New Activity
Play Quiz
1. 
¿Cuáles son las funciones de los ministros?
A.
Constitucionalmente los ministros son los órganos de comunicación entre el Gobierno y el Congreso, presentan proyectos de ley, asisten a las deliberaciones legislativas, y son políticamente responsables de su gestión ante este cuerpo por antonomasia representativo del pueblo.
B.
Constitucionalmente los ministros son los órganos de comunicación entre el Gobierno y la rama judicial, presentan proyectos de ley, asisten a las deliberaciones legislativas, y son políticamente responsables de su gestión ante este cuerpo por antonomasia representativo del pueblo.
C.
Constitucionalmente los ministros son políticamente responsables de su gestión ante este cuerpo por antonomasia representativo del pueblo.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
2. 
¿Cuántos ministerios hay actualmente en Colombia?
A.
24
B.
16
C.
15
D.
19
3. 
La razón por la que el número de ministros ha venido aumentado es que se ha venido…
A.
Buscando una mejor atención de los sectores privados que por decisiones políticas se entiende que son tan importantes para la sociedad que requieren de la presencia de un funcionario que tenga acceso directo y permanente al presidente.
B.
Buscando la creación de una mayor cantidad de burocracia, con el pretexto de que se busca una mejor atención de los sectores sociales que por decisiones políticas se entiende que son tan importantes para la sociedad que requieren de la presencia de un funcionario que tenga acceso directo y permanente al presidente. buscando una mejor atención de los sectores sociales que por decisiones políticas se entiende que son tan importantes para la sociedad que requieren de la presencia de un funcionario que tenga acceso directo y permanente al presidente.
C.
Buscando una mejor atención de los sectores sociales que por decisiones políticas se entiende que son tan importantes para la sociedad que requieren de la presencia de un funcionario que tenga acceso directo y permanente al presidente.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
4. 
Otra de las obligaciones de los ministros, según el artículo 208 de la Constitución, es:
A.
Son los jefes de la administración en su respectiva dependencia; bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.
B.
Son los jefes de la administración en su respectiva dependencia; bajo la dirección del Congreso de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.
C.
Son los jefes de la administración en todas las dependencias; bajo la dirección del presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a todos los despachos, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
5. 
El actual ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas), es un reconocido economista con una clara vena política. Conservador, es de la línea del ex presidente Andrés Pastrana. De las fotografías que a continuación se muestran escoja la que hace referencia al ministro:
A.
B.
C.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
6. 
Actualmente en Colombia existen 16 ministerios, escoja cuál de las siguientes opciones indica, de los 16 ministerios, qué ministerios existen en la actualidad:
A.
Ministerio de Guerra Nacional, Ministerio del Deporte, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y de la Protección Social
B.
Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y de la Protección Social
C.
Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de las Minorías y Raizales, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Universidades, Ministerio de Salud y de la Protección Social
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
7. 
David Luna Sánchez, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) nombrado por el presidente Juan Manuel Santos, es un político bogotano y liberal. De las fotografías que a continuación se muestran escoja la que hace referencia al ministro:
A.
B.
C.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
8. 
¿Qué es el Ministerio de Justicia y del Derecho?
A.
El Ministerio de Justicia y del Derecho es una entidad del nivel central, cabeza del Sector Justicia y del Derecho, que lidera el desarrollo de políticas públicas en materia de justicia y amparo efectivo de los derechos, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho.
B.
El Ministerio de Justicia y del Derecho es una entidad del nivel federal, cabeza del Sector Justicia y del Derecho, que lidera el desarrollo de políticas privadas en materia de justicia y amparo efectivo de los derechos, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho.
C.
El Ministerio de Justicia y del Derecho es una entidad del nivel central, cabeza del Sector Justicia y del Derecho, que lidera el desarrollo de políticas públicas en materia de justicia y amparo efectivo de los derechos, en el marco de un Estado de Bienestar.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
9. 
¿Para qué sirve el Ministerio de Justicia y del Derecho?
A.
El Ministerio de Justicia y del Derecho es la entidad del Estado que sirve para denunciar las irregularidades en los procesos legales de personas naturales y jurídicas
B.
Para coordinar las relaciones entre la R. Ejecutiva, la R. Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho a través de la formulación, adopción, promoción y coordinación de las políticas y estrategias en: racionalización, reforma y defensa del ordenamiento jurídico; gestión jurídica pública del derecho; ejercicio de la profesión de abogado, entre otras.
C.
El Ministerio de Justicia y del Derecho es la entidad del Estado que sirve para: Coordinar las relaciones entre el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho a través de la Formulación, adopción, promoción y coordinación de las políticas y estrategias.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
10. 
La misión del Ministerio de Justicia y del Derecho, consiste en:
A.
Formular, gestionar e implementar las políticas, planes, programas y proyectos de orden nacional, en materia de justicia y amparo efectivo de los derechos, con el fin de contribuir al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho.
B.
Formular, gestionar e implementar las políticas, planes, programas y proyectos de orden local, en materia de justicia y amparo efectivo de los derechos, con el fin de contribuir al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho.
C.
Formular, gestionar e implementar las políticas, planes, programas y proyectos de orden nacional, en materia de justicia y amparo efectivo de los derechos, con el fin de contribuir al fortalecimiento del Estado de Bienestar.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
11. 
Aunque el Ministerio de Justicia fue creado en 1890 como una entidad administrativa encargada de la vigilancia y auxilio de la Rama Judicial, fue suprimido en 1894, al parecer por iniciar y tramitar una investigación sobre la ejecución de los contratos celebrados para la construcción de los ferrocarriles de Antioquia y de Santander. No obstante, el 21 de diciembre de 1945, se dio vida nuevamente al Ministerio. La razón por la que se vuelve a crear el Ministerio es por:
A.
La necesidad de imprimir una verdadera técnica a la realidad judicial
B.
La necesidad de seguir con la corrupción de los contratos de los ferrocarriles
C.
La incapacidad del Estado de administrar justicia en todo el territorio nacional.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
12. 
Responda las preguntas 12-13, con base en el siguiente video. De acuerdo a qué artículo y qué decreto, además de las funciones definidas en la Constitución Política y en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y en las demás leyes, el Ministerio de Justicia y del Derecho cumple con sus funciones:
A.
De acuerdo con el artículo 2 del decreto 2897 de 2011
B.
De acuerdo con el artículo 10 del decreto 2897 de 2016
C.
De acuerdo con el artículo 2 del decreto 2897 de 2000
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
13. 
Entre las funciones del Min de Justicia está la lucha contra el financiamiento del terrorismo, el cual consiste en que es el apoyo financiero, de cualquier forma, al terrorismo o a aquéllos que lo fomentan, planifican o están implicados en el mismo. Un ejemplo claro y concreto de esto es:
A.
Cuando se acepta comprar un apartamento a nombre propio con dinero de un primo o conocido, quien obtuvo ese dinero de forma ilícita.
B.
Cuando prestamos nuestra cuenta bancaria para que un señor de una ciudad le consigne una plata a nuestro vecino por la venta de un carro, o por lo que sea. Si esa plata resultare de origen ilegal, estaríamos incurriendo en el delito.
C.
La contribución de dineros, legales o ilícitos, por parte de una persona a una organización terrorista, estos recursos a su vez son usados para comprar armas y equipos, pagar “la nómina” o sostenimiento de sus células, costear la logística de sus acciones terroristas, invertir en adiestramiento y tecnología, pagar sobornos y mantener complicidades, entre otras.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
14. 
Como es bien sabido el Ministerio de Justicia y del Derecho es una entidad del nivel central, cabeza del Sector Justicia y del Derecho, que lidera el desarrollo de políticas públicas en materia de justicia y amparo efectivo de los derechos. Dicho Ministerio está a disposición de las personas naturales o jurídicas nacionales, pero ¿también estará a disposición de las personas naturales o jurídicas extranjeras? Responda Falso o Verdadero:
A.
FALSO
B.
VERDADERO
15. 
Observe las siguientes imágenes y nombres, e indique cuál opción muestra la foto y nombre del actual Ministro de Justicia:
A.
Yesid Reyes
B.
Jorge Eduardo Londoño Ulloa
C.
Germán Vargas Lleras
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
16. 
. Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Con la información anterior, el propósito de la creación de estos centros es:
A.
a) Este es un espacio para la solución de conflictos ciudadanos, con el fin de descongestionar el aparato judicial.
B.
Comunicar al ciudadano directamente con las altas cortes.
C.
Crear una cultura de denunciar, y dejar a un lado la idea de tomar justicia por “mano propia”.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
17. 
Según un estudio (producto de una consultoría contratada por el Consejo Superior de la Judicatura y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional), realizado por el investigador Luis M. Prada, el tiempo y los costos asociados a un proceso de carácter civil, a manera de ejemplo, normativamente debería tardar 185 días en tramitarse pero, en tiempo real se está demorando 1448 días y su costo promedio es de 3.000 millones de pesos, de los que el Estado asume el 39 % y la ciudadanía el 61 %. Idarrága también destacó que si se comparan estas cifras con el tiempo promedio de dos semanas, que puede durar el trámite para la conciliación y el arreglo directo en una Casa de Justicia, siempre y cuando exista la disposición de las partes implicadas y sin costos para la ciudadanía, se evidencia que:
A.
Estas Casas y las entidades que allí hacen presencia se convierten en una opción para la comunidad en el trámite de sus conflictos, brindándole la posibilidad de ahorrar solamente tiempo, persistiendo el desgaste emocional y económico frente a estas situaciones.
B.
Estas Casas y las entidades que allí hacen presencia se convierten en la mejor opción para la comunidad en el trámite de sus conflictos, brindándole la posibilidad de ahorrar tiempo, dinero y el desgaste emocional frente a este tipo de situaciones.
C.
La mejor opción es poner una tutela o demanda pues tienen menor tiempo de respuesta y solución, además de que no tienen ningún costo.
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES