New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Fue economista y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante un sexenio, cuyo gobierno estuvo rodeado de críticas y acusaciones por un fraude electoral debido a que obtuvo el poder porque la Secretaría de Gobernación así lo declaró después de que surgió un problema en las elecciones y el cómputo de los votos se detuvo.
2 Durante su mandato (1830-1832 y 1837-1841), establecio la paz entre México y Estados Unidos por medio de diferentes viajes con los que restablecio el orden en los distintos estados
3 Fue el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanoscon un periodo de 1824 a 1829
4 Político mexicano cuyo pronunciamiento contra el régimen de Porfirio Díaz desencadenó la Revolución mexicana. Hombre sencillo e idealista, de firmes convicciones democráticas y sincera preocupación social.
5 De su gestión presidencial se recuerda especialmente la matanza de Tlatelolco, un despliegue militar del gobierno para acallar las protestas estudiantiles que arrojó centenares de muertos y heridos el 2 de octubre de 1968.
6 Bajo su responsabilidad se hicieron importantes avances en materia de infraestructura y servicios públicos, como el de salud. Además, se llevó a cabo una reestructuración de las finanzas del estado, con lo cual se logró reducir la deuda pública y aumentar el gasto dirigido a obras y programas, sin necesidad de aumentar impuestos.
7 Fue presidente constitucional de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. una de sus principales aportaciones fue que quiso llevar a la práctica un programa de reformas radicales; la primera de ellas fue el tercer decreto para la abolición de la esclavitud, que tendría efectos definitivos.
8 Firme defensor de una política modernizadora y democrática, fomentó la educación a todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, renovó la administración pública e impulsó, como nadie lo había hecho antes, la reforma agraria.Recordado y querido como uno de los mayores estadistas mexicanos de todos los tiempos.
9 Ocupó la presidencia del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. una de sus frases celebres es: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"
10 Del nombre de este militar y estadista mexicano procede la designación de todo un periodo de la historia moderna de México (1876-1911), fueuna férrea dictadura personalista y paternalista que reprimió toda oposición y anuló la libertad de prensa.
11
4
2
7
5
3
6
8
10
9
1
11