New Activity
Play Fill in the Blanks Game
La socialización como elemento fundamental en la vida
por Natalia Calderón Astorga .



Recordando que la socialización es un ____________________ mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su ____________________ para ____________________ a la sociedad . Dicho en otros términos , socializar es el proceso por el cual el niño , aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su ____________________ . Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad .


La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de ____________________ más intenso , cuando el ser humano es más apto para aprender . Desde que se nace se está aprendiendo y se continúa haciéndolo hasta la muerte . Así como no todos los niños gatean , caminan o hablan a la misma edad , tampoco para aprender hay una edad fija . Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de ____________________ , de ahí la importancia de ofrecer estímulos , experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje , ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños .



Este proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable ( positivo ) de lo inaceptable ( negativo ) en su comportamiento se llama ____________________ . Se espera que los niños aprendan , por ejemplo , que las agresiones físicas , el robo y el engaño son negativos , y que la cooperación , la honestidad y el compartir son positivos . Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la ____________________ o a través de un proceso de premios y castigos . Sin embargo , las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas , del pensamiento y el conocimiento , y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del ____________________ social aplicadas en las diferentes situaciones .


Sin embargo , la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta , sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento . Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a nuestros niños y niñas a diversos ambientes : familiar , escolar , comunal y otros . . .


Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico , los cambios psicológicos y emocionales , y la adaptación social . Es válido propiciar la ____________________ social , como la fuente de SOCIALIZACIÓN en los niños ( as ) .


Motivar a nuestros hijos a relacionar y socializar , redundará en beneficio de una sana personalidad . Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren . Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los niños al evitar o controlar esos conflictos .


Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada , y abarca desde la ____________________ más estricta hasta la extrema permisividad , de la calidez a la hostilidad , o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación . Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares . La hostilidad paterna o la total permisividad , por ejemplo , suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes , mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente . Los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento . Por ejemplo , los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física , ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas ( aprendizaje por modelado ) .


Las ____________________ sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos , en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos , especialmente dentro de lo que se conoce como su ? grupo de pares' ( niños de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social , con los que comparte tiempo , espacio físico y actividades comunes ) . De esta manera pasan , desde los años previos a su escolarización ( desde la etapa preescolar ) hasta su adolescencia , por sistemas sociales progresivamente más sofisticados que influirán en sus ____________________ y en su comportamiento futuro . La transición hacia el mundo social adulto es apoyada por los fenómenos de liderazgo dentro del grupo de iguales , donde se atribuyen roles distintos a los diferentes miembros en función de su fuerza o debilidad . Además , el niño aprende a sentir la necesidad de comportarse de forma cooperativa , a conseguir objetivos colectivos y a resolver conflictos entre ____________________ . La conformidad ( acatamiento de las normas del grupo social ) con este grupo de pares alcanzará su cuota máxima cuando el niño llegue a la pubertad , a los 12 años aproximadamente , y nunca desaparecerá del comportamiento social del individuo , aunque sus manifestaciones entre los adultos sean menos obvias .


Los miembros de los grupos de pares cambian con la edad , tendiendo a ser homogéneos ( del mismo sexo , de la misma zona ) antes de la adolescencia . Después pasan a depender más de las relaciones de intereses y valores compartidos , formándose grupos más heterogéneos .

Por otro lado analizaremos , que entre mayor interacción , relaciones sociales o socialización tengan nuestros hijos ( as ) , con sus grupos pares ; se convertirán en personas más seguras y extrovertidas . Ayudando por tanto la SOCIALIZACIÓN a contrarrestar la TIMIDEZ o limitación o defecto del carácter que impide el desarrollo armónico del yo y que en las ____________________ que la padecen se manifiesta por una inseguridad ante los demás , una torpeza o incapacidad para afrontar y resolver las relaciones sociales .


Lo que caracteriza a la timidez es la perturbación afectiva refleja a la presencia de los demás como un mecanismo de defensa del yo . Sus orígenes son complejos ; puede provenir de una ____________________ hereditaria , pero en la mayor parte de los casos es la consecuencia de un defecto de socialización ( carencia de socialización o de ____________________ ) debido a un medio insuficiente o excesivamente protector . Pese a que la timidez y el complejo o sentimiento de inferioridad suelen aparecer asociados , se trata de fenómenos independientes , aunque ambos surgen por las mismas causas . La timidez se manifiesta en todos los campos de la actividad : física , intelectual y sentimental . El niño tímido , en general , se presenta con un aire de cortedad , con una actitud vacilante y un carácter nervioso no activo ( palpitaciones , temblores , enrojecimiento repentino ) . Con frecuencia desarrolla un comportamiento autoritario como modo de compensar sus propios miedos .

De lo anterior desprendemos que la socialización va muy ligada a establecer buenas y sanas relaciones interpersonales ; así que la timidez en muchos casos podría deberse a problemas de socialización o de interacción ausente o escasa en los niños y niñas . Es fundamental que el padre ? madre de familia , ayude a formar la ____________________ de su hijo ( a ) , para encaminarlos hacia el éxito . En gran parte los padres de ____________________ , tenemos en nuestras manos el poder de crear hijos éxitos , es tiempo ya de empezar a trabajar en la ____________________ de una personalidad definida en los niños y niñas .


Colaboración de : Máster Natalia Calderón Astorga .