New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Desde una perspectiva general , definiremos desarrollo ____________________ como el proceso de promoción de formas de ____________________ productiva que transformen la organización comunitaria de manera global resultando en el mejoramiento de la vida de individuos y del grupo en sus aspectos ____________________ , culturales , socio - políticos y ____________________ . El desarrollo comunitario es considerado ____________________ cuando su organización socio - política le permite sostenerse en el transcurso del tiempo a través de procesos flexibles de auto - gestión .
En el sentido económico , en comunidades afectadas por la ____________________ ( como es el caso de casi todas en el planeta ) la auto - gestión de todos los procesos que las afectan financieramente es un objetivo virtualmente inalcanzable . En este contexto , la sustentabilidad de su ____________________ económico puede ser pensada como una cuestión de grado : cuanto más independiente de procesos económicos exógenos ( lo que implica la producción e intercambio local de servicios y materiales básicos ) más sustentable es la economía comunitaria . El horizonte rumbo al cual camina la economía comunitaria sustentable es la ____________________ de sus lazos de ____________________ y la auto - suficiencia ____________________ .
En las relaciones socio - ____________________ podemos observar que los cambios concretos del desarrollo comunitario sustentable son diversos e interconectados . En el campo económico , por ejemplo , la generación de alimentos , otros productos y servicios pasa a estar cada vez más basada en redes ____________________ y en el empleo de métodos socio - ecológicamente sustentables ( policultivos orgánicos , economía solidaria , etcétera ) . El ____________________ de bienes no esenciales es disminuido , productos son rehusados y procesos de reciclaje implementados . La ____________________ de viviendas y otros edificios se basa en técnicas tradicionales , con la utilización de materiales y conocimientos locales . Más atención es también destinada a la captura y almacenaje de recursos energéticos básicos como , por ejemplo , el agua , la luz solar y el viento .

Respecto al ámbito ____________________ , son variadas las formas de comprender la importancia de las relaciones culturales para el desarrollo comunitario sustentable . Una fuerte base cultural común ( costumbres y ____________________ ) puede favorecer la cohesión social y el rescate de modos ancestrales y menos destructivos de producción , impulsando de esta manera el cambio hacia formas de vida comunitaria socio - ambientalmente más sustentables , aunque , por otro lado , la diversidad cultural en una misma comunidad puede ser también una importante fuente de ideas y prácticas que ____________________ el ____________________ sustentable .
Finalmente , dentro de las relaciones ____________________ - políticas podemos encontrar que la pobreza es una de las principales causas así como es uno de los principales efectos de los problemas ambientales globales . La sustentabilidad de cualquier proceso de desarrollo comunitario se fundamenta tanto en sus dimensiones socio - políticas como en sus dimensiones ambientales . La ____________________ de estas dos dimensiones se refleja en prácticas de auto - determinación colectiva referentes a la discusión , deliberación y acción transformadora de aspectos de la organización socio - ambiental comunitaria generando efectos de equidad , justicia social y sustentabilidad ecológica .