New Activity
Play Fill in the Blanks Game
A partir de 1945 , la novela realista no da más de sí . Entre 1945 y 1960 se observan en la narrativa hispanoamericana unas características diferentes . Estas características se deben a una nueva concepción del mundo y de la vida consecuencia de los cambios ____________________ , políticos y económicos que se estaban ____________________ en los diversos países de Hispanoamérica . A estas novedades se añaden las ____________________ de la narrativa europea y norteamericana del momento .
En cuanto al contenido , conviven varias tendencias en las novelas y cuentos de los autores hispanoamericanos . Así , algunas de las tendencias de la narrativa de las décadas precedentes , como la novela de la Revolución Mexicana o la Novela Indigenista , continúan . Además , en esta época ____________________ una nueva corriente novelística denominada Realismo Mágico , que funde de forma ____________________ elementos tan diferentes como lo fantástico , lo mítico , lo legendario o la inmensidad de la naturaleza americana con los conflictos sociales reales de América Latina . A partir de este momento , realidad y fantasía aparecerán íntimamente unidas en la novela por la presencia de lo mítico , lo legendario , lo ____________________ .
Pero la definitiva renovación de la novelística hispanoamericana se produce a partir de los años 60 con un fenómeno que la crítica ha denominado como el boom de la novela hispanoamericana . Surgió ligado a un fenómeno ____________________ que facilitó que esta novela fuera conocida en el exterior : el apoyo de las ____________________ españolas , especialmente a partir del éxito de ? La ciudad y los perros ? ( 1962 ) de Mario Vargas Llosa . A esto hay que añadir la coincidencia en un corto espacio de ____________________ de una sucesión de novelas ( y novelistas ) ____________________ : ? Sobre héroes y tumbas ? de Ernesto Sábato ; ? La muerte de Artemio Cruz ? de Carlos Fuentes ; ? Rayuela ? de Julio Cortázar ; ? El siglo de las luces ? de Alejo Carpentier ; ? Tres tristes tigres ? de Guillermo Cabrera Infante . Pero la novela más representativa de esta nueva corriente literaria hispanoamerica es sin lugar a dudas ? Cien años de soledad ? ( 1967 ) , del colombiano Gabriel García Márquez .
Todos estos novelistas llevan las innovaciones a sus últimas ____________________ : ruptura de la ____________________ temporal , cambios en el punto de vista , combinación de las personas narrativas , ____________________ interior , estilo indirecto libre , etc . El lenguaje se ____________________ con la superposición de estilos o registros , distorsiones sintácticas y léxicas , etc . Existe , por tanto , una ruptura con la técnica realista que no quiere decir un alejamiento de la realidad , sino una voluntad de tratarla desde puntos de vista más reveladores .