New Activity

La Era de Trujillo

(16)
La era de Trujillo es el largo periodo de 31 años, que sigue al horacismo a partir de 1930. Se caracteriza por el militarismo, el universalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo.

Trujillo fue integrante de la policía nacional, que crearon con buenas intenciones los americanos, durante la intervención, por su capacidad fue alabado y ascendido a diferentes escalones por los norteamericanos.

La provincia militar de Trujillo no solo favorecida por los americanos en Santo Domingo, sino que fue resultado de personal astucia y habilidad para ascender políticamente. El ascenso militar, con la asignación del Coronel Comandante, convirtió a Trujillo en el punto de apoyo militar en que supuestamente descansaba el gobierno horacista; y tal designación fue decisiva para el papel que desempeño en la caída de ese mismo gobierno.

Después del derrocamiento de Vásquez, el país tuvo un gobierno provisional, en la persona de Rafael Estrella Ureña, hasta que se organizaron elecciones libres que postulaban por un lado Trujillo, presidente y Ureña vice-presidente y por otro lado Velásquez presidente y ángel Morales vice-presidente.

Mientras Trujillo se movía libremente por el país en campaña, Velásquez era cortado por los militares y esto conllevo a su renuncia, y entonces la candidatura de Trujillo fue la ganadora.

Con la elección gubernativa de Trujillo, se inicio el periodo que indistintamente fue llamado “Era Gloriosa”, “Era del progreso”, o la “era de la Paz”, y que no fue mas que el periodo de dictadura mas violenta y larga que se ha registrado en la historia política dominicana.Trujillo utilizo la violencia y el asesinato para silenciar a cualquier individuo que se opusiera al régimen.

Para 1960, debido a las acciones del régimen, las cárceles dominicanas estaban repletas y el asesinato público llegaba a su paroxismo con la muerte violenta de las Mirabal, tres hermanas cuyos esposos estaban encarcelados por conspirar contra el régimen y que realizaban un activismo abierto y disidente. La muerte de las Mirabal provoco un resentimiento antitrujillista en todos los sectores sociales.

Varias medidas tomadas por el régimen y la conspiración en contra del presidente venezolano, Rómulo Bentacourt, conllevaron a la pérdida del apoyo de los Estados Unidos al régimen, y consideraron que era preciso eliminar el tirano, y así participaron, junto con partidarios del mismo régimen, ajusticiaron al tirano el 30 de mayo de 1961.

Entre los que participaron en el asesinato de Trujillo se encuentran: modesto Díaz, Roberto pastoriza, pedro l. Cedeño, Salvador Estrella Sadhala, Huascar Tejeda, Luís M. Cáceres, Luís Amiama, Antonio Imbert Barrera, entre otros.
estados unidos regimen Recommended age: 8 years old
271 times made

Created by

Kelvin Hanel Solano Castro
Kelvin Hanel Solano Castro
Dominican Republic

Top 10 results

  1. 1
     Jordany Rasheed  Martínez Padilla
    00:13
    time
    100
    score
  2. 2
    Scarlet Castillo
    00:22
    time
    100
    score
  3. 3
    Jaziel Richards Cruz
    00:24
    time
    100
    score
  4. 4
     Ramón José   Rivera Tavarez
    00:25
    time
    100
    score
  5. 5
    Luis Ángel   Díaz Tavarez
    00:26
    time
    100
    score
  6. 6
    Junior Miguel    Espinal Colón
    00:29
    time
    100
    score
  7. 7
     Luis José   Reyes García
    00:31
    time
    100
    score
  8. 8
    Esmeralda Pemberton
    Esmeralda Pemberton
    01:03
    time
    100
    score
  9. 9
    Harold Peña
    Harold Peña
    03:11
    time
    100
    score
  10. 10
    Elian Miguel Estévez Chávez
    03:28
    time
    100
    score
Do you want to stay in the Top 10 of this activity? Log in to identify yourself.
Create your own free activity from our activity creator
Compete against your friends to see who gets the best score in this activity

0 Comments

Log in to write a comment.
  1. time
    score
  1. time
    score
time
score
time
score