New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o material. Tráfico de personas y miembros de su familia que se desplazan a otro país con el fin de mejorar sus condiciones materiales y/o sociales. Término utilizado para describir la transportación de gente, por una variedad de razones, a través de fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino. Traspaso ilegal de fronteras con la anuencia del transportado. Delito distinto a la trata de personas.
2 Servidor público que toma contacto directamente con refugiados o desplazados internos; servidor público encargados de cumplir y hacer cumplir la Ley; servidor público conocedor de los derechos de los refugiados y de los desplazados internos; servidor público que trata a los refugiados de conformidad con las disposiciones de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y Protocolo respectivo de 1967, normas mínimas a observar; servidor público encargado de respetar y proteger la dignidad humana; servidor público que mantiene y defiende los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna; servidor publico que debe aplicar la Convención sobre el Estado de los Refugiados.
3 Infracción penal tipificado en el Código Orgánico Integral Penal que tiene que ver con la captación o reclutamiento, traslado, limitación de la libertad, formas de control y explotación de las personas. Comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral. Delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo. Compra venta de seres humanos. Delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. Forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.
4 Cuando alguien tiene que buscar cobijo dentro del territorio nacional por conflictos armados. Es un emigrante en su propio país. Se trata de una situación que ocurre en distintos países, por ejemplo en Colombia debido al narcotráfico y la guerrilla. Personas o grupos de personas que han sido forzados u obligados a huir de sus hogares o lugares de residencia habitual, o a abandonarlos, en particular a causa de un conflicto armado. Personas que de manera forzada han huido de sus hogares para escapar de la violencia; Se diferencia del refugiado en que el primero huye de la guerra pero no cruza las fronteras de sus respectivos países.
5 instrumento internacional que preve un procedimiento legal para los refugiados; instrumento internacional que establece el traslado de las personas refugiadas ante las oficinas de la Dirección General de Refugiados o en su defecto de la ACNUR; instrumento internacional que establece la obligación de informar sobre el procedimiento legal a seguir con un refugiado; instrumento internacional que dispone el registro de solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado ante el Gobierno ecuatoriano; documento internacional que establece la entrega de un certificado provisional para quienes se acojan a la condición de refugiado; documento internacional que reconoce la decisión del Gobierno ecuatoriano para conceder o negar una solicitud de refugiado; instrumento internacional que permite que el solicitante y su familia sean reconocidos como refugiados y se les otorgue una visa 12-IV, que debe ser renovada cada año; instrumento internacional que preve la apelación ante la negativa de la solicitud de refugiado.
6 Acción y efecto de inmigrar. Proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de radicarse en él, temporal o definitivamente. Derecho de la persona extranjera que ingresa al Ecuador con el ánimo de fijar su residencia o domicilio de forma temporal o permanente en el territorio ecuatoriano. La libre elección de residencia y el ejercicio de este derecho a los no nacionales. Llegada o instalación de personas en un lugar distinto al de su origen para lograr mejores medios de vida. Cuando individuos llegan a un país o lugar diferente al suyo para vivir en é; individuos desplazados a un país, respecto a los que lo abandonan, durante un período y en territorio determinados. Llegada de personas a un territorio distinto del lugar de origen para radicarse en él.
7 Acto de salir de un Estado con el propósito de asentarse en otro, temporal o definitivamente; derecho de toda persona de salir de cualquier país; movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales;salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes; habitantes de un país que trasladan su domicilio a otro lugar por tiempo ilimitado o temporal; cambiar de residencia o moverse hacia fuera del país de origen.
8 Persona que no está considerado o justifique su status de refugiado. Situación jurídica de la persona no considerada refugiada y contra quien procede la deportación. Adjetivo que permite nombrar a lo que está fuera de regla o resulta contrario a ella. Movimiento migratorio de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales. Inmigración ilegal
9 Personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad ha sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. Persona que se ha refugiado en un país extranjero a causa de una guerra o de sus ideas políticas o religiosas. Persona que decide protegerse de alguna amenaza o peligro y busca un lugar seguro. Persona que solicita protección fuera de su propia nación. Persona que abandona su territorio por motivos de discriminación racial. Persona que abandona su país causas de tipo político.
10 Siglas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; oficina creada por la Asamblea General de la ONU, el 3 de diciembre de 1949; órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas; oficina encargada de la protección internacional a los refugiados; oficina que tiene su sede en Ginebra y representación en más de cien países; oficina que en 1996 se ocupaba de 17 millones de refugiados de todo el mundo; oficina que busca soluciones permanentes al problema de los refugiados; oficina de carácter apolítico y humanitaria y social.
11 Quien ejecuta la acción de migrar. Persona que se traslada de un lugar a otro con el propósito de permanecer poco o largo tiempo en el lugar de destino. Quien se desplaza de su lugar habitual a otro distinto con el ánimo de permanecer en el. Persona que se moviliza hacia otro Estado con el ánimo de fijar su domicilio o residencia de forma temporal o permanente en el mismo. Cualquier persona que cambia su lugar de origen.
12 Protección que se le brinda a una persona. Protección o amparo que, en determinadas circunstancias y bajo condiciones dadas, se otorga en el territorio de un Estado o en sus sedes diplomáticas acreditadas en el exterior a las personas perseguidas por sus ideas políticas, sus convicciones religiosas. Derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. Derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes. Institución jurídica, de derecho internacional general, destina a dar refugio por persecusiones políticas.
13 Autorización que otorga el Estado ecuatoriano a las personas extranjeras para que puedan permanecer en el país por un período temporal o permanente. Autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero para residir. Autorización para entrar y permanecer temporalmente en un país, o para abandonarlo. Documento que se otorga a las personas para que entren o salgan de un país. Norma que rige entre países para legalizar el ingreso y la estancia de personas en una nación donde no tenga la nacionalidad o el libre tránsito.
14 Siglas del Cómite Internacional de la Cruz Roja respecto a los refugiados y desplazados internos; Comite Internacional de la Cruz Roja que esta subordinado al ACNUR; Cómite Internacional que puede intervenir ampliamente en favor de los refugiados en situación de conflicto armado o de disturbios; Comite Internacional que actue cuando el ACNUR no tiene una presencia operativa; Comite Internacional que ofrece sus servicios de mensajeria y para buscar a personas desaparecidas; Comite Internacional que ha desarrollado importantes programas de ayuda a los menores no acompañados; Comite Internacional que emprende gestiones de respeto del derecho humanitario con los miembros de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad. Comite Internacional que reforza la protección jurídica de las víctimas de situaciones de conflicto armado o de disturbios, en cuyo caso los desplazados internos son destinatarios principales de las actividades del Comite Internacional de la Cruz Roja.
2
3
12
5
1
4
6
11
14
7
10
13
9