New Activity
Play Quiz
1. 
1. El principio de no maleficencia establece su principal argumento: “Primum non nocere”, ante todo no hacer daño. De ahí que Hortal (2004) describa que el hacer el bien sea algo más relativo; mientras que no hacer el mal, no perjudicar a nadie, sea siempre más:
A.
a. Objetivo
B.
b. Subjetivo
C.
c. Absoluto
2. 
2. Según el código deontológico de la profesión, requiere la dignidad, el reconocimiento, la autoridad y el respaldo necesarios para su:
A.
a. desempeño
B.
b. conocimiento
C.
c. empatía
3. 
3. Augusto Hortal indica: “para ser un profesional ético hay que serlo íntegramente, es decir, cumplir con los principios en la medida en que cada situación lo permite” menciona la necesaria vinculación de los principios: beneficencia, autonomía, justicia, no maleficencia con el objetivo de:
A.
a. construir éticamente a la persona
B.
b. construir moralmente al individuo
C.
c. realizar una vida humana plena
4. 
4. Los códigos deontológicos contribuyen a la consolidación propia de una:
A.
a. Profesión
B.
b. norma
C.
c. ley
5. 
5. Una amenaza en contra de la justicia es el corporativismo, como la tendencia a formar grupos cerrados; por el contrario, la justicia implica articular las necesidades, intereses de las personas o grupos juntos a los recursos disponibles, según criterios de
A.
a. Calidad
B.
b. Respeto
C.
c. Justicia
6. 
6. Es el caso de un profesional de una determinada empresa que un día de la semana llega tarde a su trabajo y en ese momento el director le llama la atención delante de sus compañeros de trabajo, lo que ocasionó al profesional una actitud de enojo procediendo de la misma manera hacia el director con una actitud de desesperación y grito; junto a lo sucedido se suma el atraso que fue ocasionado porque su esposa estaba enferma y tuvo que acompañarla al médico, situación que el director no le preguntó el motivo porque del retraso si no que se limitó únicamente a lo que llegó tarde. Según este caso, se puede identificar el principio:
A.
a. Beneficencia
B.
b. Autonomía
C.
c. No maleficencia
7. 
7. Aquellos imperativos de tipo general que nos orientan acerca de qué hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras refiere
A.
a. conducta ética
B.
b. normas éticas
C.
c. responsabilidad ética
8. 
8. El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Excluyente y despreciado
B.
b. Normativo y sincero
C.
c. Bueno y digno
9. 
9. El valor supremo de la Ética clásica es la justicia . “La justicia es la virtud perfecta y que las abarca a todas, es la que busca el bien tanto propio como ajeno, individual como colectivo”. El ser justo en el sentido amplio de la palabra es dar a cada uno según lo que corresponde, entonces la justicia comprende reconocer que los demás necesitan ayuda, porque lo justo es una variante de lo:
A.
a. Bueno y digno
B.
b. Establecido y sincero
C.
c. Bondadoso y aceptable
10. 
10. Atenerse al principio de justicia es situar cada profesión y a cada profesional en un entorno determinado (social, político, económico, cultural, religioso...), y dentro de un contexto institucional variable (sector público o privado), detectando las necesidades de todos y los recursos disponibles en cada caso. Tomando en cuenta estos factores hay que establecer
A.
a. metas, objetivos y políticas
B.
b. políticas, estrategias y metas
C.
c. prioridades, recursos y límites
11. 
11. Dado el proceso de desarrollo profesional en que se encuentran los destinatarios de cada profesión implica guiarse por los principios de:
A.
a. responsabilidad y ejemplaridad
B.
b. unidad y exclusividad
C.
c. interés y reconocimiento
12. 
12. Según Hortal (2004) indica que para dar a cada uno lo que corresponde en la teoría y en la práctica, es necesario tener una concepción articulada de lo que cada uno es, lo que aporta y recibe de la sociedad, es decir, en los distintos ámbitos que:
A.
a. Desconoce, manipula y critica
B.
b. Excluye, crea y condiciona
C.
c. Vive, convive y actúa
13. 
13. El reconocimiento de la propia identidad mediante el principio de justicia la ética profesional se inscribe en el marco de una ética social. Es relevante lo social no sólo para hacer viable una actuación profesional sino también para:
A.
a. Llevarla y consolidarla en ámbitos laborales
B.
b. Juzgarla y llevarla en términos éticos
C.
c. Consolidarla y definirla en contextos institucionales.
14. 
14. La tecnificación convierte al profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempeña su función de forma más o menos mecánica, el buen funcionamiento de los procesos tecnológicos exige hacer la actividad con eficiencia, toda vacilación o resistencia se considerará
A.
a. antiético
B.
b. sin compromiso ético
C.
c. poca competencia del profesional
15. 
15. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
16. 
16. El principio de no maleficencia puede ser considerado como reverso del principio de justicia; tanto si se considera la justicia como el fundamento básico de toda:
A.
a. Moral
B.
b. Ética
C.
c. Filosofía
17. 
17. Un profesional no solamente se desenvuelve en un entorno educativo, familiar, laboral, sino que existe toda una serie de nexos intermedios; por eso, no podemos reducir el sentido de la persona solo a un egocentrismo sin tener en cuenta el desarrollo de los demás y que tiene que promover una cultura de paz para la gestión de conflictos sociales. Desde este planteamiento, se puede identificar lo relacionado con la:
A.
a. Sociedad materialista
B.
b. Sociedad civil
C.
c. Sociedad utilitarista
18. 
El siguiente texto: “los códigos éticos tiene una mayor ratio que las normas disciplinarias, administrativas o penales”, lo indica:
A.
a. Desantes. (1973)
B.
b. Hortal. (2004)
C.
c. Aznar. (1999)
19. 
19. Se considera ciencia a la Deontología, porque requiere del conocimiento de las cuáles son los bienes máximos a que debemos aspirar, es decir, estamos refiriéndonos a la trilogía:
A.
a. Virtud, valor y deber
B.
b. Norma, vicios y costumbres
C.
b. Norma, vicios y costumbres
20. 
20. El principio de no maleficencia establece su principal argumento: “Primum non nocere”, ante todo no hacer daño. De ahí que Hortal (2004) describa que el hacer el bien sea algo más relativo; mientras que no hacer el mal, no perjudicar a nadie, sea siempre más:
A.
a. Objetivo
B.
b. Subjetivo
C.
b. Subjetivo
21. 
21. Según Aznar. H (1999) expresa que “la autorregulación ética, como los códigos éticos y otros instrumentos, puede ir mucho más lejos que el derecho en lo que a sus exigencias y planteamientos normativos se refiere…”.Es decir, la autoridad moral siempre es mucho más respetable y confiable que la autoridad da a la:
A.
a. Fuerza o la ley
B.
b. Sentencia y el poder
C.
c. Motivación y tranquilidad
22. 
22. Hemos hablado de la aplicación de la Deontología, es decir, de los respectivos códigos éticos, pero estos sin los referentes de unos valores que fortalezcan cada profesión no permitirán que el ejercicio profesional se realice de una manera adecuada. Considerando el párrafo anterior estamos determinando la trascendencia que también tienen los valores. ¿A qué documento se refiere?
A.
a. Ética política
B.
b. Carta Magna de Valores
C.
c. Modos de ver la ética.
23. 
23. Es claro que en situaciones concretas los gremios o Colegios que representan a los profesionales lleva con frecuencia a que los códigos deontológicos y las consideraciones éticas se limiten únicamente a proteger la imagen y el estatus de los profesionales que para garantizar un buen servicio a los potenciales:
A.
a. Clientes y usuarios
B.
b. Socios y profesionales
C.
c. Estudiantes y familiares
24. 
24. Los códigos deontológicos contribuyen a la consolidación de una profesión, toda profesión necesita imagen, aprecio, reconocimiento social de las capacidades técnicas y también de las
A.
a. actitudes de servicio de los profesionales
B.
b. actitudes éticas de los profesionales
C.
c. actitudes morales de los profesionales
25. 
25. Barroso (1991) manifiesta que un código ético o deontológico, es el conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos, es decir, representa una forma de entender la profesión y una orientación sobre el modo de:
A.
a. Asumirla
B.
b. Responsabilizarse
C.
c. Constituirla
26. 
26. La delimitación de un campo específico de actividad para responder a las necesidades sociales que explican el surgimiento de una profesión; la adquisición de una cualificada preparación, conocimientos teóricos y capacidades técnicas, a través de las correspondientes instituciones educativas durante un período de formación; ya la dedicación exclusiva, y con un cierto carácter excluyente, a su profesión, obteniendo de ella la correspondiente retribución refiere a:
A.
a. profesión con legitimidad social
B.
b. profesión como mística
C.
c. profesión como vocación de servicio
27. 
27. Es fundamental analizar la relación entre la Deontología en el caso de los deberes éticos o morales, y el Derecho relacionado con las normas:
A.
a. Jurídicas
B.
b. Constitucionales
C.
c. Legislativas
28. 
28. La deontología es tanto un arte (un estilo de vida) como una ciencia (conocimiento de los fines parar aspirar a fines éticos). La podríamos considerar un arte porque requiere, como todo arte, el ejercicio de unas cualidades, de unas virtudes (areté). La consideramos una ciencia, porque requiere el conocimiento de cuáles son los bienes máximos a que debemos aspirar (axion). Aquí encontramos de nuevo la trilogí virtud, valor y deber.
A.
a. norma, valor y virtud
B.
b. virtud, valor y deber
C.
c. deber, norma y virtud
29. 
29. El compromiso moral de buscar el bien común y el propio sin causar daño a los demás, nos permite considerar que los problemas del principio de no maleficencia desde este contexto empieza cuando se trata de determinar qué se entiende por:
A.
a. Bondad y maldad
B.
b. Maldad y beneficio
C.
c. Daño o perjuicio
30. 
30. Es importante que toda persona esté actualizada en las tecnologías de la información y comunicación pero debe ayudarle a establecer una comunicación clara, veraz y transparente a todos los niveles; y al mismo tiempo atentar contra la propia naturaleza y salud mediante la contaminación y el uso excesivo de los recursos de manera irresponsable, lo cual no garantiza un desarrollo sustentable. Por ello, se destaca, lo concerniente a las:
A.
a. Tecnologías y sociedad humana
B.
b. Redes de comunicación y el medio ambiente
C.
c. Telecomunicaciones y situaciones jurídicas
31. 
31. Algunos autores en relación a los valores indican: “Son realidades familiares en nuestra vida . Los valores no son, sino que valen. Los valores son abstracciones, elaboraciones mentales para identificar y expresar cualidades propias de los seres. Las cualidades que engendran valores consisten en relaciones de sentido”. En este contexto, Barroso (1991) manifiesta que un código ético o deontológico, es el conjunto de creencias y valores que una organización profesional considera válidos, es decir, representa una forma de entender la profesión y una orientación sobre el modo de:
A.
a. Constituirla
B.
b. Responsabilizarse
C.
c. Asumirla
32. 
32. Cada profesional debe realizar una contribución específica a la vida humana mediante una buena práctica profesional pertinente; en este sentido, Bentham, resalta que la deontología, significa, la ética de los deberes prácticos, apoyados en la acción libre de la persona y en su:
A.
a. Constitución normativa
B.
b. Conciencia moral
C.
c. Conocimiento social
33. 
33. . Descartes afirmó que el cogito es la primera verdad evidente por sí misma y propuso la conciencia del ‘sí mismo como ser pensante’ como la primera certeza fundamental, desde la cual se inaugura una autonomía racional que abrirá el camino a una autonomía en la concepción.
A.
a. filosófica
B.
b. moral
C.
c. ética
34. 
34. De las preguntas kantianas ¿qué puedo saber? ¿qué puedo hacer? ¿qué cabe esperar?, resumibles todas ellas en ¿qué es el hombre ? la segunda pregunta: ¿qué debo hacer ?, posee un carácter muy particular, se relaciona estrechamente con las otras dos, pero no se responde por completo desde ellas, tiene relación con todo lo que puedo conocer y esperar esto refiere
A.
a. arte y convicción
B.
b. conocimientos y criterioa
C.
c. ciencia y religión
35. 
35. Augusto Hortal habla de la ética general o filosófica se ocupa de decir en qué consiste la actuación buena que nos hace buenos, La deontología profesional formula los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todo profesional en el desempeño de sus funciones y la ética profesional que refiere a:
A.
a. compromiso moral del profesional
B.
b. el bien intrínseco que debe perseguir cada profesión
C.
c. responsabilidad social del profesión
36. 
36. Las acciones y el desenvolvimiento de cada profesional dependerá también de buenas prácticas basadas en la:
A.
a. Moralidad
B.
b. Deontología
C.
c. Ontología
37. 
37. Las aseveraciones siguientes: “somos hombres necesitados del reconocimiento y ayuda de los demás para llegar a ser personas plenas, existe un contrato entre el profesional y su cliente, o entre el profesional y la empresa que provee los servicios; por el mérito contraído en su trabajo y por participación proporcional en las cargas y beneficios” están ligadas al concepto de:
A.
a. trabajo
B.
b. compromiso profesional
C.
c. justicia
38. 
38. . La ética profesional se ocupa de definir cuál es el bien intrínseco de cada profesión, es decir, su razón de ser. En esta caracterización del bien que debe perseguir un profesional a veces resulta difícil ponerse de acuerdo, pues según Hortal, el contexto de cada momento y la diversidad de situaciones en que se debe ejercer la profesión hacen que pueda variar el concepto de
A.
c. justicia
B.
b. bien ético de cada profesión
C.
c. concepción ética de la profesión
39. 
39. Es relevante lo social no sólo para hacer viable una actuación profesional sino también para:
A.
a. Llevarla y consolidarla en ámbitos psicológicos
B.
b. Juzgarla y llevarla en términos éticos
C.
c. Consolidarla y definirla en contextos institucionales.
40. 
40. Las afirmaciones: “el profesional trabaja ante todo con la cabeza; en las actividades profesionales el profesional se confronta como individuo con casos individuales, las profesiones no se eligen, vienen impuestas; las profesiones se caracterizan por una lucha por destacaren la excelencia profesional” estas aseveraciones refieren a:
A.
a. profesiones liberales
B.
b. profesiones actuales
C.
c. servicio profesional