New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Son componentes del Citoesqueleto que tiene como misión soportar tensiones mecánicas. Forman una red que contacta con el núcleo y se extiende hasta la periferia celular.
2 Son estructuras proteicas, sólidas y alargadas. Son los responsables de la contracción celular, movimiento citoplasmático de vesículas
3 Es un tipo de plasto que en algunas plantas acumula almidón y en otras, acumula proteínas en forma de cristales.
4 Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso.
5 Son estructuras cilíndricas huecas cuya pared está conformada por la proteína llamada tubulina.
6 Son plastidios que almacenan sustancias incoloras, Abundan en órganos de almacenamiento como raíces se encuentran solamente en las células de las plantas y de las algas.
7 Protege y da soporte a la célula
8 Son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula.
9 Son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes que se ocupan de la fotosíntesis.
10 Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos que contienen enzimas que catalizan la producción y descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2).
11 Es la parte de la célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. Se le puede considerar el cuerpo de la célula.
12 Son orgánulos que intervienen en la división celular, sólo presente en células animales formando parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos.
13 Orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a estos.
14 Sintetiza ribosomas.
15 Es el medio acuoso del citoplasma, se llevan a cabo ahí las reacciones de la glucólisis (degradación de la glucosa) y las de la biosíntesis de azúcares, también es llamado hialoplasma
16 Almacenan gran cantidad de agua para mantener la turgencia de los vegetales.
17 Ser orgánico pluricelular que vive y crece fijado al suelo y es capaz de fabricar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas mediante la fotosíntesis.
18 Es un orgánulo membranoso, es la estructura más destacada de la célula eucarionte, tanto por su morfología como por sus funciones.
19 Es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides.
20 Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.
5
11
9
10
17
7
19
2
20
3
6
15
4
16
13
18
12
8
1
14