New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Tomó parte en la frustrada revolución espartaquista. Sofocada la revuelta con la intervención del ejército y de grupos de paramilitares reclutados entre los excombatientes recién desmovilizados y pagados por industriales y banqueros, fue asesinada junto a cientos de personas.
2 Empresario, político y colonizador inglés de Sudáfrica. Fundó la compañía De Beers, que hacia 1890 controlaba el 90 % de la producción mundial de diamantes y que ha perdurado hasta nuestros días. Se debe en gran parte a él la concepción del eje El Cabo - El Cairo, que durante mucho tiempo inspiró la política colonial británica.
3 Con el objetivo de acrecentar el poderío germano y de conseguir para su país un alto puesto en la esfera internacional, no perdió ocasión de llevar a efecto una audaz política de expansión colonial. Su íntima relación con el ejército y la creación de una poderosa Armada le proporcionaron los medios para defender sus intereses.
4 Persiguió una agresiva política exterior para ampliar el "espacio vital" alemán y desencadenó la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia.
5 Tras su abdicación en el Gran Duque Miguel, quien no aceptó, Rusia se convirtió de hecho en una república. El zarismo había muerto.
6 La profunda crisis económica de 1929, le llevó al triunfo electoral. A partir de ese momento EE.UU. emprendió un viraje político y social, de signo progresista.
7 Apoyado por un amplio sector de la población y con la baza a su favor de un eficaz sistema propagandístico, realizó fuertes inversiones en infraestructuras y recuperó viejos proyectos expansionistas, como la conquista de Etiopía y la anexión de Albania.
8 En política exterior se mostró prudente para consolidar la unidad alemana recién conquistada; por un lado, forjó un entramado de alianzas diplomáticas (con Austria, Rusia e Italia) destinado a aislar a Francia en previsión de su posible revancha. Por otro, mantuvo a Alemania apartada de la vorágine imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias europeas.
9 Acabó por admitir la política imperialista que impusieron los militares desde que estalló la guerra China en 1937, así como el alineamiento con la Alemania nazi y el ataque a EE.UU., que hicieron entrar a Japón en la Segunda Guerra Mundial. Fue él quien, después de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, impuso la rendición, anunciándola por radio a los japoneses.
10 A él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil rusa que sucedió a la revolución. Tras la retirada de Lenin de la vida política, sus adversarios políticos le destituyeron de sus cargos, enviándole finalmente al exilio.
11 Víctima de una obsesión enfermiza, que creía ver conspiraciones continuas contra él, depuró el partido, juzgó y ejecutó a la mayoría de los antiguos dirigentes bolcheviques y otros muchos del partido y del ejército.
12 Frente a la mayor parte de los economistas, que pensaban que el paro se reduciría con un descenso de los salarios, mantuvo que el nivel de empleo dependía de la capacidad de consumo y que los bajos salarios limitarían las compras. Para estimular la demanda eran necesarios altos salarios que aportaran dinero al mercado, lo que produciría una subida de precios. Estas ideas inspiraron el New Deal.
13 Formuló un programa de 14 puntos que debían inspirar los tratados de paz y el orden de la posguerra. Preveían la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de navegación en todos los mares, la reducción de armamentos, la liberalización del comercio y la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara el arreglo pacífico de los conflictos.
14 Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre, y se convirtió en el primer y máximo dirigente de la URSS.
14
11
10
4
13
5
8
2
7
12
3
9
6
1