New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Se denomina ____________________ al conjunto de procesos implicados en el intercambio de materia y energía de un ser vivo con el medio que le rodea .

Los vegetales son seres vivos de nutrición ____________________ y ____________________ . Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar .

La incorporación de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente según estudiemos un vegetal de organización ____________________ o cormofítica . Los de organización talofítica toman los nutrientes directamente del medio a través de la membrana de sus células , por lo que no tienen , ni necesitan órganos de absorción y de transporte .

Los de organización ____________________ sí presentan estructuras especialmente adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre . Estas estructuras son :

? ____________________ : subterránea ( normalmente ) a través de la cual obtienen agua y sales disueltas .
? ____________________ : Estructura por la cual transportan el agua y las sales minerales desde la raíz a la hoja , y los productos de la fotosíntesis desde la hoja a la raíz y al resto del vegetal .
? ____________________ : Es el lugar donde los compuestos inorgánicos se transforman en orgánicos . Esta función la realizan transformando la energía de la luz en energía química de enlace .

En el interior de estas estructuras se localiza el sistema vascular que está formado por ____________________ ____________________ , que forman el ____________________ y el ____________________ y transportan sustancias necesarias para la nutrición .

Las sales minerales y el ____________________ que se incorporan a través de los pelos radicales de la ____________________ forman la ____________________ ____________________ y esta es transportada por el xilema . Esta savia es transportada por los vasos leñosos hasta las hojas , donde se utiliza en la fotosíntesis .

Durante la fotosíntesis , la savia bruta , transportada por el xilema hasta las hojas , se transforma en ____________________ ____________________ . Es ésta una solución formada por azúcares , aminoácidos y otras sustancias ricas en nitrógeno .
Esta savia se transporta por el ____________________ que está formado por células alargadas , dispuestas en fila con los tabiques perforados formando unos tubos , llamados tubos ____________________ . La savia lleva una dirección ascendente y descendente , desde las zonas de producción ( hojas ) hasta las de consumo ( sumideros ) , que pueden ser cualquier parte del vegetal : tejidos de reserva , frutos , semillas , meristemos apicales , etc .