New Activity
Play Matching Pairs

En las reacciones químicas exotérmicas se desprende calor...

Es aquella reacción donde se libera calor, esto significa que la energía de las moléculas de los productos (EP) es menor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER)

Una reacción de neutralización es aquélla en la cual ...

Son aquellas que absorben energía en forma de calor. Una vez que la energía total se conserva del primer para el segundo miembro de cualquier reacción química, si una reacción es endotérmica, la entalpía de los productos Hp es mayor que la entalpía de los reactivos Hr , pues una determinada cantidad de energía fue absorbida por los reactivos en forma de calor, durante la reacción, quedando contenida en los productos.

Si en el producto se forman enlaces más fuertes que los que se rompen en el reactivo, se libera energía en forma de calor, constituyendo una reacción exotérmica.

Considere los siguientes ejemplos de varios tipos de reacciones de neutralización:

En todos los procesos de neutralización se cumple con la “ley de equivalentes”, donde el número de equivalentes del ácido debe ser igual al número de equivalentes de la base:

Las soluciones acuosas son buenas conductoras de la energía eléctrica...

reacciona un ácido (o un óxido ácido) con una base (u óxido básico).

Acido + base sal + agua

En caso contrario, la energía es absorbida y la reacción se denomina endotérmica.

Exotermica

debido a los electrolitos, que son los iones positivos y negativos de los compuestos que se encuentran presentes en la solución.

Endotermica

el DH es negativo y significa que la energía de los productos es menor que la energía de los reactivos, por ejemplo en las reacciones de combustión.

Nº equivalentes Ácido = nº equivalentes Base