New Activity
Play Matching Pairs

El objeto de la Historia, según la Escuela de los Annales.

Propone el estudio de los personajes cotidianos de las sociedades como los obreros y campesinos, es decir, de todos los actores o sujetos sociales.

Señala que en toda sociedad existen diversos intereses que llevan a conflictos y contradicciones, esto da como resultado que los grupos sociales que las componen se enfrenten entre sí, generando cambios o transformaciones.

Fue un intelectual mexicano de mentalidad positivista cuyas obras tenían la intención de legitimar el régimen porfirista.

Sostiene que la realidad es la síntesis de la contradicción de factores que se oponen y se “resuelven” en un constante cambio; surgen entonces nuevas contradicciones y nuevas formas de resolución, es decir, que siempre se está en un permanente movimiento y cambio.

Surge en 1929 como una revista francesa de Historia fundada por Marc Bloch y Lucien Fevre. En ella confluyen varias disciplinas sociales como Lingüística, Sociología, Antropología y Psicoanálisis.

Es otro nombre que recibe el marxismo, debido a que considera que el primer elemento de la realidad es la materia.

Toma como objetos de estudio las grandes batallas, los personajes históricos y los acontecimientos políticos de las élites en el poder, haciéndolos muy parecidos a los de la actualidad para que en su momento sean utilizados para legitimar esa época, el sistema social o los regímenes.

Las abstracciones mentales plasmadas en documentos o bien, la historia de las mentalidades.

Gabino Barreda

Materialismo histórico

Dialéctica

Escuela marxista

Escuela historicista

Escuela positivista

Escuela de los Annales