New Activity
Play Quiz
1. 
En una ciudad los habitantes enfrentan un grave problema de tráfico. Las vías no son suficientes para la cantidad de carros que tienen los habitantes de la ciudad y la oferta de transporte público es limitada y de mala calidad. El gobierno de la ciudad decide que para solucionar el problema de tráfico va a limitar la cantidad de carros particulares que pueden circular diariamente, de acuerdo con el último número de la placa. En lo que concierne al transporte de los ciudadanos, ¿qué efectos no deseados podría traer la medida?
A.
Que disminuya el número de carros particulares en circulación y aumente el número de usuarios de transporte público.
B.
Que aumente el número total de carros particulares y el servicio de transporte público se vuelva aún más deficiente.
C.
Que disminuya la contaminación del aire y se debiliten los controles al nivel de contaminación máximo permitido por tipo de vehículo.
D.
Que aumente el precio de los vehículos particulares y que los vehículos de transporte público circulen con muchos pasajeros.
2. 
Cuando Rosa estaba terminando su formación profesional sufrió un accidente que le produjo una parálisis que la obliga a desplazarse en silla de ruedas. Ahora tiene 28 años, se graduó como ingeniera de sistemas y está buscando trabajo. Envió su hoja de vida a una empresa, la cual le manifestó que cumplía con el perfil requerido y la citó a una entrevista. Durante la entrevista, le dijeron a Rosa que desafortunadamente no la podrán emplear pues la empresa se vería obligada a adaptar su infraestructura física para que ella pudiera trabajar allí. En lo que concierne a la Constitución, ¿cuál de las siguientes afirmaciones aplica a la situación presentada?
A.
La empresa carece de recursos para adaptar su infraestructura de manera que Rosa pueda trabajar allí.
B.
La empresa podría recibir deducciones de impuestos por emplear a personas en situación de discapacidad.
C.
La empresa puede justificar sobre la base de sus estatutos el no emplear a Rosa.
D.
La empresa está vulnerando el derecho de Rosa a tener igualdad de oportunidades para trabajar.
3. 
La entrada a un museo de la ciudad no tiene el mismo valor para todos los ciudadanos, pues para los menores de edad hay una reducción de la tarifa a la mitad.
A.
injusta, porque el museo invierte la misma cantidad de recursos en prestarles un buen servicio a todos.
B.
justa, porque los menores de edad generalmente no cuentan con recursos económicos propios y su acceso a la cultura debe promoverse.
C.
justa, porque únicamente debe promoverse el acceso a la cultura de las personas que se encuentren en edad de aprender.
D.
injusta, porque al haber tarifas reducidas el museo recibe menos ingresos de los que recibiría si todos pagaran la tarifa completa.
4. 
Para atender a todos los niños en edad escolar que no están recibiendo educación, la Secretaría de Educación de un municipio decide ordenarles a los colegios públicos que aumenten a 50 la cantidad de estudiantes en cada salón. ¿Cuál de las siguientes es una probable consecuencia no deseada de esta medida?
A.
Que la Secretaría de Educación se quede sin presupuesto para continuar pagándoles el salario a los profesores.
B.
Que desde el preescolar la educación se reduzca a un mero entrenamiento para el trabajo.
C.
Que con el aumento demográfico haya cada vez más niños que requieran educación y que no puedan ser atendidos.
D.
Que disminuya la atención que el profesor puede prestar a cada niño y con ello la calidad de la educación prestada.
5. 
Los pilotos de una compañía aérea están inconformes con su situación laboral. Argumentan que la responsabilidad que implica su trabajo no se tiene en cuenta a la hora de definir los aumentos salariales, que durante los últimos años se han hecho de acuerdo con la inflación. Como respuesta, la compañía propone un esquema de compensación salarial de acuerdo con el desempeño individual de cada piloto, determinado por la cantidad de combustible que le ahorra a la empresa y la reducción de tiempo de cada vuelo. ¿Cuál de las siguientes puede ser la respuesta de los pilotos a la propuesta de la compañía?
A.
Que el desempeño individual de cada piloto es insuficiente para lograr una remuneración adicional fundamentada en este.
B.
Que la compañía aérea no tiene en cuenta en su propuesta, el precio de los combustibles ni las largas horas de trabajo.
C.
Que la remuneración no puede depender de factores que los pilotos no pueden controlar como las condiciones climáticas.
D.
Que la compañía aérea no tiene en cuenta la responsabilidad asumida por otros trabajadores en los aeropuertos.
6. 
De estos dos enunciados, 1. “La acción violenta no es toda igual, es justa la del pueblo buscando libertad” y 2. “El fin justifica los medios”.
A.
son iguales, porque ambas justifican el uso de acciones violentas.
B.
son contradictorios entre sí, porque el primero se limita al pueblo y a la violencia.
C.
son coherentes, porque la búsqueda de la libertad es un fin y la violencia un medio.
D.
son opuestos, porque en el primero solo si el fin es la libertad se justifican los medios.
7. 
Pedro entrena a un mono lanzando al aire palos rojos, azules y blancos, todos de la misma forma y tamaño. El mono recibe un premio cada vez que recoge un palo rojo. Después de unos días, Pedro lanza al tiempo los tres palos de diferente color y observa que el mono recoge el palo de color rojo. Con este experimento se logra saber que el mono puede
A.
jugar con palos rojos, azules y blancos.
B.
reconocer el color rojo.
C.
recoger objetos de colores.
D.
diferenciar el color azul del rojo y del blanco.
8. 
La lluvia afecta el nivel de agua en un embalse, el cual se mide en metros de profundidad. La siguiente gráfica muestra el nivel de agua de los embalses X y Y en enero.
A.
A
B.
B
C.
C
D.
D
9. 
El río que atraviesa un municipio mantiene una población de peces que varía de acuerdo con la temporada del año, como se muestra en la gráfica.
A.
enero y febrero.
B.
abril y mayo.
C.
julio y agosto.
D.
septiembre y octubre.
10. 
Cuando se queman juegos pirotécnicos a base de pólvora se producen luces de colores. Estas luces se producen por
A.
un cambio químico de los componentes de la pólvora.
B.
un cambio físico de los componentes de la pólvora.
C.
la incidencia de la luz sobre los componentes de la pólvora.
D.
la mezcla del aire con los componentes de la pólvora.
11. 
Luis preparó una mezcla con agua, alcohol, sal y piedras pequeñas (recipiente 1). Luego, agitó y separó la mezcla con el montaje que se muestra en el siguiente dibujo. De acuerdo con el método de separación que Luis empleó, es correcto afirmar que el recipiente 2 contiene
A.
agua y piedras, porque el alcohol y la sal quedan en el filtro.
B.
sal y agua, porque el alcohol y las piedras quedan en el filtro.
C.
agua, sal y alcohol, porque sólo las piedras quedan retenidas en el filtro.
D.
alcohol y agua, porque sólo los líquidos pueden pasar a través del filtro.
12. 
Una familia tiene dos hijos que finalizan el bachillerato al mismo tiempo. El mayor quiere seguir estudiando y piensa hacerse técnico en maquinaria agrícola. El menor, por su parte, ya fue admitido en una importante y costosa escuela de medicina. Los padres piensan que la educación universitaria es muy importante, quieren que ambos estudien pero no tienen dinero suficiente para pagarles la universidad a los dos. ¿Cuál de las siguientes alternativas es la más afín con los deseos de todos?
A.
Que el hermano menor estudie también una carrera técnica que es más barata.
B.
Que el menor aproveche que ya fue admitido y el mayor trabaje para ayudar a pagar la educación de su hermano.
C.
Que los dos hermanos estudien y busquen alternativas para financiar sus estudios.
D.
Que los dos hermanos aplacen sus estudios mientras sus padres consiguen los recursos para financiar sus estudios.
13. 
Pedro mete los cubos 1 y 2 en un recipiente con agua. Si Pedro sabe que el cubo 1 es más liviano que el agua, el dibujo que representa correctamente la posición de los cubos 1 y 2 en el agua es
A.
A
B.
B
C.
C
D.
D
14. 
El siguiente dibujo representa un circuito eléctrico sencillo. Si en el circuito anterior, cambias el interruptor por otro material, es de esperar que el bombillo encienda cuando coloques un trozo delgado de
A.
plástico.
B.
cobre.
C.
vidrio.
D.
Plomo
15. 
En una universidad se han presentado numerosos robos, así que las directivas están discutiendo la posibilidad de instalar cámaras en las entradas y pedir a los vigilantes que revisen las maletas de toda persona que entre. Uno de los directivos ha dicho que es difícil tomar la decisión porque los asistentes a la universidad ganan algo y pierden algo. ¿Por qué dice esto el directivo?
A.
Por mejorar la seguridad se pierde la privacidad de quienes asisten a la universidad.
B.
Es posible que los estudiantes de la universidad se molesten pero los empleados no.
C.
Va a haber cámaras nuevas pero se va perder espacio en la universidad.
D.
Los ladrones van a salir perdiendo pero los asistentes a la universidad van a salir ganando.
16. 
En un colegio se está decidiendo a quién convocar para participar en los campeonatos intercolegiales de baloncesto. El rector y un grupo de profesores proponen que participe cualquier estudiante que quiera hacerlo, mientras algunos estudiantes y padres de familia dicen que se seleccione solamente a los mejores jugadores. ¿Qué propósitos entran en conflicto en esta discusión?
A.
Si solo participan los mejores jugadores, habrá pocos padres en los partidos acompañando al equipo; pero si participa todo el que quiera habrá muchos padres.
B.
Si solo participan los mejores jugadores, al colegio le irá mejor en los campeonatos; pero si participa todo el que quiera se promoverá el deporte entre todos los estudiantes.
C.
Si solo participan los mejores jugadores, las decisiones serán tomadas por unos pocos; pero si participa todo el que quiera entonces las decisiones serán tomadas democráticamente.
D.
Si solo participan los mejores jugadores, se favorecerá el bienestar de los estudiantes y padres de familia; pero si participa todo el que quiera se favorecerá el bienestar del rector y de los profesores.
17. 
En un experimento, se les pide a cuatro niños que empujen diferente número de cajas y se registra el tiempo que cada uno tarda en recorrer 5 metros. El resultado del experimento se organizó en la siguiente tabla, que muestra el tiempo empleado por cada niño a medida que aumenta el número de cajas. De acuerdo con los resultados que se observan en la tabla, puede concluirse que
A.
el estudiante más fuerte emplea el mismo tiempo sin importar la masa.
B.
todos los niños aplican más fuerza siempre que empujan dos cajas.
C.
el estudiante más fuerte de todos siempre emplea menos tiempo.
D.
todos los niños siempre aplican la misma fuerza sobre las cajas.
18. 
Anteriormente, cualquier delito cometido por un indígena era juzgado por los jueces de la República. A partir de la Constitución de 1991, los pueblos indígenas tienen derecho a juzgar los delitos que sean cometidos por un miembro de su comunidad dentro de sus territorios. ¿Por qué se creó esta ley?
A.
Porque los jueces castigaban muy suave a los indígenas que cometían delitos.
B.
Porque los jueces no podían entender a los indígenas por la diferencia de idiomas.
C.
Porque la Constitución reconoce como válidas la cultura y la justicia indígenas.
D.
Porque desde 1991 los jueces no pueden entrar en los territorios indígenas.
19. 
Los atentados cometidos contra las torres gemelas en Estados Unidos en el 2001 y contra un tren en España en 2004, fueron atribuidos a un grupo terrorista musulmán contra el que se inició una persecución. Desde que ocurrieron estos eventos, ciudadanos de muchos países piensan que todos los que profesan la religión musulmana son terroristas. ¿Qué es lo incorrecto de lo que piensan los ciudadanos?
A.
Que desconozcan la religión de los musulmanes.
B.
Que desconozcan que hay musulmanes que no son terroristas.
C.
Que desconozcan cuáles pueden ser las motivaciones de los terroristas.
D.
Que desconozcan que también ha habido hechos terroristas de otros países.
20. 
Unos niños realizaron un experimento con dos plantas iguales. Una de ellas se tapó con una caja que tenía un hueco y la otra no se cubrió, como se muestra en la siguiente figura: La pregunta que motivó a los niños a realizar este experimento fue:
A.
¿Qué efecto tiene el aire sobre la vida de la planta?
B.
¿Qué efecto tiene la luz sobre la vida de la planta?
C.
¿Qué efecto tiene el agua sobre la vida de la planta?
D.
¿Qué efecto tiene el suelo sobre la vida de la planta?