New Activity
Play Matching Pairs

ACOMPAÑAMIENTO

Autonomía de Gestión Escolar

educación básica

Ruta de Mejora Escolar (RME).

Asesoría.

Comunidad Escolar.

Autonomía Curricular.

Convivencia Escolar.

Es la interacción social que se produce al interior de los centros escolares de educación básica entre los integrantes de la comunidad escolar favoreciendo el desarrollo de ambientes escolares pacíficos, incluyentes y democráticos; propiciando con ello condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos.

Sistema de gestión propio de cada escuela diseñado y acordado por el CTE, en el ejercicio de su autonomía de gestión, que incluye los procesos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Es la acción que realiza el supervisor de manera sistemática y permanente, de estar a un lado de los directivos y docentes para identificar problemáticas y necesidades educativas, lo que implica asistir a la escuela y al aula para obtener información en torno a los aprendizajes de los alumnos con el fin de orientar la toma y ejecución de decisiones que contribuyan a la mejora de la práctica docente y el funcionamiento de la escuela, a través de un diálogo profesional.

Es la capacidad de la escuela para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Esto es, que la escuela centre su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende.

Conjunto de actores involucrados, de manera corresponsable, en el cumplimiento de la misión de la escuela de educación básica: alumnado, personal docente, personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico pedagógica, personal técnico docente, personal de apoyo y asistencia a la educación, padres de familia y tutores.

Dictamen que el Supervisor Escolar de zona emite, a través de un diálogo sustentado, al personal docente y directivo, en lo individual y lo colectivo, para centrar su tarea en atender las problemáticas o necesidades educativas detectadas en la escuela.

Facultad mediante la cual, la escuela determina contenidos educativos con base en las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio; así como en las horas lectivas que tengan disponibles y de acuerdo con los lineamientos que emita la SEP para normar estos espacios curriculares.