New Activity
Play Quiz
1. 
En una IED de la localidad 19 de Bogotá, en grado tercero hay un estudiante que ha sido diagnósticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah). Generalmente el niño tiene dificultad para concentrarse y quedarse quieto. El profesor de educación física, a pesar de conocer el diagnóstico, se queja constantemente que el estudiante molesta a los demás niños que les pega, que no sigue instrucciones y que es difícil hacer la clase con él. Por esta razón decide que durante la clase lo va a dejar a un lado y trabajará con los demás, privilegiando el bien de las mayorías por encima del bien individual. Se puede pensar que esta actitud del docente es:
A.
Acertada pues no es fácil trabajar con estudiantes que no siguen instrucciones y entorpecen la disciplina de la clase. Es conveniente dejar a los niños con este tipo de dificultades desarrollando su creatividad, explorando otros espacios y aprendiendo a su manera. Esa es una responsabilidad de la educadora de apoyo para casos de inclusión.
B.
Equivocada, pues ningún niño se debe salir del parámetro de la disciplina y menos en educación física, área en la cual se desarrolla el seguimiento de instrucciones y control del cuerpo. El niño debe adaptarse y si no lo hace se debe iniciar un proceso desde coordinación.
C.
Acertada, los niños con deficit de atención requieren otro tipo de instituciones y en el aula regular no se puede hacer nada por ellos. Los demás niños se ven perjudicados. Es necesario aclararle a los padres que deben buscar otro tipo de colegios porque la institución no puede hacer mucho por ellos.
D.
. Equivocada, el docente debe reconocer las particularidades de cada estudiante y planificar la clase de acuerdo con ellas, ofrecerle a todos los estudiantes un espacio en ella con actividades específicas que den cuenta de las múltiples posibilidades que tienen las personas de expresar el aprendizaje de acuerdo con sus ritmos personales.
2. 
En la localidad 19 de Ciudad Bolívar un colegio determina en un caso de embarazo adolescente de alto riesgo, la desescolarización de la menor, con el argumento que por su bienestar físico y mental, es la solución más conveniente, por ello pide al cuerpo docente elaboración de guías de trabajo. Lo más conveniente es:
A.
Los docentes deben transcribir los temas de forma escrita para ser desarrollados por la estudiante
B.
Además de las guías de trabajo, deben crearse espacios de acompañamiento de aprendizaje y tener encuentro presenciales con algunos docentes en la Institución
C.
Se deben crear guias de trabajo que no alteren el estado de ánimo de la estudiante ni le genere algún tipo de estrés que pueda afectar su embarazo.
D.
No debe desescolarizarse la estudiante porque le implicaría la pérdida del cupo en la Institución educativa.
3. 
Patricia Ortiz es una niña de 14 años de grado octavo con discapacidad visual moderada, es decir, es una visión insuficiente, aun con los mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada. Llegó con su familia a la localidad Ciudad Bolivar en calidad de desplazados. A la niña le asignaron un cupo en una IED de este sector, pero tienen dificultades para iniciar su proceso educativo en la institución pues los directivos y docentes se niegan a recibirla alegando que el colegio no es de inclusión y que no tienen los medios para brindarle un servicio educativo de calidad. Ante una situación de estas se puede pensar que:
A.
Los padres de la estudiante deben buscar un colegio que trate estos temas especiales, sobre todo a nivel visual. En esas instituciones le pueden brindar el apoyo necesario para que la niña termine el bachillerato. El Estado le debe ofrecer a la niña esa posibilidad a bajo costo o gratis.
B.
Los directivos y docentes tienen razón en negarse a recibir a la estudiante pues tendrían que buscar profesores especialistas en discapacidad visual, cambiar la disposición del colegio para darle cabida a la niña y eso es casi imposible, más aún en un colegio público donde los recursos son limitados.
C.
Los directivos y docentes deben recibir a la estudiante, hacer un diagnóstico de la situación visual de la niña, teniendo en cuenta que su proceso académico lo lleva en octavo grado y diseñar en cada área un plan de trabajo con estrategias metodológicas acordes a las necesidades de la estudiante. Disponer la organización de los salones de forma que se le facilite el tránsito tranquilo a la niña a su salón y desarrollar estrategias de acompañamiento docente para actividades especiales.
D.
Los directivos del colegio deben recibir la niña, pero aclararle a los padres que el colegio no cuenta con los docentes cualificados para este tipo de discapacidad, que se le va a colaborar pero no garantizan nada frente a la calidad de la educación que la niña reciba. Así mismo que el colegio no se hace responsable de los accidentes que la niña pueda tener, pues como el colegio se encuentra en un sector montañoso la inclinación del terreno complica la movilidad.
4. 
En la localidad 19 de Ciudad Bolivar se presenta comunmente que los Padres de familia debido a sus necesidades económicas, permiten que sus hijos menores de edad laboren, esto conlleva a la deserción de estudiantes o a bajar su rendimiento académico. Ante tal situación los docentes y directivos deben:
A.
Reportar dichos casos a bienestar familiar para que se tomen medidas legales al respecto.
B.
Promover charlas reflexivas y talleres con las familias de la comunidad educativa para motivar el regreso de los estudiantes al aula y darles a conocer los grandes beneficios que esto conlleva en su proyecto de vida.
C.
Promover la generación empleos para satisfacer las necesidades económicas de las familias implicadas.
D.
Solicitar se anexe a la Ley de Infancia y adolescencia modificaciones que permitan el trabajo infantil en algunos casos.
5. 
En la IED de la localidad de Santa fe, en una clase, un estudiante afrocolombiano, empiezan a agredir física y verbalmente a su compañero de curso, porque este le dijo: " he trabajado como negro en clase de química" y "aunque usted lo haga no logrará pasar el año por ser rene...renegro". Ante este conflicto:
A.
.El docente debe enviar a los estudiantes involucrados a coordinación por agresión y continuar su clase
B.
La situación debe solucionarse desde el plano convivencial y formativo, donde se incluya tanto a los estudiantes involucrados, como al grupo que presenció la situación.
C.
El docente debería citar a los acudientes del estudiante que agredió físicamente a su compañero, para la sanción respectiva, ya que son mucho más graves los golpes que las palabras.
D.
Es una situación normal entre los estudiantes, que se presenta frecuentemente hoy en día. Luego de realizar el llamado de atención a los menores, debe continuar con el desarrollo de actividades.
6. 
En la localidad de Bosa, se encuentra una IED a la cual ingresan algunos estudiantes pertenecientes a un grupo indígena. Iniciando el año escolar y encontrándose en clase de español, el docente interrumpe la clase dirigiéndose a dichos estudiantes asi " a mi no me vengan con cuentos, no van a hablar entre ustedes sin que yo les entienda (lengua nativa), me hacen el favor y en mi clase hablan en español"
A.
El hecho es discriminatorio por parte de los estudiantes indígenas, porque están hablando en su lengua nativa, sin que entienda el docente.
B.
El docente debe asegurar su autoridad en la clase y no debe permitir que los estudiantes independientemente de su origen, irrespeten las normas establecidas por él.
C.
Esta situación no se debería presentar en el aula, pues los estudiantes indígenas deben tener profesores que entiendan su lengua nativa.
D.
El docente debería reconocer la importancia de la comunicación en su lengua natal y generar estrategias para incorporar la situación como una enseñanza para sus clases.