New Activity
Play Matching Pairs

la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo. El suelo se abre muy poco haciendo una microlabranza en un surco para la semilla y el fertilizante. Se usan sembradoras especiales, con esta técnica se promueve la conservación del suelo y de su actividad biológica.

es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos descomponedores (como hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

es la ordenación vertical de todos sus horizontes hasta la roca madre. Los horizontes o niveles son capas que se desarrollan en el seno del suelo y que presentan, cada uno de ellos, características diferentes.

es el proceso a través del cual el suelo sufre una pérdida de gran parte de sus nutrientes por acción y efecto del clima, acción directa de la mano del hombre causando entonces que el suelo se degrade de manera progresiva, este proceso al momento de presentarse puede ser prácticamente irreparable. Los procesos que pueden dar lugar a situaciones de tipo son: Degradación química. Por pérdida de la fertilidad por lavado de nutrientes o contaminación (salinización, acidificación, toxicidad..) Degradación física. Se produce pérdida de estructura, como la compactación del suelo por empleo de maquinaria pesada o por el pisoteo. Degradación biológica. Desaparición de materia orgánica o por mineralización del humus. Erosión hídrica y eólica. La hídrica es la de mayor importancia en nuestro país.

Como se llama el método que implica alternar los tipos de plantas que se cultivan en un mismo lugar con la intención de, mantener una adecuada fertilidad del suelo y evitar la aparición de plagas y enfermedades.

es un conjunto de materiales superficiales de escaso espesor, dispuesto en capas u horizontes, en el que se asienta la vida y que es el resultado de la acción de distintos procesos físicos, químicos y biológicos sobre las rocas superficiales.