New Activity
Play Fill in the Blanks Game
LA TUTORÍA
La orientación educativa en el aula se concreta en la función tutorial o tutoría .

La ____________________ es el proceso de ayuda a los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa . Implica a docentes , ____________________ y especialistas , y debe atender a la diversidad en todos los ámbitos , también debe prevenir las dificultades de ____________________ y los resolver problemas que puedan surgir , y además , debe ayudar a los alumnos a optimizar su ____________________ escolar .

Debido a que lo pide la ____________________ , la tutoría es un aspecto burocrático que requiere determinadas ____________________ y comunicaciones con las familias . También , en caso de ____________________ de edad , se debe generar un listado de faltas a clase . No obstante , el proceso de tutoría es un trabajo combinado de los profesores y requiere una armonización con los centros educativos .

La tutoría es las labor esencial que persigue el perfeccionamiento personal del alumno , y también sirve para aportar más capacidades al alumno en la mejora de las relaciones humanas . Además proporciona más ____________________ de utilidad para el estudio y la mejor de las competencias transversales .

TUTOR
El ____________________ es un profesor designado por la dirección del centro para ejercer la ____________________ tutorial en los alumnos de un grupo concreto , con el apoyo del resto de profesorado y en continua comunicación con las familias . Su principal tarea es proporcionar ____________________ al alumno , que puede ser individual o colectiva , en aspectos madurativos y de desarrollo , de aprendizaje , de orientación , o transmitiendo actitudes y valores positivos para el alumno .
Esta función tendrá los siguientes ____________________ : alumnos ( individual o en grupo ) , profesores y familia y será desarrollada en distintos ____________________ de intervención : escolar ( coordinación equipo docente , evaluación ? ) , personal ( prevención , desarrollo comunidad , mediación ? ) y académico personal ( intervención educativa , asesoramiento ? ) .

PERFIL DEL TUTOR
Dada la gran ____________________ educativa que tiene el tutor hay una serie de cualidades , actitudes y conocimientos ____________________ para ejercer correctamente sus funciones . Las características que dan forma a las facetas humanas , profesionales y técnicas dibujan claramente el ____________________ de cada tutor .
Debe estar preparado profesionalmente , poseer ____________________ y preparación específicas dominando tanto la materia como las metodologías educativas y la legislación . Además debe conocer y aplicar las ____________________ de diagnóstico e intervención demostrando capacidad de organización y de trabajo en equipo . Y , por último , pero igual de importante debe tener una ____________________ adecuada .
Un carácter afectuoso y cercano demostrando ____________________ por el mundo adolescente así como un espíritu dinámico , emprendedor y ____________________ son algunos de los rasgos personales más valorados en un tutor .
Pero hay que tener cuidado y no confundir el rol ; el tutor es un educador no un ____________________ .