New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Líder nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Promotora de la ley 13.018 en 1951 por la cual, la mujer argentina concurrió por primera vez a las urnas como votante.
2 Precursora del feminismo en Argentina. Entre sus logros se encuentran: la ley de divorcio, la reforma de la enseñanza que incluiría instrucción laica, gratuita y obligatoria, la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Estudió psicología y luego completó los estudios en medicina (fue la cuarta mujer en recibirse de médica en Argentina). Fundó el Ateneo Popular.
3 Tenista, nacida en la ciudad de Buenos Aires en 1970. En 1985, ganó su primer torneo internacional en el Abierto de Japón.
4 Una de las 14 fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Era una trabajadora común de una fábrica hasta que su hijo desapareció y se dedicó a buscarlo. Fue la impulsora del grupo de madres que cada jueves reclamaba en silencio la aparición de sus hijos en la Plaza de Mayo. Luego también fue secuestrada y desaparecida por la dictadura militar.
5 Profesional nacida en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, Maestra de la Escuela Normal Nº 1 y fundadora de la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino en 1886. Miembro fundador de la Asociación Médica Argentina, y en 1892 participó en la realización de la primera cesárea que se llevó a cabo en el país.
6 Escritora, nacida el 7 de abril de 1890 en la ciudad de Buenos Aires, fundadora de la mítica revista Sur y autora de obras como “La laguna de los nenúfares”, “Domingos en Hyde Park”, “Le Vert Paradis”.
7 Jugadora de hockey, de segundo nombre Paula, nacida el 10 de Agosto de 1977 en cuidad de Rosario provincia de Santa Fe.
8 Mujer y militar nacida en Chuquisaca el 12 de julio de 1781, casada con Manuel Ascencio Padilla en 1805, y junto a él, se sumó a las guerras independientistas que comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.
9 Última princesa Mapuche. Además, una cantante folclórica y activa defensora de la cultura y derechos aborígenes. Se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Cuando contaba con 29 años (1973) ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que verdaderamente significaba la música para ella.
10 Famosa escultora nacida el 17 de noviembre de 1866 bajo el nombre de Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, cuyas obras se encuentran expuestas en diversas provincias argentinas.
3
4
2
7
5
8
6
9
1
10