New Activity
Play Matching Pairs

Principio de unidad presupuestal

Principio de anualidad

Principio de unidad de caja

Principio de universalidad

Principio de homeostasis presupuestal

Principio de legalidad presupuestal.

Principio de coherencia macroeconómica

Principio de especialización

Principio de inembargabilidad

Principio de programación integral

Principio de planificación

Principio de autonomía presupuestal

Artículo 19 “Son inembargables las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman. (…) Se incluyen en esta prohibición las cesiones y participaciones de que trata el Capítulo 4 del título XII de la Constitución Política. Los funcionarios judiciales se abstendrán de decretar órdenes de embargo cuando no se ajusten a lo dispuesto en el presente artículo, so pena de mala conducta. (Ley 38 de 1989, art.16. Ley 179 de 1994, arts.6, 55, inciso 3).

Está referido a la capacidad de las entidades públicas que participan en el presupuesto general de la nación para comprometer su presupuesto –ordenar gasto-, contratar y ejecutar lo asignado según el marco legal y las destinaciones aprobadas. Bajo este principio el representante legal de la entidad es el facultado para comprometer el presupuesto, y tal facultad es delegable. Este principio, es subordinado al de unidad presupuestal.

Artículo 21. “El crecimiento real del Presupuesto de Rentas incluida la totalidad de los créditos adicionales de cualquier naturaleza, deberán guardar congruencia con el crecimiento de la economía, de tal manera que no genere desequilibrio macroeconómico. (Ley 179 de 1994, art.8).”

Artículo 20. “El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el Gobierno en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República. (Ley 179 de 1994, art.7).”

Es un principio constitucional consagrado en los artículos 345, 346 y 352 de la constitución política, en el cual se determina que en tiempo te paz –normalidad política-, no es posible: percibir contribución o impuesto, ni hacer erogación con cargo al tesoro que no hayan sido ordenados previamente por el congreso, por las asambleas departamentales, o por los consejos distritales o municipales, tampoco hacer transferencias no previstas en el presupuesto. La tarea de elaboración del presupuesto empieza desde las entidades públicas, se consolida y se tramita ante el congreso como lo establece la C. P.

Artículo 13. “El Presupuesto General de la Nación deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan Operativo Anual de Inversiones. (Ley 38 de 1989, art.9, Ley 179 de 1994, art.5).” Significa que el presupuesto guarda coherencia con los planes que reflejan la política social y económica del gobierno, y tienen plazos y metas amplias, los presupuestos de los niveles territoriales también deben contener las directrices de los planes nacionales.

Artículo 16 “Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nación. (…)” Todos los ingresos públicos que tenga el estado van a un fondo común de donde se toma el recurso suficiente para cubrir el funcionamiento del estado. Esto con excepción de las rentas que tienen una destinación específica creada legalmente.

Artículo 15 D.111 de 1996. “El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al Tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto. (Ley 38 de 1989, art.11, Ley 179 de 1994, art.55, inciso 3, ley 225 de 1995 artículo 22).13 Decreto 111 de 1996.”

Artículo 14. “El año fiscal comienza el 1o. de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción. (Ley 38 de 1989, art.10).

Artículo 18. “Las apropiaciones deben referirse en cada órgano de la administración a su objeto y funciones, y se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas. (Ley 38 de 1989, art.14, Ley 179 de 1994, art.55, inciso 3).”

Artículo 17 “Todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes. Parágrafo. El programa presupuestal incluye las obras complementarias que garanticen su cabal ejecución. (Ley 38 de 1989, art.13).”

Tiene significado en varios aspectos. Primero, que para determinar los ingresos como los gastos del estado todas las entidades, en todos los niveles, sectores y naturaleza de la entidad deben cumplir los principios establecidos en la Constitución Política y reglamentados la Ley Orgánica de Presupuesto.