New Activity
Play Matching Pairs

Los ministerios de Ostiariado, Lectorado, Exorcizado y Acolitado que reciben en la Iglesia latina el nombre de Ordenes menores se llamen "Instituciones" (reservado a seglares) y el Subdiaconado, Diaconado y Presbiteriado se llamen Ordenes de Mayores (reservado a los clérigos). El sacerdocio ministerial-jerárquico es esencialmente diferente al sacerdocio común, pero con clara relación mutua.

LUMEN GENTIUM

Manifestación del evangelio "Id también vosotros a mi viña". Exhortación de arraigar en mente, corazón y vida la conciencia de comunidad eclesial, la dignidad de hijos obtenida por el bautismo. Se confía a los fieles la empresa de la nueva evangelización.

Establece condiciones sobre la reserva Eucarística (presencia de Cristo real, verdadera y sustancialmente, en cuerpo y sangre, alma y divinidad) y su culto fuera de la misa. el sacerdocio ministerial es insustituible pero algunas tareas litúrgicas pueden ser realizadas por laicos designados. toda la asamblea puede ser “liturgo” con participación activa y consciente, cada cual hará en función TODO y SOLO lo que le corresponda. Establece disposiciones sobre correcta celebración de la misa y recepción de la comunión.

Consta de 4 constituciones, 9 decretos y 3 declaraciones Dentro de sus constituciones están: la dogmática de la Iglesia y la de la sagrada liturgia

Liturgia

El nombre lo instituyó Cristo. Es el Cuerpo y sangre de Cristo. Es el Sello de la Nueva Alianza. Es la representación viva del sacrificio de Cristo. Es Sacramento de verdad, unidad e iniciación cristiana.

Hace énfasis en la dignidad de la mujer y la actividad de los fieles laicos. Habla sobre el encuentro con Jesucristo vivo, de la evangelización en el hoy de América Habla sobre el camino de conversión (escritura y eucaristía), para la comunión y para la solidaridad Es parte de la conmemoración de los 500 años de la entrada de la Iglesia católica al continente americano. Considera la misión intraeclesial de laicos en algún servicio litúrgico, imitando el magisterio de Cristo, con el auxilio de María.

La eucaristía es misterio de fe que supera nuestro pensamiento Es el don por excelencia ofrecido al padre por Cristo mismo. A través de la comunión sacrificial se edifica la Iglesia. Por medio del sacerdote ordenado representante de Cristo (in persona Christi), participamos los fieles de nuestro sacerdocio común.

Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo Es el manantial de donde dimana su fuerza y la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia. Vínculo estrecho y verdadero para la gloria de Dios y la santificación de los hombres. Sobre su naturaleza e importancia se habla en su primer capítulo.

El sagrario está ubicado en el lugar del mayor honor La sede del sacerdote o cátedra del obispo, debe significar su oficio de presidente de la asamblea. El ambón es el sitio reservado para el anuncio que la dignidad de la palabra de Dios exige Contará con un lugar adecuado para expresar el arrepentimiento y celebrar el bautismo El templo tiene una significación escatológica, manifiesta a la Iglesia que vive en ese lugar.

Concilio Vaticano II

Lugares sagrados

Ecclesia de Eucharistia

Eclessia in América

I magisterio de la Iglesia II El pueblo de Dios III La jerarquía de la Iglesia IV Los laicos en la Iglesia V Vocación universal de la santidad VI Los religiosos VII Peregrinar y espera escatológica de la Iglesia. Su unión con la Iglesia celestial VIII María en el misterio de Cristo y la Iglesia