New Activity
Play Fill in the Blanks Game
El ____________________ es el derecho y el ____________________ es la acción de elegir a una persona o varias personas para que ocupen los cargos públicos más importantes de un país . Por medio del sufragio es posible que el régimen ____________________ pueda tener un ____________________ , un ____________________ , diputados y senadores , ( en el caso de Guatemala no existen ____________________ ) ; los cuales gozan del respaldo de la ciudadanía , con el fin de administrar los recursos y trabajar por el bienestar común del país . El ____________________ se concentra en el ____________________ quien debe negociar o dialogar con el poder ____________________ ; el poder ____________________ es producto del ejercicio soberano del legislativo con el fin de elegir a aquellas personas para aplicar las reglas de observancia y el equilibrio social .

Tras la Independencia de 1821 , no todos podían votar . Las ____________________ y los guatemaltecos ____________________ y sin recursos económicos no eran considerados ____________________ y no tenían derecho a ejercer el voto . La primera ____________________ , de 1825 , establecía que eran ciudadanos ? los habitantes del Estado que fuesen casados o mayores de 18 años , siempre que ejerzan alguna profesión útil o tengan medios conocidos de subsistencia ? .

? Las asambleas de los notables , compuestas por españoles y criollos , herederos de la nobleza y con poder económico , elegían autoridades . Ellos eran los únicos destinados a tomar decisiones ? .

La Constitución de 1921 permitía votar a las ____________________ , con ciertas restricciones ; en su artículo 29 , establecía : ? Podrán ejercer el derecho de sufragio las mujeres casadas o viudas mayores de 21 años que sepan leer y escribir ; las solteras mayores de 25 que acrediten haber recibido la instrucción primaria , y las que poseen capital o renta en la cuantía que la Ley Electoral indique . Podrán también optar a cargos públicos que no sean de elección popular , o no tengan anexa jurisdicción ? . El voto para los hombres era ____________________ , pero voluntario para las mujeres .

En 1965 se instituyó el sufragio ____________________ , que reconoce el derecho de todo ciudadano mayor de edad , sin distinciones de género o económicas , a ejercer el voto . Una nueva Constitución , decretada ese año , reconocía como ciudadanos con derecho a elegir y ser electos a ? todos los guatemaltecos hombres y mujeres , mayores de 18 años ? .