New Activity
Play Quiz
1. 
La teoría Humanista está centrada en la persona y su autorrealización, por ello el profesor debe entender la teoría jerárquica de Maslow y convertirse en un facilitador que atienda por igual el intelecto, los sentimientos y necesidades, lo cual lo obliga a diseñar un aprendizaje experencial. ¿Cuál es el motor para el desarrollo en el humanismo?
A.
Motivación
B.
emociones
C.
autoconcepto
D.
filiación
2. 
2.- Jean Piaget fue un famoso biólogo que en su intento que realizó estudios construcción del conocimiento con sus hijos. Producto de ello se desprenden dos aportaciones principales a saber:
A.
La ZDP y la internalización
B.
El reforzamiento positivo y la modificación de la conducta.
C.
El contructivismo y el cognositivismo
D.
llas fases de desarrollo de la inteligencia y la epistemología del conocimiento
3. 
Para Piaget el conocimiento inicia con un proceso de asimilación, después viene una fase de acomodación dentro de la estructura previamente existente en el sujeto, lo que puede ocasionar un agrandamiento, una reorganización, completamente un cambio general de la estructura preexistente. Esto se logra gracias al común denominador de este proceso ¿qué es?
A.
La mediación
B.
El equilibrio
C.
El reforzamiento
D.
El anclaje
4. 
Haciendo una similitud entre el paradigma sociocultural y el cognitivo ¿cuál de las siguientes aseveraciones es correcta?
A.
El anclaje guarda estrecha relación con la asimilación y la acomodación
B.
La ZDP se aplica mediante la internalización
C.
El reforzamiento positivo es en otras palabras el proceso de equilibrio
D.
La mediación y el andamiaje son sistemas de ayuda de uno mas experto
5. 
En la escuela normal, la profesora Yaqui nos pidió nuestras secuencias didácticas, y en ella nos comentó que lo primero que tenemos que considerar es el rescate de los conocimientos previos de los alumnos mediante alguna dinámica, después hacer explícito el objetivo de la clase a los niños, para después pasar a la presentación de conocimientos nuevos con ejercicios autónomos para favorecer el anclaje. Según lo visto en clase, ¿Quién propone este tipo de aprendizaje?
A.
Thorndike
B.
Brunner
C.
Watson
D.
Ausubel
6. 
Uno de los cuatro aportes de Vigotsky nos habla del proceso por el cual los fenómenos sociales se convierten en fenómenos psicológicos, lo cual permite un mayor control y dominio de sí mismo al tiempo que se favorece el desarrollo y evolución social. ¿Cuál es este aporte?
A.
La mediación
B.
La internalización
C.
El aprendizaje significativo
D.
El desarrollo cognitivo
7. 
9.- Una de las preguntas más comunes de los docentes en formación a sus profesores antes de ir a prácticas es ¿cómo sé si lo que voy a hacer en el salón de clases no está muy difícil para los niños?. Según lo visto en clase, ¿cuál de las aportaciones de Vigotsky tendría que haber observado el docente en formación cuando fue a pedir temas?
A.
Como la docente propicia el aprendizaje significativo
B.
La zona de desarrollo próximo en que se desenvuelven los alumnos
C.
El proceso de internalización que llevan los niños
D.
Las herramientas psicológicas que utilizan los alumnos
8. 
María Montessori fue una pedagoga italiana que trabajo con niños de bajos recurso económicos y con problemas de aprendizaje, su método contemplaba el niño en su totalidad y dandole libertad para elegir lo que el niño quería aprender. Con este método logró que estos niños tuvieran los mismos desempeños que otros niños sin problemas de aprendizaje y de status sociales superiores. Según la información anterior, ¿en qué paradigma de la psicología educativa se catalogaría a Montessori?
A.
Humanista
B.
Sociocultural
C.
Constructivista
D.
Conductista
9. 
La evaluación final de la maestra de inglés Maggi en 7º semestre, consiste en que las futuras docentes preparen una secuencia didáctica totalmente en inglés para su escuela de prácticas. Al principio esto les impacto mucho a sus alumnas, pero con la ayuda de la Maestra Maggi, las alumnas se han motivado para realizar la práctica, esto ha obligado a las estudiantes a tomar muchas decisiones dentro de un contexto específico. Según lo visto en clase ¿qué tipo de aprendizaje está propiciando la profesora?
A.
Aprendizaje significativo (cognitivo)
B.
Aprendizaje critico
C.
Aprendizaje mecánico (conductista)
D.
Aprendizaje estrategico
10. 
La autorregulación es un proceso complejo que implica toda la actividad que un sujeto realiza a fin de generar, mantener y modificar su comportamiento en correspondencia con fines u objetivos que han sido trazados por uno mismo o aceptados como personalmente válidos, aunque originalmente hayan sido formulados por otra persona (Labarrere, 1995). Para lograr esto con sus alumnos el docente adopta diversos papeles o acciones que se enlistan a continuación. Sin embargo una de las cuatro opciones no es recomendada para la autorregulación. ¿Cuál es?
A.
Estructurar un ambiente ordenado y con reglas
B.
DAr al alumno explicaciones verbales claras y precisas con objetivos y planes para alcanzarlas
C.
Favorecer el uso de las tic's de tipo transmisivas
D.
Pasar poco a poco a un abandono del control del alumno