New Activity
Play Crossword Puzzle
1 polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.
2 biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energía inmediata y estructural.
3 polisacárido que se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular parecida a la de un árbol.
4 biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo.
5 molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo.
6 Conjunto de los cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células vivas de un organismo.
7 Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados.
8 Sustancia que asegura la conservación y crecimiento de un organismo.
9 compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.
10 moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
11 sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas
12 Conjunto de moléculas orgánicas están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno.
13 Proteína soluble producida por las células del organismo, que favorece y regula las reacciones químicas en los seres vivos.
14 ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos.
15 participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética. "el ARN está presente en los seres vivos bajo fo
11
5
2
7
4
3
8
9
6
12
1
13
10
14