New Activity
Play Crossword Puzzle
1 La comunicación educativa debe de posibilitar la vinculación del estudiante con el entorno que lo rodea. Esta característica va de la mano del traslado al mundo real de lo aprendido en el aula, el docente debe asegurarse de proporcionar contenidos que permanezcan en el tiempo y por ejemplo, que al alumno que hoy estudia un primer semestre el día que termine la carrera, el conocimiento le sirva y no sea obsoleto.
2 Surge a finales de la década de los años ochenta, como respuesta a la falta de equilibrio experimentado por las áreas académicas y que había sido provocado por la constante proliferación de nuevas tecnologías de información y su impacto en la sociedad.
3 Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las actividades que el receptor guarde para sí mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de crecimiento del código.
4 La comunicación debe de dirigir, impulsar y facilitar el crecimiento y desarrollo personal del alumno. Cada una de las sesiones en donde intentemos transmitir e intercambiar debe de llevar una planeación, por ejemplo, todas las clases deben tener una estructura: una lectura o información previa, introducción al tema, invitación a la participación, desarrollo del tema, práctica y cierre. Todo ello con la intención de dar orden a cada elemento de la comunicación y de lograr una efectiva dirección a los alumnos durante todo un curso.
5 La comunicación educativa es facilitadora cuando se adapta el contenido y el canal al receptor para tratar de que las condiciones de recepción del mensaje sean las mejores, por lo que la comunicación es más fluida y el mensaje puede ser transmitido como originalmente fue concebido. En este sentido, el docente debe convertirse en un minucioso observador y analista para poder identificar los mejores caminos y así adaptar y transmitir los mensajes, así como recibir la respuesta del estudiante y dar paso al intercambio.
6 Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.
7 El docente debe tener la capacidad de interesar e impulsar acciones en el alumno, despertando así el interés del aprendizaje. Para ello deberá de conocer y analizar
8 El docente debe de poner en perspectiva la importancia y trascendencia de la información y la práctica que se esté transmitiendo, con el objetivo de que el estudiante desee profundizar y participar activamente en el desarrollo del tema. Para alcanzar la persuasión podemos llevar a la vida real el tema, presentar casos de éxito y fracaso para su análisis, contar historias y testimonios.
9 Es el producto físico del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.
10 Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.
11 Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.
3
8
2
1
6
5
7
10
4
9