New Activity
Play Matching Pairs

Método AHP de jerarquías analíticas

Esta fase tiene como objetivo validar las alternativas generadas en la fase anterior. Para la evaluación se tomarán en consideración criterios económicos y funcionales simultáneamente y durante el proceso se realizará una valoración tanto cualitativa, como cuantitativa.

Análisis de secuencias, movimientos y esfuerzos

Seis sombreros para pensar

Es un reflejo de nuestro propio cerebro, por tanto a través de ellos se puede sacar el máximo provecho de las capacidades mentales

Diagrama causa-efecto

Las TIC impactan las áreas fundamentales de la gestión de innovación de las empresas y, están revolucionando la manera de hacer negocios, son esenciales para mejorar la productividad, calidad y competitividad de las empresas, aporten herramientas para disminuir costos. Por tanto, sin importar el sector económico de la empresa, todas se ven afectadas por estas tecnologías.

Examen del entorno

Generalmente para este tipo de examen se puede utilizar como instrumento analítico la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), dado que proporciona información para adecuar los recursos y las capacidades de la empresa en el entorno competitivo en el que se desempeña.

1. Elabore un enunciado claro de los problemas. 2. Dibuje el esqueleto del pescado, colocando el problema en la cabeza. 3. Identifique y grafique las causas o factores principales, en las espinas oblicuas a la espina central. 4. De ser posible identifique y grafique las subcausas de cada uno de los elementos analizados. 5. Analice las causas y tome las respectivas decisiones para la mejora de los PPS.

Un mapa mental utiliza imágenes y asociaciones, partiendo de un producto situado en el centro (idea central), van surgiendo diversas ideas, conceptos o ideas secundarias, que se situarán alrededor de la idea principal y puede ir conectadas a través de palabras de enlace.

Evaluación de alternativas

Se tienen seis sombreros de diferentes colores y con diferentes significados, por ejemplo i) blanco: objetividad, ii) negro: crítica, factores negativos, iii) amarillo: optimismo, factores positivos, iv) verde: creatividad, propone ideas, v) azul: coordina el equipo y vi) rojo: sentimientos y emociones. Cada participante se pone un sombrero y una vez conocido el tema, genera aportaciones asociadas al significado del color de su sombrero. Esta técnica permite analizar problemas complejos desde diferentes perspectivas (Simbolo Ingenio creativo, 2013, p.).

Este método se desarrolla en seis etapas: 1. Determinación de los criterios de evaluación. 2. Asignación de pesos a los criterios de evaluación en función de su importancia relativa. 3. Preparación de una escala de puntuación para los criterios. 4. Puntuación de cada uno de las alternativas en cada criterio según la escala establecida. 5. Cálculo y valoración del total de cada alternativa. 6. Elección de la alternativa con mayor puntuación.

De lo anterior se puede afirmar que, la innovación empresarial es un factor determinante para el desarrollo de las TIC y de igual manera, constituyen el elemento más dinamizador de la innovación en las empresas

Se tiene una compañía que arrienda maquinarias de construcción, en una primera secuencia las maquinas se encuentran en un parqueadero, con lo cual solo han de tenerse en cuenta las necesidades dimensionales para su almacenamiento; sin embargo si dentro de las máquinas se tiene una mezcladora de concreto, al momento de alquilarla, se debe pensar en la manera en la cual se realizará el traslado hasta el lugar de trabajo (movimientos), con respecto a los esfuerzos al momento del traslado, se debe considerar, que han de superar pendientes, o terrenos agresivos; posteriormente, se han de considerar los requerimientos de funcionamiento en el lugar de trabajo.