New Activity
Play Quiz
1. 
1. Tras el primer ensayo monárquico, los políticos mexicanos decidieron que el país debía constituirse como una República, pero discutían si debía ser centralista o federalista. Las características del federalismo son las siguientes:
A.
A. División de poderes y estados regidos por una sola Constitución política. Estos últimos deben atenerse a las disposiciones del gobierno central.
B.
B. División de poderes y estados libres y soberanos regidos por una Constitución propia, con base en una federal.
C.
C. División de poderes y Estados regidos por una sola Constitución política. Estos últimos son independientes de las disposiciones del gobierno central.
D.
D.División de poderes y estados libres y soberanos regidos por una Constitución propia, en acuerdo con el gobierno central.
2. 
2. ¿Por qué, si ya había logrado su independencia, México experimentó dificultades para constituirse como país?
A.
A. Porque requería un nombre acorde con su historia, regular el comercio, establecer una sola cultura para todos los habitantes e industrializar el algodón y el henequén.
B.
B. Porque era preciso lograr la separación de los estados, relevar a las autoridades, elegir un nombre como nación, delimitar una extensión igual para cada región, así como fomentar la identidad cultural y el sentimiento patrio.
C.
C.Porque necesitaba garantizar su autonomía, lograr el reconocimiento de los demás países, preservar el territorio, definir una forma de gobierno, fomentar la identidad cultural y reactivar la economía.
D.
D. Porque debía enseñar la lengua española a todos los habitantes, redistribuir a la población, reducir la desigualdad económica, construir la primera vía férrea y fomentar la identidad cultural, así como el sentimiento patrio.
3. 
3. En la primera mitad del siglo XIX el poder de los grupos sociales era inversamente proporcional a su número. Esto significa que:
A.
A. Los criollos, que eran mayoría, tenían más poder político y comercial, mientras que los indígenas, que eran minoría, vivían en la pobreza.
B.
B. Los criollos, que eran minoría, tenían menos poder político y comercial, mientras que los indígenas, que eran mayoría, poseían riquezas e influencia política y económica.
C.
C. Los criollos, que sumaban 15% de la población, eran obreros, campesinos y sirvientes, mientras que los indígenas, que representaban a 60% de la población, eran dueños de las haciendas e industrias, además de que participaban en política.
D.
D.Los criollos, que eran minoría, tenían más poder político y comercial, mientras que los indígenas, que eran mayoría, vivían en la pobreza.
4. 
4. Por sus diferencias ideológicas, pronto surgieron dos grupos políticos en pugna: conservadores y liberales. ¿Cuáles eran las posturas de los primeros?
A.
A.Promovían el centralismo, la injerencia de la Iglesia en asuntos del Estado, el mantenimiento de una sociedad jerarquizada, corporativa y con fueros, así como el proteccionismo económico.
B.
B. Promovían el federalismo, excluían a la Iglesia de la política, proponían la igualdad entre los hombres y el respeto a los derechos civiles, así como una economía abierta a los mercados externos.
C.
C. Promovían el centralismo, excluían a la Iglesia de la política, proponían la igualdad entre los hombres y el respeto a los derechos civiles, así como una economía abierta a los mercados externos.
D.
D. Promovían el federalismo, la injerencia de la Iglesia en asuntos del Estado, el mantenimiento de una sociedad jerarquizada, corporativa y con fueros, así como el proteccionismo económico.
5. 
5. La Constitución de 1824 estableció que el país se llamaría, en adelante, Estados Unidos Mexicanos y que sería una República federal representativa, con división de poderes. ¿Cuáles eran estos poderes?
A.
A. Poder Político, Administrativo y Policiaco.
B.
B. Poder Presidencial, Eclesiástico y Militar.
C.
C. Poder Conservador, Neutral y Liberal.
D.
D. Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
6. 
6. Fueron algunas causas de la Guerra de Texas y, más tarde, de la pérdida de ese territorio:
A.
A. La falta de aprovechamiento de un territorio rico en petróleo por parte del gobierno mexicano y las deudas contraídas con el gobierno de Estados Unidos de América.
B.
B.Las mayores semejanzas y vínculos de los colonos con Estados Unidos de América, su defensa del esclavismo, así como la dificultad para comerciar y controlar esa región desde el centro por la distancia y la falta de comunicación.
C.
C. La inconformidad con el gobierno por parte de mexicanos establecidos en Texas, la acumulación de riquezas y autonomía de los mismos, así como la ayuda diplomática solicitada a Estados Unidos de América.
D.
D. La necesidad de Santa Anna de vender el territorio de Texas a Estados Unidos de América para financiar las guerras contra sus enemigos y mantenerse en el poder.
7. 
7. En 1838, comerciantes extranjeros reclamaron al gobierno mexicano la indemnización de sus pérdidas ante las constantes guerras civiles. Uno de ellos fue un pastelero francés, cuya demanda sirvió como pretexto para detonar un enfrentamiento con Francia. ¿Qué presidente mexicano peleó en este conflicto y perdió una pierna?
A.
A. Porfirio Díaz.
B.
B. Ignacio Zaragoza.
C.
C. Vicente Guerrero.
D.
D.Antonio López de Santa Anna.
8. 
8. La batalla del Castillo de Chapultepec se libró en 1847. Ese mismo año el ejército invasor estadounidense ocupó la capital por 10 meses y no se retiró hasta firmarse el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que consistió en:
A.
A.Ceder Nuevo México y California (que constituían más de la mitad del territorio nacional) a Estados Unidos de América a cambio de una indemnización de 15 millones de pesos.
B.
B. Ceder Texas y California (que constituían menos de la mitad del territorio nacional) a Estados Unidos de América a cambio de una indemnización de 15 millones de pesos.
C.
C. Ceder las zonas circundantes del Río Bravo y La Mesilla (que constituían más de la mitad del territorio nacional) a Estados Unidos de América a cambio de una indemnización de 15 millones de pesos.
D.
D. Ceder Nuevo México y Texas (que constituían menos de la mitad del territorio nacional) a Estados Unidos de América a cambio de una indemnización de 15 millones de pesos.
9. 
9.¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en México?
A.
A.La fragmentación territorial, el establecimiento de relaciones diplomáticas y la negociación de acuerdos comerciales.
B.
B. El intento de reconquista, el reclamo de indemnización por daños a ciudadanos y el enfrentamiento contra Texas.
C.
C. El reconocimiento de El Vaticano de la Independencia, la recepción de obispos para reorganizar la Iglesia en México y la obtención de legitimidad política.
D.
D. La creación de una confederación que velara por la independencia de las naciones americanas y el proceso de industrialización de Inglaterra.
10. 
10. La política porfiriana se sustentó en la filosofía positivista. El grupo de los Científicos promovió este tipo de pensamiento, con el que se establecieron instituciones y se editaron obras como las siguientes:
A.
A.El Observatorio Astronómico Nacional, la Universidad Nacional de México y la publicación de México a través de los siglos.
B.
B. La Universidad Pontificia de México, los colegios jesuitas, la Basílica de Guadalupe y la publicación de México de mis recuerdos.
C.
C. El Instituto de Ciencias, Literatura y Artes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la Sociedad Mexicana de Historia Natural y la publicación de México tras las invasiones y conquistas.
D.
D. La Escuela de Medicina, el Palacio de Minería, la Alta Escuela de Oficios y Artes y la publicación de México en los anales de la Historia.
11. 
11. No obstante el desarrollo del país durante el Porfiriato, el descontento social fue en aumento. Escoge la opción que describe algunas de sus causas:
A.
A. El establecimiento permanente en el poder de un grupo reducido de políticos y la falta de grupos opositores.
B.
B. La desigualdad en la posesión de tierras, en la distribución de la riqueza y de los beneficios de la modernización.
C.
C.El abuso contra las clases obreras, la represión de huelgas, la falta de derechos laborales y el aumento del desempleo.
D.
D. La sumisión del periodismo a cambio de privilegios y, con ello, la falta de información veraz para los ciudadanos.
12. 
12. Algunas causas que propiciaron la Revolución Mexicana de 1910 fueron:
A.
A.El desarrollo económico desigual entre las regiones y en la sociedad, la falta de libertad política y de democracia, así como el descontento general debido a las condiciones laborales.
B.
B. El bajo desarrollo económico, las luchas constantes entre conservadores y liberales, la falta de libertad religiosa y el descontento por los territorios perdidos.
C.
C. El alto desarrollo económico, las luchas constantes por los mercados y los recursos, la falta de libertad comercial y de propiedad, así como el descontento por las restricciones del Estado.
D.
D. El desarrollo equitativo entre las regiones y en la sociedad, la falta de libertad de prensa y política, así como el descontento ante el gobierno dictatorial.