New Activity
Play Matching Pairs

Venustiano Carranza: Al estallar la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. En 1914, entró a Ciudad de México, pero pronto se retiró a Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón. En 1917, promulgó la Constitución de Querétaro donde se establecieron la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. El 21 de mayo de 1920 fue asesinado a balazos en Tlaxcalantongo (Puebla).

Victoriano Huerta: Cuando estalló la Revolución Mexicana y Francisco I. Madero asumió la presidencia, Huerta recibió el mando de las tropas federales. Sin embargo, en febrero de 1913, hizo renunciar y mandó asesinar a Madero. Se autoproclamó Jefe del Ejecutivo e inició una dictadura. En julio de 1914 fue derrocado por el líder constitucionalista Venustiano Carranza.

Porfirio Díaz: En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. Llegó a poder en 1877 y gobernó hasta 1880. De 1884 a 1911 gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció la llegada de capitales extranjeros en la minería y la industria. Mientras tanto, la mayoría de mexicanos vivía en pobreza. En 1910 se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión dio inicio a la Revolución Mexicana. El 25 de mayo de 1911 renunció y se exilió en París, donde murió el 2 de julio de 1915.

Emiliano Zapata: El 11 de marzo de 1911, se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero. El 25 de mayo lanzó el "Plan de Ayala "donde exigió distribuir las haciendas a los campesinos. En ese tiempo se hizo conocido como "El Caudillo del Sur". En 1914, se alió a Pancho Villa y tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno agrarista. Se mantuvo rebelde, hasta que los hombres de Carranza lo emboscaron en hacienda de Chinameca. Aquí murió a balazos el 10 de abril de 1919.

Francisco I. Madero: Lanzó el Plan de San Luis iniciando una "rebelión nacional". Poco después Porfirio Díaz renunció y huyó a Europa. Gobernó hasta febrero de 1913. En este periodo implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Pero los campesinos exigían reformas económicas, y se sublevaron con Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto los hacendados apoyaron a Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado y ordenó su asesinato. Murió a balazos el 22 de febrero de 1913, en Ciudad de México.

Alvaro Obregón: Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910, Obregón apoyó a Francisco Madero. En 1913, Madero fue asesinado y Obregón se unió a Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta. En 1914, Obregón derrotó a Pancho Villa y fue nombrado Ministro de Guerra por Carranza. Entre 1920 y 1924 fue Presidente de México. Su gobierno continuó la pacificación del país e inició el reparto de tierras. También promovió la educación, el arte y la cultura. En 1924 terminó su periodo y se retiró a Sonora. En 1928 postuló y ganó la presidencia nuevamente. Pero antes de asumir el mando, un fanático católico lo asesinó a balazos en un restaurante de Ciudad de México.

Pancho Villa: se unió al movimiento de Francisco Madero para derrocar a Porfirio Díaz. En 1913 se unió a Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta. En 1914, rompió con Carranza, y se unió a Emiliano Zapata, pero algunas derrotas lo obligaron a refugiarse en Chihuahua. Desde 1916 fue atacado por las fuerzas de EE.UU. y las de México.