alguno en lo referente a temas como la cultura, el trabajo, la investigación o la política. En muchos casos, esta forma de pensar ha venido plasmada de la mano de los programas de televisión como los reality shows o los reportajes sobre la vida callejera.


3- Chakas: ¿Quiénes son?

Los chakas (o chacas) son una subcultura urbana proveniente de México.
Se caracterizan por ser jóvenes que se comportan como “chicos malos”, llevan ropa llamativa de marca, conducen coches grandes o motos tuneadas, y en algunos casos imitan la forma de comportarse de los narcos (sin llegar a serlo).
Otras veces, la palabra chaka hace referencia a quien lleva objetos o lleva un estilo de vida extravagante. Este término se usa principalmente en Mexico.


4- Cholos / Cultura chola o mestiza

La palabra cholo es usada en Latinoamérica para definir a aquellas personas de rasgos mestizos, mezcla de razas indígenas y blancos. Por lo tanto, quedan fuera de este término las personas de raza blanca, negra o asiática, y también los mulatos.
Generalmente, se ha usado la palabra cholo o mestizo como forma de referirse a las personas de razas originarias de America del Sur y Centroamética, descendientes de indígenas o de mestizos.


5-Cumbieros / Cultura cumbiera

Se llaman cumbieros a una tribu urbana presente en países de Latinoamérica (principalmente Argentina), llamada así por su interés por la cumbia, un género musical del que surgen varios subgéneros como la cumbia villera, la cumbia santafesina o la cumbia romántica.
Los cumbieros suelen organizarse en grupos de jóvenes de clases bajas o medias que se juntan en sus ratos libres y se caracterizan por tener una estética común y un gran sentimiento de grupo. Tradicionalmente se ha dicho que se llevan mal con otras tribus como los floggers.


6- Emos / Cultura Emo

· Origen: La palabra "emo" viene de Emotional hardcore music. La cultura emo se popularizó en la primera década de los años 2000, a pesar de ello, el inicio de los emos nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no sitúa a este grupo como emo).


7-Pokemones

· Origen: Cultura similar a la de los emos, aunque basada más en la estética y con una visión de la vida más positiva. Los pokemones surgieron en Chile en torno al los años 2006-2008, junto a los emos, están bastante extendidos sobre todo por América latina. Generalmente son conocidos como "pokemones", aunque antes de popularizarse este nombre se solian llamar de otras formas distintas como por ejemplo "HxCitos".


8- Floggers / Cultura flogger

· Origen: También conocidos como flogers o floguers, son en su mayoria adolescentes asiduos a páginas webs sociales como fotolog.com o Instagram, donde se relacionan colgando fotos y comentarios. Esta tribu surgió en America Latina, más concretamente en Argentina con la expansión de Internet en la mayoria de los hogares de todo el mundo. Hay gente que relacciona a esta tribu con los emos, aunque realmente su filosofia es bastante distinta.



9- Frikis / Cultura friki

Los "frikis" no son una tribu urbana propiamente dicha, no obstante si que cumplen una serie de cualidades comunes que vamos a tratar de resumir a continuación.
· Origen: La terminología "friki" viene de la palabra inglesa "freak", que significa mosntruo, raro o chiflado. Con esta palabra se define de forma simpática a los jóvenes, mayoritariamente adolescentes cuyo comportamiento se sale de lo usual o aceptado por las normas sociales.


10- Gamers / Cultura Gamer

Gamer (o jugador) es el término que se suele usar para nombrar a los aficionados a los videojuegos. Esta afición a los juegos de videoconsola y ordenador ha existido desde que se creó el primer videojuego, aunque ha costado varias décadas hasta que dejó de ver a los jugadores de videojuegos como algo negativo.



11- Grunges / Cultura grunge

· Origen: Nace en la ciudad de Seattle a principios de los noventa como evolución del punk. La palabra grunge significa "mugre", hace referencia a una estética desaliñada y sucia en las distorsiones, en las voces y en el en look.


12- Geeks / Cultura geek

Se llaman "geeks" a las personas con una afición excesiva por la informática, electrónica y las nuevas tecnologías. Suelen ser personas jóvenes o de mediana edad con tiempo libre y dinero para gastar en tecnología. Algunos de ellos pueden compartir características de la cultura friki, otros tienen una adicción a la compra de aparatos y nuevas tecnologías, y otros simplemente son gente a las que les apasiona el poder que ofrece la informática y la electrónica.


13- Nerds / Cultura nerd

No se puede decir que los nerds sean una tribu urbana, pero es un término que se ha extendido mucho últimamente. La palabra "nerd" viene del equivalente inglés de empollón. Con él se hace alusión a las personas con poca vida social y que prefieren dedicar su tiempo a estudiar o a realizar aficiones individuales o en grupos cerrados.


14- Góticos / Cultura gótica

· Origen: La cultura gótica surge en el Reino Unido a principios de los años 80 y posteriormente se fue extendiendo por varios países. El género musical surge a partir de una evolución inspirada por grupos de música punk de la época.

Los góticos se caracterizan por su estética siniestra, con ropa oscura, atracción por la noche, el género de terror / suspense, y sobre todo por sus preferencias musicales.


15- Darks / Cultura dark

El térmido "Dark" (oscuro) puede tener dos significados distintos segun quién lo interprete:

· En principio, la cultura Dark y la gótica son la misma, y ambas palabras son sinónimas. Por lo tanto, hablar de Darks y de Góticos es hablar de la misma tribu urbana (aunque en algunos páises se usa más una palabra, y en otros se usa la otra).

· No obstante, con el tiempo se ha llegado a llamar "darks" (o darketos) a las personas con vestimenta gótica que escuchan música más comercial y que por lo general llevan una estética gotica o siniestra solo por que les gusta cómo queda, sin que en realidad compartan la totalidad de los pensamientos de la cultura gótica.


16- Hippies / Cultura hippie

· Origen: Los hippies surgen en los años 60 en Estados Unidos influidos por las injusticias de la guerra de Vietnam. Posteriormente, la cultura hippie se extendió por todo el mundo y supuso una gran influencia para toda una generación de jóvenes, además también sirvió de inspiración a muchas otras tribus urbanas.
religion Recommended age: 13 years old
267 times made

Created by

Top 10 results

  1. 1
    David NM
    01:05
    time
    100
    score
  2. 2
    Maria Angelica Guevara Rojas 802
    01:13
    time
    100
    score
  3. 3
    NICOLAS CARDENAS RUIZ
    01:18
    time
    100
    score
  4. 4
    Danny Gabriel  Lechuga Sabalza
    01:24
    time
    100
    score
  5. 5
    Mayra Valentina
    01:36
    time
    100
    score
  6. 6
    MARIA ALEJANDRA BERDUGO LLINAS
    02:12
    time
    100
    score
  7. 7
    Pablo Pulla
    02:45
    time
    100
    score
  8. 8
    valerie Dominguez perez.
    02:52
    time
    100
    score
  9. 9
    Juliana  Osorio boada
    02:58
    time
    100
    score
  10. 10
    santiago Eversley
    05:49
    time
    100
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this activity? Log in to identify yourself.
Create your own free activity from our activity creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this activity

2 Comments

Log in to write a comment.
  1. YOLANDA EUGENIO CAÑIZARES
    Natalia chupame el culo
    March 23, 2023 10:11
  2. Natalia :)
    Que leches es esto?
    January 29, 2022 18:14
  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score