New Activity
Play Fill in the Blanks Game
El jazz es un tipo de música difícil de definir , puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo .
El jazz , como muchas otras artes se explica a sí mismo , y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo .
Las raíces . El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea , en un escenario preciso , Estados Unidos , a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII .
En el siglo XIX , la religión cristiana ( sobre todo las iglesias baptista y metodista ) fue impuesta a muchos de estos esclavos , que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical .
Con el paso del tiempo esos salmos teñidos de tradición africana darían lugar a lo que se conoce como ____________________ , canto religioso que adopta formas diversas : la prédica del pastor , los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas .
La música religiosa convivía con la profana : ____________________ de ____________________ , baladas , y otras formas de expresión popular , tanto africanas como europeas , que alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana , el ____________________ . Si nos atenemos a criterios musicales el blues es una estructura de doce compases , que utiliza las llamadas ? blue notes ? , alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala , pero el blues es mucho más , hay quien lo traduce por tristeza , aunque es más acertado la definición de los propios cantantes de blues : ? Blues is a feeling ? , es una sensación , un sentimiento .
Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico , que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín , es el ____________________ , su característica principal es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha , a veces también utiliza las ? blue notes ? . Su origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos parodiando a sus amos . Las partituras de ragtime se grababan en ? rollos de cartón ? para piano mecánico o pianola y su músico más representativo fue Scott Joplin .
El nacimiento del jazz se pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX : el gospell , el blues , el ragtime , las ____________________ ____________________ , la música de baile europea . . . . Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse ? inventor del jazz ? .
Se caracteriza por la superposición de ritmos ____________________ e ____________________ , y la utilización de notas a contratiempo y ____________________ .
La ____________________ es la forma interpretativa más característica , y la forma canción ( AABA ) , su forma más característica .
El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales , esto se refleja en los instrumentos se utiliza . Fundamentalmente se dividen en dos clases : los que marcan el ritmo ( rítmicos ) , como la ____________________ o el ____________________ , y los que tocan la melodía ( melodía ) , como la ____________________ , el ____________________ , el ____________________ o el ____________________ .
____________________ ____________________ fue la cuna del jazz , aunque pronto se extendió por las grandes ciudades como ____________________ o ____________________ ____________________ , y de ahí a Europa .
En la relativamente breve historia del jazz , apenas un siglo , los cambios se han producido siempre a caballo sobre movimientos existentes , que no han desaparecido , sino que sólo han cedido la primera página de la actualidad sin llegar a extinguirse . Lo que en principio parecían " modas " son en realidad estilos , que se han afirmado con el paso del tiempo y están obligados a convivir en el amplio espacio de la música afroameriana .
El jazz no tan solo no ha muerto sino que quizá está más presente que nunca en la actualidad musical . El auge del rap , la recuperación del bebop , el " revival " del soul , los éxitos comerciales del funk y sus derivados , la aparición de nuevas bandas del más puro estilo Nueva Orleans , la actualidad del blues o incluso el éxito en las discotecas del " acid jazz " son síntomas de la buena salud de esta música cuando ya ronda el siglo de existencia bajo el nombre de " jazz " .