New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Junto con la hierática y demótica los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura.
2 ¿En dónde eran colocados los cuerpos de los faraones después de ser embalsamados?
3 Eran considerados divinos, e hijos del dios Ra, encarnación del Sol, y llevaban la doble corona del Alto y del Bajo Egipto. Su voluntad era sagrada, porque ellos eran los depositarios en la tierra del ma'at, la justicia universal que impera en todas partes.
4 Es una de las criaturas más bellas y fantásticas. Los antiguos egipcios lo asociaban al culto al sol y a las crecidas del Nilo. Renace de sus cenizas.
5 Ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana.
6 Libro que contiene 190 fórmulas mágicas, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat.
7 Dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. Es el dios de la vegetación y la agricultura. Primer hijo de Geb y Nut. Hermano y esposo de Isis.
8 Dios que creó los ritos funerarios y del embalsamiento. Era representado como un hombre con cabeza de chacal y piel oscura.
9 Dios de la oscuridad, de la Duat (el Mundo Inferior) y la decadencia en la Tierra. Era protector de los muertos y patrón de los herreros.
10 Cadáver que tiene el aspecto de una persona raquítica envuelta en vendajes funerarios que tan solo dejan ver algunas zonas de su oscura y reseca piel.
11 Sombra inmaterial, es indisociable del cuerpo. Acompaña el difunto en el momento de su viaje en Más allá.
12 Reino de los muertos, donde gobernó Osiris, y posteriormente Horus, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros. Cuyo dios es Sokar.
13 El dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Representaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general. Era por ello símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia.
14 Diosa, primera hija de Geb y Nut. Enseñó a las mujeres a moler el grano, hilar, instituyó el matrimonio y la familia y enseñó a sanar las enfermedades. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".
15 Dios principal de la ciudad de Tebas. Era el protector de los navegantes. Su nombre significa "el oculto". Acabó fusionándose con el dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Re.
16 Diosa celeste, "La grande que parió a los dioses", era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.
17 Representa, según las interpretaciones, el doble vital espiritual del individuo, su esencia divina, su personalidad limpia. Es la energía espiritual que anima y da vida a los hombres y a los dioses.
18 Dios del sol. Representaba poder, fuerza y vida. Era el responsable de los ciclos naturales de la vida, la muerte y la resurrección. Tenía cabeza de halcón, el Sol y un báculo sagrado.
2
4
12
8
5
3
11
1
6
13
9
14
7
18
15
16
17